Vistas de página en total

sábado, 9 de noviembre de 2013

«MUSICALMA SABATINA": HOY "IV + 33" DE FERNANDO MAÉS

Puede haber alguien que al leer el titular de la audición que voy a recomendar para este sábado, o para cualquier otro sábado del año –audición a realizar, por supuesto con, "calma", sintiéndola y sin prisas– crea que me he equivocado porque el título del último disco de FERNANDO MAÉS es "IV + tres" y no "IV + 33"... Pues no, no me he equivocado, yo sé lo que me digo. Y os lo explico rápidamente.

Lo que hoy quiero recomendaros no es la audición serena de un disco, sino de cuatro, los cuatro que ha grabado este cantautor zamorano, residente en Salamanca. Cuatro discos grabados entre el año 2009 y 2013, que recogen 33 canciones, y a los que –jugando con el título que él le ha dado al último–, a mi se me ha ocurrido englobarlos bajo la nominación de "IV + 33"... En resumen, que lo que os estoy recomendando en este sábado es que, si no la conocéis, os sumerjáis en la obra completa de Fernando Maés.
Fernando Maés durante su actuación
en el concierto "Los Maestros Cantores".
(Fotografía de Sergio López).

Yo conocí las canciones de Fernando Maés hace aproximadamente año y medio a través de su disco titulado "Hay veces" –editado en 2011–; recuerdo que me lo hizo llegar una buena amiga que había sido alumna mía en la Escuela de Magisterio. En aquel primer encuentro auditivo –porque personalmente no le he conocido hasta hace muy pocos días– Fernando logró engancharme muy profundamente y de forma muy suave, muy íntima y muy sutil... 


«Aquí en la tierra los suicidas guardamos cola
para que nos inyecten vacuna contra la melancolía».
("Vacuna contra la melancolía")

«Quiero ver tu sonrisa reflejada en tus manos
pero no tengas prisa, no me voy de tu lado».
("Mira")

«Hace ya muchos días que miro por encima de los tejados
viendo pájaros pasar
hace ya mucho tiempo que observo esos ojos miel
y no los quiero ver marchar
No los quiero ver marchar, sólo pájaros volar
quiero ver esos ojos miel, al despertar, al despertar».
("Ojos miel")

Fue tanto lo que disfruté sensitivamente con aquel disco que decidí buscar y hacerme con el álbum que Fernando Maés había compuesto con anterioridad: "Recomenzando" (2009).

La experiencia con la diez canciones grabadas en aquel segundo disco fue similar a la experimentada con anterioridad. Un nuevo revolcón sensitivo. Me reafirmé en la calidad y en la fuerza convincente de su voz, me encantó la "calidez" de su música, me sedujeron sus "palabras-latidos-vida-sentimientos" y me sorprendió la calidad con la que las canciones habían sido arregladas e interpretadas. (Fue entonces cuando le escuché cantar, por primera vez, "Separados por la locura" y "Desde el 82", canciones que ha retomado en su último disco).


«Ya no se qué hacer sin ti, ni siquiera oler las flores del jardín
no se si podría vivir sin ti
aunque tú me lo pidas, no me iré de aquí
y como pasa el tiempo
tantos sitios vividos, tantos recuerdos
ya lo dijo un tal Pablo, nos vamos poniendo viejos
desde aquel verano, el de el 82».
("Desde el 82").

La verdad es que me quedé "prendao" de aquellas dos primeras grabaciones de Fernando Maés, convirtiéndolas en unos de esos discos que nunca arrinconas, sino que siempre permanecen ahí – cerquita y a mano– dispuestos a acompañarte cuando los sentimientos o las circunstancias los requieran... Y sí, más de una vez los he reclamado. La voz y lo que narra-canta Fernando acompañan mucho; y, en ciertos momentos, –no sé si él es consciente– saben darte, o contagiarte, el tono afectivo, e incluso la fuerza moral, "pa" tomar impulso y seguir pa'lante.

Más recientemente me han llegado sus dos últimos discos: "Si me quedo contigo" (2012) y el que acaba de grabar: "IV + Tres".


En éste último disco –"IV + Tres"Fernando incorpora cuatro nuevas canciones y vuelve a grabar tres a las que antes ya hacía referencia: "Ojos miel""Separados por la locura" y "Desde el 82"; obra en la que le han acompañado Chefo Martín, Jorge Orejudo, Nano Máes, Sheila Blanco, Esther Valverde y Manu Míguez. Destacar también la participación de Chomi Ingelmo, en la producción y en la grabación; y de Juanjo Fraile (fotografía), Nano Máes (diseño) y Álvaro de Andrés en la grabación del tema "Te llevare una rosa".

El nuevo, y más reciente disco de Fernando lo he escuchado varias veces y, tras esa escucha, me reafirmo en todo lo anteriormente dicho: Fernando Maés es un cantautor en el sentido más profundo, más auténtico y más "lindo" de la palabra; un cantautor que posee la capacidad –y sabe– ponerle voz y música a sus latidos, a sus emociones, a sus sentimientos, a sus pasiones, a sus vacíos, a su memoria..., es decir, a su propia identidad como ser humano; y que, además, todo eso es capaz de compartirlo, de universalizándolo y de contagiarlo... ¡pa qué más, y nada menos!... Esa es la esencia de este género al que amo y defiendo: la "canción de autor".

«Te llevaré una rosa cada vez que pueda
te cantaré despacio, pero con fuerza
seguiré tus pasos sin darme cuenta
de que ya no estás sentado en tu tristeza

Te llevaré una rosa, siempre que pueda
por las complicidades de ida y vuelta
por tantas cosas que no caben en un verso
te fuiste en silencio, pero sin miedo».
("Te llevaré una rosa". Fernando Maes. A su padre).

Es por todo lo anterior, por lo que en este sábado –y si no puede ser en éste, en cualquier otro– os recomiendo que escuchéis con calma este especie de "integral" de Fernando Maés al que he titulado "IV + 33": cuatro discos y treinta y tres canciones pa'sentir y pa'disfrutar... Y de paso, si vivís en Madrid, o estáis hoy por aquí, permitidme la siguiente recomendación:

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...