Vistas de página en total

viernes, 26 de noviembre de 2010

Sobre GABRIELA MISTRAL - II

Al enumerar los/las cantantes que han musicalizado y cantado a Gabriela Mistral (¡qué gran mujer!) me he olvidado de citar a otra mujer cubana imprescindible, me refiero a TERESITA FERNÁNDEZ, que ha cantado el poema de Gabriela titulado "Dame la mano y danzaremos", en el disco "Vamos todos a cantar" (1999).

Dame la mano y danzaremos;
dame la mano y me amarás.
Como una flor seremos,
como una flor y nada más.

El mismo verso cantaremos,
el mismo paso bailarás.
Como una espira ondularemos, 
como una espiga y nada más.


"La vida sigue"... y Diego Ojeda nos la va llenando de sentido

Hay discos, que los escuchas por primera vez y luego los aparcas en una estantería mientras piensas: "No está mal, pero la verdad es que ni me ha emocionado, ni me ha conmovido". 

Hay otros, por el contrario, como es el caso de "Escaparate", de Diego Ojeda, que cuando los escuchas por primera vez te prenden y se quedan ahí, en "un rincón del alma" –como diría Alberto Cortez–, convertidos en una especie de "muleta" a la que acudes, de vez en cuando, para poder asimilar y "sostener" que "la vida sigue" y que, a pesar de todo, tiene sentido.

Sí, así ha sido... Conocí a Diego en Libertad 8; me dio su "Escaparate", lo escuché aquella misma noche y desde entonces me ha hecho muy buena compañía. 

Musicalmente es un disco hermoso; brillante; te incita a soñar; a bailar un bolero; a huir de la soledad; a hacer el amor; a acariciar; a besar; a percibir como te arden las ganas de sentir; a luchar; a ser revolucionario en el amor y con el amor; a leer a Benedetti; a sembrar palabras; a escuchar a Ismael Serrrano; a viajar a la Habana; a parar el tiempo en el silencio de una risa; a subirte a un trapecio y lanzarte a la pasión y a los latidos, sin límites, antes de que se te escape la vida; a vivir intensamente...


Diego Ojeda y "Escaparate" configuran una muestra más de la calidad musical y poética que tiene la nueva generación de jóvenes compositores y cantantes que están entregados, con mucho esfuerzo, a la no fácil tarea –en los tiempos que corren– de acompañarnos con sus canciones en el "arte del amar, del sentir y del vivir".

Para concluir, permitidme decirle algo a los seguidores de este blog que viven en Cuba –que ya son bastantes–: Diego ha incorporado a su disco una bellísima canción dedicada a La Habana... ¡Merece la pena que la escuchéis! Es una canción que transpira muchos latidos y hermosos caminos de "ida y vuelta".

CANCIÓN Y LITERATURA. Gabriela Mistral. El despertar de una pasión.

 En los años sesenta y setenta fuimos muchos los que accedimos a la obra de nuestros grandes poetas a través de la canción; hecho o circunstancia que, pasados los años, se sigue repitiendo.

A mi me ha pasado muy recientemente con la obra de la grandísima escritora chilena GABRIELA MISTRAL (Premio Nobel de Literatura en 1945). Aunque había leído algunos de sus poemas, he de confesar que investigando cuáles son los compositores que han musicalizado sus versos y escuchando a sus intérpretes, "me he enamorado apasionantemente de ella"; ha conseguido emocionarme, sentirme más vivo, despertarme a un romanticismo nuevo: comprometido, maduro y sin prejuicios.

¡Qué gran mujer! ¡qué gran luchadora en defensa de los derechos humanos! ¡qué gran ternura desprende su obra!... ¡Cómo buscaba y luchaba por su libertad!... ¡Que gran mujer!

En nuestro país se ha cantado poco a Gabriela Mistral; que yo recuerde lo han hecho solamente Rosa León y María José Hernández... También musicalizó sus versos Matilde Salvador –compositora castellonense–. En concreto estos son sus discos que contienen canciones de Gabriela.

• ROSA LEÓN. "Cuenta conmigo" (1984), "Cansado esta mi niño" (1988), "Mujeres" (1992) y "La palabra más tuya" (1996)
• MARIA JOSÉ HERNÁNDEZ. "Orillas. Trece poemas de mujeres hispanas" (1998).
• MATILDE SALVADOR - ISABEL MONAR y MAc McCLURE. "Voces de otra orilla" (2007).

En América, como es natural, Gabriela Mistral (¡que gran mujer!) hay sido muy cantada. Se han grabado varias obras monográficas dedicadas a ella, obras como las siguientes:

• ÁNGEL PARRA (Chile). "Amado, apresura el paso. Gabriela Mistral" (1995).
• BARROCO ANDINO (Chile). "Recados de Gabriela Mistral" (1996).
• VARIOS ARTISTAS: ROSARIO MENA, MAURICIO REDOLÉS, MANUEL SÁNCHEZ, LOE QUINTEROS, GONZALO HENRÍQUEZ, ELIZABETH MORRIS, EDUARDO PERLTA & CARMEN PRIETO, COLOMBINA PARRA, CARLOS CABEZAS y ARLETTE JEQUIER. "Almácigo. Musicalización de los poemas inéditos de Gabriela Mistral" (2008).
• FERNANDO DELGADO y PAULA BATARCE (Chile). "Amo, amor" (2008) y "Amor a pedazos" (2008).


También podemos escuchar canciones con textos de Gabriela (¡que gran mujer!) interpretadas por las/los siguientes compositores e intérpretes.

• VIOLETA PARRA (Chile). "El folklore de Chile. Canto y guitarra" (1957).
• DINA ROT (Argentina). "Yo canto a los poetas" (1975).
• FRANCESCA ANCAROLA (Chile). "Que el canto tiene sentido" (1997)
• LILIA SANTOS (Chile). "Solo el amor puede burlarse del fin del mundo" (1999).
• LOS JAIVAS (Chile). "Mamalluca" (1999).
• CUNCUMEN (Chile). "Canto al agua" (2002).
• ISABEL PARRA (Chile). "Poemas" (2002)
• NAPALE (Chile). "Frontera sur" (2003).
• LIUBA MARIA HEVIA (Cuba). "¡Atentos! Traigo un regalo" (2004).
• HAILA (Cuba). "Como una flor seremos" (2007).
• EDUARDO PERALTA (Uruguay). "XXI poetas chilenos" (2009).
• FRANCISCO VILLA (Chile). "Génesis y otros peldaños" (2009).
• MARIANA MONTALVO (Chile). "Cantos del alma" (2009) 
• INTI-ILLINANI (Chile). "Travesuras" (2010).


Todo el material discográfico nombrado puede encontrarse buceando pacientemente en internet..., y además se consigue a un precio muy asequible... Os aseguro que merece la pena internarse en la obra de esta gran poeta chilena; su humanidad y su sensibilidad son contagiables..., y hoy en día, si algo necesitamos que se nos contagie, es eso: la humanidad y la sensibilidad.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...