Vistas de página en total

domingo, 28 de noviembre de 2010

PINCELADAS JONDAS - II


El pasado 25 de noviembre, presentaba en este blog el proyecto de exposición que estoy preparando con el título de: "PINCELADAS JONDAS. Ilustración y diseño en la discografía flamenca". 

En aquella ocasión nos centramos en los discos editados en los años 50 y 60; hoy vamos a introducirnos a partir de los años 70, época en que empieza a producirse una significativa transformación del tipo de imágenes o de ilustraciones que se utilizan en el diseño de las cubiertas –o carátulas– de los discos de flamenco.

Aquí solo me es posible presentar una muestra de esas cubiertas ilustradas con obras de pintores tan importantes como Juan Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Pablo Picasso, Rafael Alberti, Eduardo Arroyo, José Caballero, Josep Guinovart, José Ortega, Miquel Barceló, Francisco Moreno Galván, Miguel Alcalá, Juan Valdés, José Manuel Capuletti, Javier Mariscal, Benito y Máximo Moreno, Francisco Borrás, Ceesepe, Juan O. Gatti, etc. etc.

Como pórtico de esta muestra hay que mencionar las bellísimas cubiertas creadas por FRANCISCO MORENO GALVÁN (1925-1999) para la mayoría de los discos de JOSÉ MENESE; cubiertas de absoluta ruptura con todos los tópicos injustamente adjudicados al flamenco. y que lo dignifican como arte. y, a partir de ahora, como "patrimonio de la humanidad".


Seguidamente otras cuatro magníficas cubiertas:

Disco de Manuel Gerena
Ilustración de JOSEP GUINOVART (1927-2007)
Disco de Enrique Morente
Ilustración de PABLO PICASSO (1981-1973)
Varios artistas
Ilustración de EDUARDO ARROYO (1937)
Disco de Camarón de la Isla
Ilustración de MIQUEL BARCELÓ (1957)

En la próxima entrega de "PINCELADAS HONDAS" hablaremos de dos grandes pintores sevillanos que han ilustrado gran número de discos de flamenco; me refiero a los hermanos BENITO y MÁXIMO MORENO... Ya veréis que maravilla.

Nuevo disco de Andrés Molina... ¡A seguir disfrutando!

Los próximos días 17 y 18 de diciembre, a las 21 horas, ANDRÉS MOLINA y su banda, actuarán en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) presentando las canciones de su nuevo disco "Desnudo"; disco que precisamente grabó, en ese mismo teatro, en enero de 2009.

Concierto de Andrés Molina en el Teatro Leal de La Laguna. Enero del 2009.
(Foto: Dèsirée Martín Peraza)
"Desnudo", desde mi punto de vista, es un disco de "síntesis" y de "referencia". Me explico:

En "Desnudo" se sintetiza el trabajo de composición poética y musical de este singular creador canario: Nos ofrece, por una parte, canciones anteriormente grabadas y popularmente reconocibles –y muy reconocidas– como "Castillos de arena", "Flores nuevas" o "Yo también nací en el 63"; y, por otra parte, canciones que al menos a mi, me resultan novedosas. Un disco en el que Andrés realiza un amplio recorrido por su extensa obra; obra de gran belleza y calidad, pero con frecuencia ensombrecida en parte por su humildad personal –que hoy "no se estila"–, y, sobre todo, por la "mediocridad" de la industria cultural y del mundillo discográfico que no piensa mas que en la "pela", ignorando –o aparentando ignorar– que dadas "como están las cosas", si no se invierte y se arriesga, "no hay pelas que valgan".

"Desnudo" es también un disco de síntesis, porque refleja, en síntesis, la admiración, el respeto y el afecto que sienten  hacia Andrés y hacia sus canciones la gran mayoría de sus compañeros. En concreto en "Desnudo" le acompañan: Soledad Giménez, Luis Eduardo Aute, Arístides Moreno, Ismael Serrano, Luisa Machado y Alberto Méndez, Mestisay, Javier Álvarez, Caco Senante, Rogelio Botanz, y como no Eva de Goñi. (Personalmente hecho en falta algunas presencias que deberían estar, pienso yo, por lo que le deben a la genialidad de Andrés).

Desde otra perspectiva, para mi "Desnudo" es igualmente un disco de "referencia" porque en él Andrés, en sus canciones, delimita, creo que a la perfección, el concepto de esto que venimos llamando hoy por hoy "canción de autor", y lo hace recogiendo y siendo fiel a la tradición de aquellos primeros años de Taller Canario –con Pedro Guerra y Rogelio Botanz– e integrándolo –con atención y respeto– en el universo musical y temático que vienen desarrollado los llamados "jóvenes y nuevos cantautores", aunque a muchos de ellos, y a mi tampoco, nos gusta ese término.

(Foto: Juan A. Martínez)
En fin, el disco se ha editado muy cuidado en todos los sentidos; se compone de 18 temas –que son como 18 latidos–, y, desafiando a la ineptitud de algunos distribuidores, se puede encontrar en Canarias –donde ya está a la venta–; en Madrid –y siendo tan grande– en el centro cultural "Espacio Canario" situado en la calle Alcalá 91, y luego, por supuesto, navegando en internet por SPOTIFY, NAPSTER, AMAZON, iTUNES... etc, o, mas concretamente, en estos dos puntos de venta:



¿Pero qué haces Fernando, estás haciendo publicidad?... 
Pues sí, ¡como quien respira!

Política no seas "saboría"

Hoy hay elecciones en Cataluña, de ellas saldrá un nuevo gobierno catalán. Luego vendrán otras elecciones, cuando toquen, en el resto del Estado... ¡Elecciones democráticas en tiempos de crisis!... ¡Qué peligro!... Con este motivo me ha venido a la memoria una de las primeras canciones de CARLOS CANO que me gustaría susurrar al oído de cada "político"... de los actuales y de los futuros, de los de izquierdas, de los de derechas, de los del centro y, sobre todo de los "camaleónicos"... La canción se llama "Política no seas saboría" y entre otras afirmaciones y recomendaciones formula las siguientes:

Política no seas "saboría"
y arrímate un poco al querer
que no se te escape la vida
por esa "hería" que abre el poder.

Escucha la guitarra loca
y llena tus ojos de sol
al ritmo de los cantantes
fertilizantes
marcando el son,
el son del entendimiento
con su "mijita" de corazón.


SALVADOR AMOR EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

Má noticias sobre la fiesta/concierto que celebraremos el día 4 de Abril, a las 21:00 en la Sala Galileo, de Madrid: el cantaiutor de "...