Vistas de página en total

viernes, 6 de mayo de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 45

Una nueva viñeta de Argüelles:


Es dramático pero así son las cosas... al final triunfa la insensibilidad.
¡PUES NO!... ¡AQUÍ SIGO!... Y LOS QUE QUIERAN, QUE SE UNAN...
¡¡¡¡¡MALDITAS GUERRAS!!!!!

CENTENARIO DE GABRIEL CELAYA - VI. VANGUARDISMO: CAMPOS SEMANTICOS


Seguimos evocando al poeta Gabriel Celaya y celebrando su Centenario. Hoy traigo al blog una de sus dimensiones creadoras más complejas y menos conocidas, me refiero a su "poesía experimental o vanguardista", y, más concretamente, a los poemas visuales a los que llamó "campos semánticos"; poemas recogidos, en 1971, en el libro que, con ese mismo título, publicó Ediciones Javalambre, de Zaragoza.

Uno de aquello poemas visuales es el titulado "A pájaros":
Sobre este poema visual, el profesor Felipe Muriel, en su artículo titulado "La neovanguardia poética en España", realizaba la siguiente lectura:

«El poema “A pájaros” presenta una estructura dialógica. Se enfrentan dos voces. La primera, preocupada por el rendimiento material (“oro”), recrimina la actitud fantasiosa de la segunda. Sus palabras suenan como detonaciones –"para los para pájaros…"– que provocan la huida de las aves. Los pájaros encarnan la otra voz. Su canto –"tarín… tarín… tarín, i-u-i"– y la línea ascendente representando el vuelo hacia lo alto simbolizan la búsqueda artística y preludian un nuevo tiempo poético (“iris”), caracterizado por la libertad expresiva y el desenfado de las primeras vanguardias».

Otro de los poemas visuales publicados por Celaya en su libro "Campos semánticos" es el que reproduzco a continuación, poema titulado "La muerte de Hoang-Ti".

CANTIJUEGO CON MUY BUENOS AIRES CANARIOS

Como anticipaba ayer, hoy vamos a iniciar una serie de "cantijuegos" dedicados a la "canción de autor" por Comunidades Autónomas; y el primero va a tener BUENOS AIRES CANARIOS, porque en Canarias se CANTA COMO QUIEN RESPIRA.

Los cantores·as que he seleccionado son los 16 que aparecen en las siguientes fotografías:


A continuación vas a poder leer el título de 32 canciones. ¿Quién ha cantado cada una de estas canciones? (Ten en cuenta que  a cada cantante corresponden dos temas: 16 cantantes x 2 canciones = 32 canciones)... Y para jugar juntos, ya sabes... podemos hacerlo en "comentarios".


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...