Vistas de página en total

lunes, 27 de enero de 2014

"LOS TRES EN RAYA". UN GRAN PROYECTO CON HISTORIA Y CON IMAGINACIÓN. "GIRA TERCER ANIVERSARIO"

Los Tres en Raya: Dani Fernán, Álvaro Laguna
y Petete Hernando. (Dibujo de Vicente Casín).

Mañana martes, 28 de enero, vuelven a Madrid –a la Sala Libertad 8– "LOS TRES EN RAYA": Dani Fernán, Álvaro Laguna y Petete Hernando; concierto correspondiente a su "Gira Tercer Aniversario" iniciada en Sevilla, el pasado día 23.

(Diseño y dibujo del cartel Vicente Casín).

La celebración de este TERCER ANIVERSARIO y de esta nueva gira de "LOS TRES EN RAYA" me ha traído a la memoria momentos musicales realmente bellos y entrañables vividos gracias a Dani, a Petete y a Álvaro; momentos que, en gran medida, están vinculados a la propia historia de este blog en el que CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA.

Hoy quiero unirme a la celebración de este Tercer Aniversario evocando algunos de los "cuelgues" que he publicado anteriormente, en el blog, sobre "LOS TRES EN RAYA"; "cuelgues" que, de alguna manera, nos aproximan a la historia y al recorrido realizado por este proyecto musical que desde sus inicios  consiguió seducirme.

Mi primer contacto con "Los tres en raya" fue en Sevilla, prácticamente nada más iniciarse su andadura. Fue en el concierto que ofrecieron en la sala "La Estación", el viernes 18 de marzo de 2011. 

Recuerdo perfectamente el cartel de aquella primera gira. Precioso cartel en el que se glosaba y evocaba un proyecto de muy similares características y planteamientos acontecido en Madrid a principio de los años ochenta, me refiero a "La Mandrágora" intergrada básicamente por Javier Krahe, Joaquín Sabina y Alberto Perez.


De aquel primer recital ofrecido por "Los tres en Raya" en "La Estación" de Sevilla, publiqué un primer "cuelgue" en este blog, con fecha del 24 de mazo. titulado:

«LOS TRES EN RAYA, O EL TRIUNFO 
DE  LA MUSICA CON IMAGINACIÓN»

Puede releerse este "cuelgue" a través del siguiente enlace:

Aquel día descubrí a Dani Fernán, a Petete Hernando y a Álvaro Laguna; fue la primera vez que les escuché cantar y me encantaron, tanto individualmente como en sus complicidad escénica. Recuerdo que escribí de ellos lo siguiente:

«"Los Tres en Raya" poseen una gran capacidad de comunicación entre ellos mismos y con el público al que hacen cantar, aplaudir, palmear... y, sobre todo, reír; reír y emocionar....; porque detrás del "cachondeo" –de las improvisaciones y de los monólogos fantásticos de Dani, del doble sombrero y de la melódica de Petete, o de las melenas y los pasos rítmicos de Álvaro– hay mucha sensibilidad, muchos sentimientos y mucha ternura...; hay amor y desamor...; ganas de vivir...; hay genialidad...; y, además, un dominio y una utilización del lenguaje tremendamente sugerentes y atractivos». 


«A lo anterior hay que unir el derroche de imaginación que estos tres creadores desarrollan en su espectáculo: suben y bajan del escenario; juegan con pompas de jabón; tiran confetis; introducen el absurdo con ocurrencia y oportunidad; saltan; hacen claqué; bailan; tocan la "trompetilla", la armónica, la melódica y lo que sea necesario [...] En resumen: ¡sorprendentes, inesperados y magníficos!».

En aquel momento Petete había editado su disco "Haciendo ruido"; Álvaro el suyo: "Dieciséis novenos", y Dani Fernán una maqueta a la que tituló, ya entonces; "El pank de mis hijos".


En septiembre de ese mismo año –2011– "Los tres en raya" deciden grabar un primer disco juntos, y a partir de ahí realizar una segunda gira. Disco grabado en directo los días 21 y 22 septiembre en la Sala Libertad 8, de Madrid.


Sobre aquellos dos conciertos, y sobre la grabación en directo del primer disco de "Los tres en raya", el 24 de septiembre de 2011 publique en este mismo blog un nuevo "cuegue" titulado:

LOS TRES EN RAYA. 
NUEVO DISCO Y NUEVA GIRA A LA VISTA. 
"CALENTANDO MOTORES 
PARA HACERNOS DISFRUTAR"

Puede releerse este "cuelgue" a través del siguiente enlace:

Dani Fernán, Álvaro Laguna y Petete Hernando ("Los tres en raya").
Día 22 de septiembre de 2011. Grabación de su primer disco en la sala Libertad 8.

En el mes de enero de 2012, "Los tres en raya" editan su disco grabado en directo y le ponen como  título "LIVErtad 8". (Disco que sigue a la venta y que si no lo tenéis aún, os lo recomiendo)

Con motivo de la edición de aquel disco creé en este mismo blog un CANTIJUEGO titulado.

CANTIJUGANDO CON "LOS TRES EN RAYA"

Pasado el tiempo, puede volverse a "cantijugar" con ellos pulsando el siguiente enlace: 

Tras la edición de "LIVErtad 8" y la correspondiente gira de presentación, Álvaro Laguna, Petete Hernando ("Banda de Trapo") y Dani Fernán grabaron individualmente sus propios discos individuales:


Y tras todo este largo recorrido que acabo de resumir –que, por supuesto, podría ampliarse–, Álvaro, Petete y Dani vuelven a juntarse, y de nuevo nos proporcionan la posibilidad y la alegría de poder "alegrarnos la vida" con su proyecto compartido. Concretamente, mañana día 28, podremos disfrutar de su magia y de sus canciones en la Sala Libertad 8, a las 21:30 horas. 

¡BIENVENIDOS SEAN!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...