Vistas de página en total

martes, 24 de septiembre de 2013

MUERDO «TOCANDO TIERRA»... LA ESPERANZA SE CONFIRMA Y "MUERDO" PROSIGUE SU VUELO ESPERANZADO.

«MUERDO» (Paskual Kantero) hoy nos hace un precioso regalo: ha decido estrenar la primera canción de su nuevo disco aquí donde CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA.

Este nuevo disco, producido musicalmente por Amparo Sánchez, se publicará a finales de octubre con el título genérico de «TOCANDO TIERRA», y la canción, de ese disco, que hoy –y ahora– vamos a estrenar se llama "Cada paso".

Antes del colgar la canción, permitidme que os cuente algo sobre este cantautor murciano. (De cualquier forma para quien esté deseando escucharla, y se sienta impaciente, que pinche en el vídeo que está colgado más abajo y que la escuché ¡YA!...; después, si le apetece, que vuelva pa'aquí arriba y lea lo que voy a escribir a continuación).

A mediados del mes de octubre de 2011 –es decir, hace más o menos dos años– el cartero me trajo a casa un sobre que contenía el primer disco de "Muerdo": «Flores entre el acero». Recuerdo que nada más abrir el sobre escuché el disco, y que ya desde la primera canción –"Amor y culpa"–, consiguió "prendarme" –o sea, emocionarme–. A los pocos días, después de escucharlo varias veces, escribí, en este mismo blog un cuelgue al que titulé: “MUERDO”. LA GRANDEZA Y LA DIGNIDAD DE UN INSURRECTO ESPERANZADO, fue el 31 de octubre.


Al día siguiente –1 de noviembre– conocí personalmente a Paskual Kantero "Muerdo"; fue en la Sala Libertad 8 de Madrid, justo el día que cantaba allí, por primera vez, Pedro Pastor. Hablamos un buen rato de la "canción de autor", descubrí que la conocía y que la amaba en profundidad –estaba lleno de canciones y de referencias históricas– y su personalidad me encantó –de "encantamiento"–.

Pasó prácticamente un mes, y el 2 de diciembre, también en Libertad 8, asistí al concierto de "Muerdo" presentando «Flores entre el acero»; un magnífico concierto del que surgieron dos crónicas que también publiqué en este blog y a las que titulé: "MUERDO" EN LIBERTAD... Y EL REVUELO DE LA ESPERANZA

http://fernandolucini.blogspot.com.es/2011/12/muerdo-en-libertad-y-el-revuelo-de-la.html

Dos imágenes de aquel concierto del 2 de diciembre de 2011
en la Sala Libertad 8. Arriba Muerdo acompañado de Samuel Vidal.

Hoy, dos años después de todo aquello, me siento feliz y afortunado de poder estrenar la primera canción de su segundo disco llamada «CADA PASO», y de hacerlo con el siguiente titular, que confirma y viene a reafirmar los anteriores:

MUERDO «TOCANDO TIERRA... 
LA ESPERANZA SE CONFIRMA Y "MUERDO" 
PROSIGUE SU VUELO ESPERANZADO



«Cada paso y todas las caídas, 
cada beso en cada despedida y cada herida, 
cada noche que pasé olvidando todos los recuerdos 
en cada lavabo y cada piel, me trajeron aquí, 
donde yo quise estar, cantando.

Fui buscando aquella luz, casi la toqué,
me cegó al mirarla, me quemó la piel y el alma, 
conocí a la muerte y escondí mi voz, 
pero tuve suerte, descubrí el amor.

Lo gané, lo perdí, lo gocé, lo sufrí, a veces sí, 
a veces ni lo vi, se escapó o no llegué, 
lo rompí, lo pegué, y volver a volver
a volver a cometer cada error, 
aprender del dolor y doler, 
dolerle a quien me amó, dolerle a quien me amó».
("Cada paso". Muerdo)

Esta canción, como ya he dicho anteriormente, es el tema que abre el nuevo disco de "Muerdo": «TOCANDO TIERRA». Disco producido musicalmente por Amparo Sánchez, grabado y mezclado por Gerard Casajús, y en el que ha participado una banda extraordinaria: Jordi Mestres (guitarra y contrabajo), Allan Pérez (percusión), Ocar Ferret (piano y acordeón), Daniel Tejedor (batería), Josep Tutusaus (trombón) y Mane Ferret (coros). Por otra parte "Muerdo" ha contado con la colaboración –uniendo sus voces a la suya– de Pedro Guerra, Dolores Aguirre, Lichis y Amparo Sánchez.

Cubierta del nuevo disco de Muerdo.
El diseño gráfico y la ilustración han sido realizados por
Robertikoramos.

Antes de iniciar el "cuelgue" de hoy tenía pensado añadir unos comentarios referidos a este nuevo disco de Paskual, pero acabo de decidir que no voy a hacerlo de momento; me los reservo para cuando el disco se publique –a finales de octubre–. Lo que sí puedo decir es que es un disco con "sorpresas" en el que se confirma, felizmente, algo que escribí hace dos años:

«"Muerdo" nos ofrece una obra en la que queda demostrado que se pueden hacer canciones de extraordinaria belleza, fuerza y calidad musical –como son las suyas–, con textos contundentes y enraizados a la realidad”tocando tierra”, añado ahora–...; textos de lenguaje claro y directo, profundamente críticos, y, a la vez, apasionados, apasionantes, de alto vuelo poético y descaradamente esperanzadores». 

Muerdo. (Fotografía de Zoe Molina).

"Muerdo" tiene previsto presentar su nuevo disco en Madrid el 2 de noviembre –en la Sala Galileo Galiley; el 10 de noviembre en el Teatro Circo Murcia; y sucesivamente en Alicante, Valencia, Granada, Sevilla, León, Salamanca, Cádiz, Almería y Málaga, por el momento.

¡Felicidades Paskual!
... y este "cuelgue" continuará a finales de octubre.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...