Vistas de página en total

viernes, 4 de noviembre de 2011

CARÁTULAS CON HISTORIA. ¡UF!... ¡ES LINDA, LINDA, LINDA!



Cuando en 1973 vi por primera vez la fotografía de esta chica tan linda, recuerdo que me quedé totalmente "colgao" a ella..., ¡como me gustó!... Luego resultó que era Rosa León amiga de dos buenos amigos de aquella época: Basilio Martín Patino y Carmina Pascual –directora del colegio en el que yo trabajaba, que lamentablemente falleció hace unos meses–; creo recordar que fueron ellos los que me regalaron el primer single, del primer LP, de Rosa titulado "De alguna manera" (EMI, 1973).

Rosa León, nacida en Madrid, empezó a cantar, a principio de los año setenta, formando un dúo con Jorge Krahe; dúo que se hacía llamar "Rosa y Jorge", con el que colaboraba Javier Krahe, que en aquel momento vivía en París y solía mandarles los textos de sus primeras canciones, a los que Jorge ponía música para incorporarlas después a su repertorio.

Entre aquellas canciones merece la pena destacar la que se puede considerar como una de las más bellas canciones de amor compuesta en los años setenta: "Nos ocupamos del mar"; hermosísimo canto al valor de la "igualdad" en las relaciones de pareja que arremetía contra el machismo de la época, y que, todavía, después de más de cuarenta años, sigue teniendo plena vigencia. Esta canción, interpretada por Rosa puede escucharse en: http://www.youtube.com/watch?v=P_Z5_mGFqzw

En 1972, Rosa decidió empezar a cantar en solitario. Por mediación de Moncho Alpuente, entró en contacto con Aute, que en aquel momento tenía compuestas varias canciones nuevas, pero que no pesaba grabarlas. Eduardo le propuso a Rosa que las cantara ella, y así fue...; así nació aquel primer LP del que se lanzó como promoción este single que durante mucho tiempo –como explicaba al principio del "cuelgue"– me tuvo completamente "colgao".



En aquel LP titulado "De alguna manera", Rosa León incluyó –como no– "Nos ocupamos del mar", de los hermanos Krahe; otra canción de Jorge Krahe titulada "Pata ti que estás triste"; dos poemas de Mario Benedetti –musicalizados por Alberto Favero–: "La secretaria ideal" y "Guardería"; el poema "La soltera", de José Luis García Sánchez –al que ella misma le puso música–; la canción "Carta para mi padre, del dúo Víctor y Diego; y siete temas de Aute; cuatro satíricos: "Canción consumo", "Los fantasmas", "Retales, chapuza y pastiche" y "Viva el beat, el rock, el pop, el soul y lo demás", y tres de sus mas bellas canciones de amor: "De alguna manera", "Cuando tu te vayas" y la inolvidable "Las cuatro y diez".

En el single cuya carátula he reproducido antes Rosa incluyó dos canciones de Aute: "La canción consumo" –con arreglos y dirección musical de Pedro Oltra–, y "De alguna manera", arreglada y dirigida por Ramón Arcusa –uno de los componentes del Dúo Dinámico–.

Aprovechando este "cuelgue" quiero rendirle mi más cariñoso homenaje a ese grandísimo creador que es Luis Eduardo Aute, que este mismo mes va a presentar un nuevo libro ilustrado por él mismo, titulado "Giraluna". Libro dirigido a los niños y a las niñas, e inspirado en una de sus canciones compuesta con ese mismo título. Recordemos el texto.

Cubierta del nuevo libro de Luis Eduardo Aute.

«Hay quien sueña con los ríos
que conduzcan a El Dorado
hay quien sueña con las fuentes
de la Eterna Juventud
Hay quien sueña con el Oro
del Becerro idolatrado
y quien sueña con la Alquimia
que haga del vicio, virtud...

Pero yo que no pretendo
fortalezas ni fortuna,
sólo un sueño soñaría...
entre un mar de girasoles
buscaría un Giraluna
que velara y desvelara
cada noche la otra cara
de la luna...
gira, gira Giraluna,
gira, gira, gira, luna
gira, gira y mírame...

Hay quien sueña con el trueno
de la caja de Pandora
hay quien sueña con el rayo
redentor del Santo Grial
Hay quien sueña con Olimpos
donde no entre el mal de Aurora
y quien sueña con androides
más allá del Bien y el Mal.

Hay quien sueña con el tacto
de la mano del rey Midas
hay quien sueña con la piedra
del poder filosofal
Hay quien sueña con cruzadas
contra infieles en guaridas
Y quien sueña con arenas
en la Meca celestial

Haz que vea el haz de luz
gira gira Giraluna,
gira gira gira,luna
de la cara de tu cruz».

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...