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martes, 7 de diciembre de 2010

BASE DE DATOS. Xabier Lete

Uno de los objetivos que me he propuesto al plantearme la realización de este blog es ir desarrollando, poco a poco, una "base de datos" sobre los poetas que han sido cantados, y sobre los textos concretos que se les han musicalizado e interpretado... Es por tanto otra forma de proteger la memoria contra el olvido, que como ya os habréis dado cuenta es una de mis obsesiones.

Hoy inicio la concreción de ese objetivo refiriéndome a Xabier Lete, poeta vasco recientemente fallecido.

Es evidente que esta sección del blog es, principalmente, para ser consultada cuando sea necesario.

El traerla aquí nos va a proporcionar la posibilidad de irla corrigiendo y ampliando entre todos. Ruego, por tanto, que si alguna persona detecta alguna errata, o alguna ausencia, me lo haga saber en "comentarios". Inmediatamente corregiré o añadiré vuestra aportación. ¡Muchas gracias!


DISCOGRAFÍA DE XABIER LETE:
• Primer EP (Herri Gogoa / Edigsa, 1968).
• Segundo EP (Herri Gogoa / Edigsa, 1969).
Lourdes Iriondo - Xabier Lete EP (Herri Gogoa / Edigsa, 1969).
Xabier Lete LP (Artezi, 1974).
Bertso zaharrak (Con Antton Valverde y Julen Lekuona) LP (Herri Gogoa / Edigsa, 1974).
Kantatzera noazu LP (Artezi, 1976).
Txirritaren bertsoak (Con Antton Valverde) LP (Herri Gogoa / Edigsa, 1976).
Lourdes Iriondo - Xabier Lete LP (Herri Gogoa / Edigsa, 1974).
Lore bat, zauri bat LP (Herri Gogoa, 1978).
Eskeintza LP (Elkar,1991).
Hurbil iragana LP (Elkar, 1992).
Xenpelar-Bilintx CD (Elkar, 2001).
Elizanburu-Etxahun-Otaño CD (Elkar, 2001).
Basarri-Uztapide CD (Elkar, 2001).
Xalbador CD (Elkar, 2001).
Lazkao tixiki CD (Elkar, 2001).
Txirrta I CD (Elkar, 2001).
Txirrta II CD (Elkar, 2001).
R. M. Rikeren. “Orduen liburua” CD (Pamiela / Arteola, 2004)


VERSIONES DE POEMAS Y DE CANCIONES DE XABIER LETE:
ANNE ETCHEGOYEN
  – Álbum: Otentik (2007). Canciones: “Seaska kanta” y “Xalbadorren heriotzean”.
ANTTON VALVERDE
 – Álbum: Larogeitamazazpi (1997). Canciones: “Nafarroako azken erreginak donapaleun”, “Mirestu beza munduak”, “Itzulera” e “Ihesa zilegi balitz”.
CORAL ALAIAK
  – Álbum: Gora festazaleak (2000). Canción: “Xalbadorren heriotzean”.
CORAL ARRANTZALEAK
  – Álbum: Berrogoi urte (2008). Canciones: “Nafarroa, arragoa” y “Xalbadorren heriotzean”.
CORAL ENTZUN
  – Álbum: Chorale baske. Hendaye (1995). Canción: “Nafarroa, arragoa”.
CORAL IKASTOLA DE BAYONNE
  – Álbum: Baionan kantuz (1999). Canción: “Xalbadorren heriotzean”.
BENITO LERTXUNDI
  – Álbum: Ez dok amairu (1969). Canción: “Ez kanta beltza”
  – Álbum: Oro laño mee batek... (1974). Canción: “Asarre egon nahi nuke”.
EGAN
  – Álbum: Erromerian (1990).. Canciones: “Maiteaz galdezka” y “Gizon arruntaren koplak”.
ERRAMUN MARTIKORENA
  – Álbum: Olerkarien oihartzun (1993). Canción: “Xalbadorren heriotzean”.
ESTITXU
  – Álbum: Estitxu (1994). Canción: “Nafarroa, arragoa”.
GANBARA
  – Álbum: Banan-Banan (1985). Canción: “Bilusik azkenean ur bazterrean”.
GORKA KNÖRR
  – Álbum: Txalaparta (1976). Canción: “Agure zaharra”.
IMANOL
  – Álbum: Iratze okre geldiak (1982). Canciones: “Berriro igo nauzu ene mendira”, “Zorion beti beterema”, “Malkoak euri balira” y “Ez nau izutzen negu hurbilak”.
  – Álbum: Oroituz (1985). Canciones: “Gauez bakardadean”, “Zure tristura” y “Nafarroako azken erreginak donapaleun”.
  – Álbum: Tú, yo y los demás (Labordeta en directo) (1986). Canciones: “Zure tristura”.
  – Álbum: Mea kulparik ez (1991). Canciones: “Baztango lurra”.
  – Álbum: Joan etorrian (1997). Canciones: “Zure tristura”, “Zorion beti beterema” y “Berriro igo nauzu ene mendira”.
  – Álbum: Versos encendidos (2003). Canciones: “Barne bideak”.
  – Álbum: Para la libertad (Varios autores) (2004). Canciones: “Zure tristura”.
IÑAKI SALVADOR
  – Álbum: Zilbor hestea (1992). Canciones: “Izarre hautsa”.
JABIER MUGURUZA
  – Álbum: Kitarra bat nitzen (1996). Canción: “Haurrak haunditzen doaz”.
  – Álbum: Konplizeak (2007). Canción: “Dena bukatzean”.
JUAN CARLOS IRIZAR
  – Álbum: Denboran zehar (1999). Canción: “Xalbadorren heriotzean” (Instrumental).
  – Álbum: Euskal doinu enblematikoak (2001). Canciones: “Errota zahar maitea” (Instrumental), “Xalbadorren heriotzean” (Instrumental). 
LES CAMÉLÉONS
  – Álbum: Hay la frita! (2005). Canción: “Nafarroa, arragoa”.
LOURDES IRIONDO.
  – Álbum: Antología (2006). Canciones: “Hala  ere” (1974), “Errota zaharra”, Gaua” (1969), Festa bukatzean” (1969), “Ez nazazu utzi” (1969), “Peru gurea”  (Con Xabier Lete 1969), "Hitzak dira”  (1974) e "Ixitasuna”  (1974).
ERRAMUN MARTIKORENA
  – Álbum: Kantuz sortu naiz eta... (2006). Canción: “Izarren hautsa”.
MIKEL LABOA
  – Álbum: Bat-Hiru (1974). Canción: “Bedeinkatua”.
  – Álbum: Zuzenean (1997). Canción: “Ihesa zilegi balitz”.
  – Álbum: Lau-Bost (1998). Canciones: “Izarren hautsa” y “Haizea dator ifarraidetik”.
  – Álbum: 6 “Lizardi” (2006). Canciones: “Ihesa zilegi balitz” y “Negu hurbilak”.
MUGALDEKOAK
  – Álbum: Biziago sentitzeak dakarren muga ingurua (2006). Canción: “Xalbadorren heriotzean”.
OSKARBI
  – Álbum: Antología. Esperantzari leiho bat. 1966-2004 (2004). Canción: “Defuntuen egunean” y “Ni bizi naizen lurrean”.
PACO IBAÑEZ
  – Álbum: Homenaje a Imanol (2005). Canción: “Bihotza”.
PACO IBÁÑEZ & IMANOL
  – Álbum: Oroitzen (1999). Canciones: “Bihotza”, “Heriotzaren bergiak” y “Zure tristura”.
PANTXOA ETA PEIO
  – Álbum: 1969-1991 (1991). Canción: “Presoaren eskutitza”.
PERRUKETAK
  – Álbum: Zuretako... (2007). Canción: “Txerkatu dut” y “Seaska kanta”.
PIER PAUL BERZAITZ
  – Álbum: Lili baten kantorea (2006). Canción: “Xalbadorren heriotzean”.
SARA SOTO GABIOLA
  – Álbum: Sara Soto Gabiola (2006). Canciones: “Karraxiz”, “Donapaleuko Nafarroak azken arreginak”, ”Lur erre baino haratago” y “Begi sakonak”

CARLOS CANO II. ...Y hubo puertas que se abrieron.

La biografía de CARLOS CANO, a la que me refería ayer, se editó, como habíamos previsto, en el verano del 1983, coincidiendo con la grabación y la salida del disco de Carlos titulado "Si estuvieran abiertas todas las puertas", magnífica obra que contiene, entre otras, bellísimas canciones como "Elisa" –algún día contaré el origen y la historia de esta canción nacida en Madrid–, "Mi refugio son tus ojos", "Tango de las madres locas" o "La metamorfosis".

Carlos Cano
(Foto: Juan Miguel Morales)
Recuerdo que tuvimos que ir a los almacenes de la editorial para cargar con más de diez cajas de libros; los que nos correspondían porque habíamos acordado cobrar los derechos de autor es "especie", es decir, en libros. Gracias a aquello tuvimos suficiente número de ejemplares para la presentacions en Madrid y en Granada. (En Granada la presentación del libro se hizo el 28 de enero de 1984).

Pasado el verano, a mediados de septiembre, Carlos montó una pequeña oficina en Madrid y desde allí iniciamos la estrategia, o si se quiere, el plan de promoción, que habíamos diseñado año y medio antes; plan que se concretaba básicamente en las presentaciones del libro y del disco. Fue un trabajo duro, pero apasionante... Nos habíamos juntado dos "acuarios", de los auténticos y nada, ni nadie, se nos resistía.

La presentación del libro pensamos realizarla en el Círculo de Bellas Artes que aquel mismo año había renovado su junta directiva y que se encontraba en un proceso de modernización y de apertura. Hablé con el pintor Rafael Canogar, que formaba parte de la junta, y conseguí que nos cedieran gratuitamente, para el día 18 de octubre, el gran salón en que se encuentra actualmente la cafetería.

Fijada la fecha, le propuse a Fernando Savater que apadrinara la presentación, le llevé a su casa mi libro y los discos de Carlos –al que prácticamente no conocía–, y dos días más tarde aceptó la propuesta...; me comentó que la obra de Carlos le había encantado.

Presentación de la biografía de Carlos Cano. De izquierda a derecha:
Fernando Savater, María de Calonje (editora) y Fernando Lucini.
Y así fue, el día 18 de octubre presentamos el libro en el Círculo de Bellas Artes. Al acto asistieron, entre otras personas, José Rodríguez de la Borbolla –en aquel momento vicepresidente de la Junta de Andalucía–, Antonio Gala, Gabriel Celaya y Amparo Gastón, Manuel Vázquez Montalban, Rojas Marcos, María Asquerino...; pintores y escultores como Fernando Bellver, Amadeo Gabino, José Luis Verdes, Canogar, José Vento, Lucio Muñoz, Amalia Avia, Eduardo Úrculo, Manuel Arcorlo o José Hernández...; y numerosos compañeros cantantes, entre ellos Luis Pastor, Eliseo Parra, Elisa Serna, Joaquín Sabina, Julia León, Claudina y Alberto Gambino, Teddy Bautista, Senante, Aute, Manuel Picón y Olga Manzano, Pablo Guerrero, Raúl Alcober, y no recuerdo cuantos más. Conseguir reunir a todas esas personas supuso un gran trabajo, pero mereció la pena; muchas de esas personas desconocían o conocían muy poco a Carlos y a partir de aquel día –unido al día del concierto– pudieron empezar a disfrutar de su amistad y de sus canciones.

Presentación de la biografía de Carlos Cano. De izquierda a derecha
los pintores Fernando Bellver, José Hernández y Manuel Alcorlo. 
Presentación de la biografía de Carlos Cano. De izquierda a derecha
Olga Manzano, Manuel Picón y María Asqurino
Presentación de la biografía de Carlos Cano. De izquierda a derecha, entre otros:
Elisa Serna, Joaquín Sabina, Antonio Muñoz, Manolo Domínguez y José Luis Verdes.
Relacionada con aquella presentación hay una anécdota que voy a narrar porque me parece muy divertida y entrañable: Como andábamos muy mal de dinero decidimos preparar nosotros mismos el aperitivo que íbamos a ofrecer después de los discursos de presentación... Lo hicimos en mi casa, entre Carlos, Alicia –el gran amor en la vida de Carlos–, mi compañera, mis hijos y yo; preparamos las tortillas de patatas y los canapés, cortamos queso y jamón, compramos frutos secos... y lo trasladamos todo en un taxi. Cuando llegamos al Círculo, preparamos las mesas con sus manteles y las "viandas" correspondientes y, a decir verdad, aquello nos quedó mucho mejor que si se lo hubiéramos encargado al mejor de los bares de la zona, y, además, aunque fue muy trabajoso, nos salió mucho más bueno y más barato. (Así se hacían las cosas por entonces, y era así como los sueños se podían ir haciendo realidad).

Tres días mas tarde, el 21 de octubre, Carlos ofreció un magnífico concierto en el antiguo, y ya desaparecido, Teatro Salamanca. Conseguimos que no quedara libre ni una localidad y que la noticia apareciera reseñada y comentada en toda la prensa diaria. (Lamentablemente no conservo ninguna fotografía de aquel momento).

Todo aquello, en realidad, fue una gran "movida" planeada y organizada de forma muy familiar, como de andar por casa; pero al fina la verdad es que hubo puertas que se abrieron; una de ellas, por ejemplo, la de la compañía discográfica CBS, donde Carlos consiguió grabar su siguiente discos: su inolvidable "Cuaderno de coplas", editado en 1985.

Después de leer todo lo anterior, puede que alguien se pregunte: ¿Y por qué cuenta ahora Fernando todo esto?... Voy a contestar a esa pregunta intentando ser muy claro.

Lo que pretendo es reivindicar en primer lugar a un Carlos Cano luchador, utópico e incapaz de caer en la tentación del desaliento; yo sé muy bien –porque pasé muchos momentos a su lado– lo que luchó por llegar a ser sencillamente lo que en justicia se merecía.

Carlos Cano
(Foto: Juan Miguel Morales)
En segundo lugar, quiero reivindicar lo que a fin de cuentas es su principal y más valioso patrimonio: sus canciones y su singular y definitivo aporte a la dignificación de la cultura andaluza... Lo demás me importa un bledo, son cosas más propias de programas como "Enemigos íntimos", "Sálvame" y otras "salsas rosas"... ¡Por favor, que nadie abra la "caja de los truenos!"... La memoria de Carlos Cano no se lo merece... Hace diez años que Carlos nos dejó, pues bien, sigamos abriéndole puertas, sigamos reivindicando su arte; sigamos difundiéndolo por todos los medios de comunicación; hagámosle justicia; que su música se haga presente en las nuevas generaciones, que trascienda nuestras fronteras... ¡América lo sigue esperando!.