Vistas de página en total

jueves, 25 de agosto de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 52

Hoy es una viñeta de J.R. MORA la que nos ocupa los minutos que diariamente dedicamos a maldecir la guerra y la violencia.


...Y las bombas siguen cayendo... 
¡¡¡¡MALDITAS BOMBAS!!!!

CARÁTULAS CON HISTORIA. RAIMON... "DISCOS DEDICADOS"

Hoy los discos que aparecen en esta sección del blog dedicada a las llamadas "carátulas con historia" son los dos primeros singles y el primer LP grabados y publicados por RAIMON en la compañía discográfica EDIGA. Se trata, en realidad, de tres obras básicas, de referencia, respecto al nacimiento de la canción de autor no solo en Cataluña, sino en toda España.

Estos tres discos,  al igual que la mayoría de los que se publicaron inicialmente en EDIGSA fueron diseñados por Jordi Fornas –pionero del diseño gráfico español– y contaron con la participación Oriol Maspons –extraordinario fotógrafo–. A ambos, a Jordi y a Oriol, que emprendieron numerosos proyectos juntos, les dedicaré próximamente un "cuelgue" ya que compartieron obras importantísimas para la historia gráfica vinculada al mundo discográfico de los años sesenta y setenta.

Primer single de Raimon: "Canta les seves cançons (1)" (1963)
Segundo single de Raimon"Se'n va anar i tres cançons de Raimon" (1963.)
Primer LP de Raimon"Disc antològic de les seves cançons" (1964)

Estos tres discos de Raimon "tienen historia" en sí mismos, pero en este caso la tienen de una manera especial teniendo en cuenta que son los discos que, nada más ser editados, el propio Raimon se los dedicó personalmente –con mucho cariño y admiración– a Gabriel Celaya y a su compañera Amparo Gastón.

Son dos auténticas joyas discográficas que Amparo me regaló pocos meses antes de morir, junto a otras, que guardo como auténticos tesoros. Recuerdo que una "buena tarde" me dijo: «Nadie mejor que tú para que guardes estos discos que tanto amaba Gabriel».

Contracubierta del single de Raimon"Se'n va anar".
Disco dedicado a Gabriel Celaya y a Amparo Gastón con estas palabras: «A Gabriel
y Amparo amb l'admiració d'un xiquet de Xátiva».

Contracubierta del LP de Raimon: "Disc antologic de les seves cançons".
Disco dedicado a Gabriel Celaya y a Amparo Gastón con estas palabras: «A Gabriel
y Amparo amics y companys en una mateixa lluita».

Aprovecho este "cuelgue" para evocar el magnífico texto escrito por el filósofo José Luis L. Aranguren que aparece en la contracubierta del LP: "Disc anologic de les seves cançons". (Recuérdese que es un texto escrito en 1964).

«Es evidente el divorcio entre la cultura minoritaria –musical, pictórica, literaria, por ejemplo– y la sociedad de masas. La pintura tiende a hacerse pintura para pintores; la literatura, lectura de escritores; la música un universo autosuficiente, a medio camino entre el arte puro y la ciencia más rigurosa... Entre tanto la masa parece condenada a absorber los estupefacientes del cine comercial, de la televisión, de las revistas ilustradas.

Por otra parte a modo de lotería, se establece otra distancia por virtud de la cual, un jóven o una muchacha, elegidos al azar entre mil, son exaltados de repente, especialmente en el cine, a las alturas de las estrellas.


José Luis L. Aranguren
¿Pueden salvarse estas distancias? Raimon las está franqueando. Trae autentica poesía a la vida de cada cual. Se sirve de un medio de comunicación de masas –la canción de estilo moderno– para a través de ella y en ella, hacer sentir la "significación" pofunda y social de la vida. Permaneciendo entre nosotros, sin querer elevarse por encima de los otros jóvenes, uno más entre ellos, ha realizado la casi imposible tarea de fundir el impulso juvenil y la capacidad de hablar a las gentes en su propia lengua, con la poesía y con lo que casi me atrevería a llamar filosofía, no de los filósofos, gracias a Dios, sino de la vida misma. Una filosofía no escéptica y de vuelta, a lo Brassens, sino, en el fondo del dolor de vivir, llena de entusiasmo.


Porque Raimon no es un "satisfecho". Raimon levanta su voz frente a un mundo del que no queremos ser y echa a andar, cara y corazón al viento, desde su casi adolescencia, desde su soledad y desde su inocencia, hacia un mundo nuevo, desconocido y común, en busca de la luz, la paz y Dios.

Yo diría que Raimon contiene en sí una fuerza capaz de movilizar las dormidas energías de una gran parte de nuestra juventud, justamente porque pertenece por entero a ella, y porque, pudiendo "comunicar" con ella, es exigente, sabe decir "no" a la injusticia, conocer y rechazar las manos que matan y las que mandan matar; y porque busca a tientas y a gritos, muchacho perdido en la noche de la moderna ciudad, una nueva salvación para todos. En suma, porque desde el fondo de sí mismo se pregunta adonde va el hombre».

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...