Vistas de página en total

jueves, 17 de noviembre de 2011

MAÑANA ESTAMOS DE "CUMPLE-AÑO" - II

Identificación del niño que aparece en la fotografía del "cuelgue" anterior:

ANTES:

«Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo.
que la tierra es tuya.
¡A galopar!»
(Alberti)

AHORA:


Él es: JAVIER RUIBAL

MAÑANA ESTAMOS DE "CUMPLE-AÑO"

Mañana, 18 de noviembre, hace un año que decidí poner en marcha este blog al que titulé CANTEMOS COMO QUIEN RESPIRA en recuerdo, y como homenaje, al amigo y entrañable poeta Gabriel Celaya.

Aquel día, 18 de noviembre de 2010, escribí mi primer "cuelgue" al que titulé "Primeras palabras", y en el que apareció la siguiente fotografía que hoy quiero recordar:

Con Celaya en la presentación de uno de mis libros. Su sonrisa y su mirada siempre
fueron unos de los mejores regalo que me hizo. Al fondo, la entrañable Amparo.
Dijo el poeta: «Cantemos como quien respira, porque eso es la libertad,
porque eso es decir quienes somos, porque eso es el amor. Respirar o cantar.
Porque ambas cosas son la misma: Poesía».

Mañana –día de "cumple-año"– me gustaría ser capaz de transmitir, por una parte, las inmensas alegrías y satisfacciones que, día a día, me ha venido proporcionando este blog; y por otra, mi agradecimiento a las miles de personas que a lo largo de este primer año me han regalo su afecto y su visita. Pensando en ello, desde hace unas semanas, me han rondado por la mente –y, sobre todo, por el corazón– varias ideas y proyectos para celebrar y encontrarnos en torno a este primer aniversario...; al final me he decido por algo que considero que es muy hermoso y que felizmente mañana se podrá hacer realidad... Os cuento:

Se me ocurrió proyectar un "cuelgue" en el que, como si fuera un "cantijuego" –palabra ya muy familiar entre los seguidores del blog– le pudiéramos rendir un cariñoso homenaje a los creadoras y a las creadoras que nos permiten con su palabra, con su voz y con su música que efectivamente "cantemos como quien respira".

A partir de ahí pensé que la mejor manera de homenajearles, y de hacer de este homenaje un juego, podría ser presentando un conjunto de fotografías de esos cantantes siendo niños o adolescentes, es decir, en ese momento de sus vidas en el que nadie podía sospechar la belleza que podrían llegar a generar, y la satisfacción que llegarían a proporcionarnos a quienes les escuchamos y les admiramos.

Pensado y ¡puesto en marcha!... Inicié la búsqueda de las imágenes que necesitaba, en la mayoría de los casos dirigiéndome a sus protagonistas; y os aseguro que ha sido una aventura apasionante con un resultado que a mí mismo me tiene sorprendido... He conseguido más de doscientas fotografías de nuestros cantores y cantoras –de varias generaciones– siendo niños o adolescentes... Es decir, he conseguido formar una auténtica "coral infantil" que «cantautorea como quien respira».

Y como muestra, aquí os dejo una de esas fotografías de la colección...; como comprenderéis, hoy, todavía, no os puedo decir, quien es el lindo niño del "caballito"...; no lo puedo decir..., pero si queréis podéis empezar a jugar, intentando identificarlo.


Concluyendo y concretando: mañana aparecerán en el blog tres "cuelgues" con 81 retratos –o fotografías– de algunos de los cantantes españoles y latinoamericanos que personalmente más admiro. A esos "cuelgues" les llamaré «...Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS 1, 2 y 3»

Esos retratos aparecerán  numerados y sin nombre, y el "cantijuego" que plantearé será intentar identificarlos. Aventura especialmente interesante, sobre todo, porque, al tratarse de creadores de diferentes generaciones, este "cuelgue" puede llegar a convertirse en un "espacio", y en una muy buena oportunidad, para abrirle las puertas, de par en par, al conocimiento intergeneracional... ¡que falta nos hace!.

Durante una semana no daré la solución completa del "cantijuego aniversario"; iré confirmando, o no, las identificaciones que se vayan realizando. Al final sabremos los nombres de todos los creadores y, a partir de ahí, ya os cuento... Iniciaré una nueva sección del blog de la que ya hablaresmos.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...