Vistas de página en total

miércoles, 2 de mayo de 2012

JOAQUÍN CALDERÓN II - EN «LA CATEDRAL SUMERGIDA»

Una de las características profesionales de JOAQUÍN CALDERÓN es su positiva disposición a emprender, o a implicarse, en grandes retos y proyectos musicales, como fue, por ejemplo, su tributo a Silvio Rodríguez a través de un apasionado y entrañable recital ofrecido en La Estación de Sevilla en el mes de diciembre pasado; recital que Joaquín dedicó íntegramente a la interpretación de canciones del mítico trovador cubano.

En la actualidad, compaginándolo con su actividad como productor, Joaquín está implicado en una nueva propuesta musical titulada "LA CATEDRAL SUMERGIDA", que será presentada en Sevilla el próximo día 10 de mayo, a las 22:00 horas, en la Sala Aquarium, con un concierto ofrecido por una banda –sencillamente extraordinaria–: Rafa Torres  –bajo–, oC –sintetizadores–, Adolfo Langa –voz–, Joaquín Calderón –gutarra y violín–, Jordi Gil –batería y percusiones– y Ara G. Rubio –piano–.



Esta propuesta musical, que se presentará en Sevilla el próximo día 10, tuvo su origen en el año 2010 cuando el productor sevillano Jordi Gil –productor de Sr. Chinarro, Maga, Solina o ToteKing, entre otros– reunió a un grupo de músicos para grabar unas canciones compuestas por oC; grabación que se realizó en los estudios Sputnik y que dio origen a un EP titulado "Demasiado humano"; disco en el que intervinieron los músicos que componen en la actualidad la propuesta "LA CATEDRAL SUMERGIDA" –anteriormente mencionados–, con el acompañamiento de un terceto de cuerda integrado por Raquel Ballesteros –violín–, Marina Barredo –viola– y José Ángel Gallardo –violonchelo–.

Cubierta del disco «Demasiado humano». En esta imagen
aparece con el título de la propuesta musical que
estoy presentando: «La catedral sumergida».

Este EP se compone de cinco canciones que pueden escucharse gratuitamente en una de las páginas editadas por el grupo en internet, concretamente en la siguiente:

http://lacatedralsumergida.wordpress.com/category/canciones/musica/

Como curiosidad es interesante conocer el origen del título dado por sus creadores a esta nueva propuesta musical: 

El título, «LA CATEDRAL SUMERGIDA» procede del Preludio para piano Nº 10 de Claude Debussy, una bellísima pieza descriptiva del impresionismo francés que hace referencia simbólica a la leyenda bretona de la ciudad de Ys, que se había construido por debajo del nivel del mar. La leyenda nos cuenta que la ciudad quedó inundada por una imprudencia y que aún se pueden escuchar las campanas de su catedral cuando baja la marea, moviéndose al compás de las olas.


Componentes de la banda «LA  CATEDRAL SUMERGIDA»

Ayer Joaquín Calderón entraba en mi muro de facebook, y haciendo referencia a «LA CATEDRAL SUMERGIDA» afirmaba: «Esto también es canción de autor»... Yo estoy totalmente de acuerdo con él, y desde aquí aplaudo esta iniciativa en la que además participa Adolfo Langa, amigo del alma al que quiero y admiro profundamente desde hace mucho tiempo.

Por cierto, últimamente estoy enfrascado en intentar definir y perfilar con la mayor claridad posible –por supuesto, desde mi perspectiva– qué es eso de la "canción de autor"; de hecho ese será uno de los temas centrales en torno al que va a girar el nuevo libro que estoy escribiendo y que espero "dar a luz" antes de fin de año.

CANTÁNDOLE A MADRID COMO QUIEN RESPIRA



Hoy 2 DE MAYO se celebra la Fiesta de la COMUNIDAD DE MADRID y con ese motivo ha surgido en internet una iniciativa interesantísima que tiene mucho que ver con esto de que CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA. Esa iniciativa en la siguiente:

Dácil González, Lara Romero y Tamara Orozco se han dedicado a investigar y seleccionar canciones –de todos los géneros y estilos– en las que la ciudad de Madrid aparece, directa o indirectamente, como protagonista. Hecha la selección las han recogido en una página de internet en la que podemos escucharlas, leer sus textos, e incluso, en la mayoría de los casos, contemplarlas en video. ¡Preciosa iniciativa para celebrar una fiesta! 

Creo que merece la pena visitar esa página para disfrutarla; por eso hoy, antes de nada, en este primer "cuelgue" del 2 de mayo, os invito a que paséis por aquí:

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...