Vistas de página en total

lunes, 3 de octubre de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 85

FORGES es ¡fantástico!... Me fascina su lucidez, su inteligencia, y sobre todo su sensibilidad democrática. El 11 de noviembre de 2004 publicó en el diario El País esta viñeta:


Permitidme que os copie la publicidad de unos de los llamados "juegos" creados para la "PlayStation":

«El futuro está aquí y supone un cambio cualitativo en lo que a combate se refiere. Las mejores armas y el mejor material en manos de soldados altamente cualificados y entrenados para ser indetectables y mortíferos. 

Nos encontramos ante un juego de guerra repleto de acción a raudales y buenos momentos que seguramente os alegrarán muchas horas de vuestra vida». 

¡Menudo futuro!... ¡Sin comentarios!

PI DE LA SERRA: "QUICOLABORA" Y OTRAS PINCELADAS

UN PERSONAJE: Se llama Francesc Pi de la Serra –familiarmente le llamamos Quico–. Nació en Barcelona el 6 de agosto de 1942. Es un extraordinario guitarrista –apasionado por la el jazz y, muy en particular, por el "blues"–, y es uno de los compositores –creador de canciones– más lucido, y con mayor genialidad, de la llamada "nova cançó catalana".

UN RETRATO: El que le hizo Juan Miguel Morales, publicado en el libro "Retrato de cantantes" (2000), editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Francesc Pi de la Serra. (Fotografía: Juan Miguel Morales)


UNA NOTICIA: Pi de la Serra caba de grabar y de ofrecernos un nuevo disco al que ha titulado «QuicoLabora» (2011); obra editada cuatro años después de la publicación de su álbum «Tot», editado en 2007.

La cubierta del disco «QuicoLabora» ha sido ilustrada por Amadeu Casas.

LOS ORÍGENES: Quico entró a formar parte del colectivo catalán "Els Setze Jutges", en 1961, a los tres meses de su fundación; primero acompañando a la guitarra a Miquel Porter, y poco tiempo después, a partir de agosto de 1962, como intérprete de sus propias canciones; año en que grabó su primer single.


UN CONCIERTO: Entre los muchos concierto de Pi de la Serra, que podrían citarse, hay uno que tuvo singular importancia y singularidad: Se celebró el 26 de noviembre de 1976 en el Palau de la Música, de Barcelona. Fue un concierto en el que Quico, Tete Montoliu, Raimon y M.ª Aurèlia Capmany apadrinaron y presentaron al colectivo vasco "Ez dok Amairu". En aquel concierto –primero que se hacía en euskera en el Palau– cantaron los compositores e intérpretes vascos Mikel Laboa, Benito Lertxundi y Lourdes Iriondo; y Pi de la Serra, que acompañado al piano y dirigido por Ricard Miralles, interpretó algunas de las canciones características de su repertorio como "Els fariseus", "La moral", "El colom de la pau", "Igual que ahir", "El burgès" o "La poesía".

Programa de mano del concierto celebrado el Palau de la Música
en noviembre de 1967. En este programa apareció un texto
de presentación de Quico Pi de la Serra, redactado por Raimon.

UN DISCO MUY ESPECIAL: Fue el que Quico Pi de la Serra grabó en 1989 –también en el Palau de la Música– acompañado de Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat; disco inolvidable titulado "Qui te un am!c".



UN MOMENTO ENTRAÑABLE: Fue en Madrid en febrero de 2009 durante la presentación que se hizo en la sede de la SAGE, del disco "Els Setze Jutges: Audiència Pública" reeditado por la revista catalana "Enderrrock". Aquel día, del que hablaré más extensamente en un próximo "cuelgue", tuve la oportunidad de entregarle a Quico un recuerdo verdaderamente entrañable: Cuando publicó su primer LP, en 1967, decidió mandárselo dedicado a Gabriel Celaya, álbum que, junto con otros "tesoros discográficos", me había regalado Amparo Gastón, poco antes de su muerte. Aquel día en la SGAE decidí entregarle personalmente a Quico aquel primer LP cariñosamente dedicado, con su puño y letra, al amigo-poeta que nos convenció de que «la poesía era un arma cargada de futuro».


Momento en que estoy haciéndole entrega a Quico de su primer
LP dedicado y firmado a Gabriel Celaya. (Fotografía: Juan Miguel Morales).


ALGUNAS DE SUS CONVICCIONES CANTADAS:

«La poesia ha d’ésser com un ribot de fuster aplanant els nusos de la estúpida passarel·la de la vida.... Com una llima que llimi les cadenes de la inconsciència... La poesia ha de sortir al carrer i agafar el tramvia amb cara de son... Ha de ésser nét el poeta» («La poesía tiene que ser como un cepillo de carpintero allanando los nudos de la estúpida pasarela de la vida... Como una lima que lime las cadenas de la inconsciencia... La poesía tiene que salir a la calle y coger el tranvía con cara de sueño... Ha de ser limpio el poeta»).

«Cultura és una paraula delicada, tan perillosa com la dinamita, generalment en manca més que en sobra, generalment tothom en necessita... Jo crec que la cultura –i que em perdonin–, té més a veure amb gana que amb Beethoven, sino, proveu d'escoltar-vos la Quinta, sense ni haver sopat, ni que us estovin». («Cultura es palabra delicada, tan peligrosa como la dinamita, generalmente falta más que sobra, generalmente todo el mundo la necesita... Creo que la cultura –y que me perdonen– tiene que ver más con el hambre que con Beethoven, sino probad escuchar la Quinta sin haber cenado, o sin que alguien os caliente»).


«Si els fills de puta volessin no veuriem mai el sol!». («Si los hijos de puta volasen nunca veríamos el sol».

«L'estat de benestar l'han retallat i ha quedat aixi, com una llufa». («El estado del bienestar han recortado, ha quedado como un pedo inacabado».)

«No voldrìa tenir vici que no fos el d'estimar». («No quisiera tener vicio que no fuera el de amar».

«Tin set i fam d'un món que sigui per tothom vall de justícia, alliberat de por, on no prevalgui l'or ni la malícia». («Tengo sed y hambre de un mundo que sea para todos valle de justicia, liberado del miedo, donde no prevalezca el oro ni la malicia».

UNA PASIÓN: El "blues". «El blues y yo –dice Quico, nos conocimos a través de la manera de tocar la guitarra de Big Bill Broonzy y vive dentro de mi hace más de cuatro decenios. Su aparente sencillez hace que musicalmente hablando me haya podido entender con muchísimos músicos de todo el mundo y también su fuerte carga emocional hace que este ya descrito entendimiento, a menudo se tiña de algo inexplicable que va más allá de la propia música, para volverse respeto, amor y libertad».


Pî de la Serra en el festival Blues a Roses. (Fotografía de Roxitao)


Y DE NUEVO «QUICOLABORA»: En este nuevo disco de Francesc Pi de la Serra, recientemente editado –disco que hace el número 22 grabado en solitario–, el compositor y el cantante catalán nos ofrece un significativo repertorio de algunas de las canciones –y dos temas instrumentales– que retratan diferentes etapas de su itinerario creativo, y que ahora retoma fusionando, en los arreglos y en la interpretación, dos de sus grandes pasiones: la cançó y el blues.

«El blues está muy presente en el disco –comenta Quico–, ya que no sólo he “repescado” blues míos como: "M’agrada el Blues" sino que estrenamos bluses como "Guitar Shuffle", de Big Bill Broonzy, que hemos unido con la canción "Jo sóc Francesc Pi de la Serra"; una versión en blues de "My Man" y todavía más bluses instrumentales como "My Chauffeur Versió". Todo este repertorio ha sido “revestido” con nuevos acompañamientos y también nuevos arreglos hechos por mi, por Joan Pau Camellas y Amadeu Casas, o sea por el trío QuiColabora».

UN FINAL QUE NO TIENE FIN: ¡Gracias Quico por seguir ahí!... Creadores como tú, y discos como "QuicoLabora", son los verdaderamente necesarios e imprescindibles para que se mantenga viva nuestra auténtica música y cultura popular.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...