Vistas de página en total

domingo, 12 de abril de 2015

DE COMO "CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO" FUE CONDENADO DURANTE UN TIEMPO AL "ANONIMATO".... Y ES QUE ¡CLARO! ERA UN GALLO ROJO MUY "PELEÓN".

Ayer visionando parte del programa de televisión que hemos grabado sobre "La canción del exilio", sentí el deseo de contaros una anécdota que, en realidad, más que una anécdota, es una dolorosa realidad de la España de los años 70.

El protagonista de esta anécdota-realidad es uno de nuestros más grandes cantautores, fallecido en 2003, me refiero a CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO.


Chicho Sánchez Ferlosio.
Fotografía de Juan Miguel Morales.

Las primeras canciones de Chicho, grabadas con su propia voz, aparecieron por primera vez en 1963; fue en un disco clandestino editado en Suecia, titulado "Canciones de la resistencia española", disco ilustrado por José Ortega, que contenía seis canciones: "Coplas del tiempo", "Canción de Grimau", "La paloma", "A la huelga", "Canción de soldados" y "Los gallos", canción sobre la que se basaba la ilustración que Pepe Ortega hizo para la cubierta.



En aquel histórico disco en ningún momento se citaba a Chicho como autor e intérprete de las canciones, lo que se justificaba con la siguiente leyenda escrita en la parte trasera de la cubierta: "Se silencia el nombre del autor por razones de seguridad". (A este respecto, Jesús Munárriz, compañero universitario y amigo de Chico me ha comentado en más de una ocasión que Chicho nunca se preocupaba de registrar sus canciones, iban pasando de boca en boca y muchos se creían que eran canciones populares de los tiempos de la Guerra Civil.)

Y volvamos al disco. Normalmente, como ocurría con todo lo que se publicaba fuera de España contra la cruel dictadura de Franco y de sus "acólitos" –por cierto algunos de ellos ahora están "escondicillos y disimulando" en algún partido político– se difundía con rapidez... Ya nos encargábamos de ello algunos de nosotros. Y esto fue precisamente lo que ocurrió con el disco de Chicho del que venimos hablando.

Tanto se difundió por todo el mundo, en particular por Europa, que aquellas canciones que aparecían en el disco sin mencionar a su autor, pasaron a formar parte de numerosos cancioneros y/o antologías de la "canción protesta mundial" figurando como "ANÓNIMAS". 

Esto ocurrió por ejemplo, en el cancionero editado en Fráncfort, en 1976; "Protest - Lieder aus aller Welt" ("Canciones de protesta de todo el mundo"). (Aprovechando dos imágenes del programa de TV que hemos grabado sobre la canción del exilio, aquí podéis ver la cubierta de ese cancionero del 76 y la página en la que aparece la canción "Los gallos" como "anónima").



Algo similar aconteció en el disco "Spanien 75. Solidariter mot fascismen", editado en Suecia, en el que  en la carpeta aparecía un hermoso dibujo del gallo rojo ya en libertad, y entre las canciones que lo componían figuraba también la canción "Los gallos" todavía –ya en 1975– considerada como anónima.


No es de extrañar, en consecuencia, que grandes cantantes como JOAN BAEZ o VÍCTOR JARA interpretaran canciones de CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO sin nombrarle y sin saber que él era el autor. Por ejemplo ésta titulada "La hierba de los caminos" o "Que la tortilla se vuelva" que interpreta Víctor Jara; fijaros, sobre todo, en la introducción:


«La hierba de los caminos
la pisan los caminantes
y a la mujer del obrero
la pisan cuatro tunantes
de esos que tienen dinero.

Qué culpa tiene el tomate
que está tranquilo en la mata
y viene un hijo de puta
y lo mete en una lata
y lo manda pa’ Caracas.

Los señores de la mina
han comprado una romana
para pesar el dinero
que toditas las semanas
le roban al pobre obrero.

Cuándo querrá el Dios del cielo
que la tortilla se vuelva
que los pobres coman pan
y los ricos mierda, mierda.»

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...