Vistas de página en total

lunes, 21 de febrero de 2011

ANTONIO RESINES II - "CANCIONES DE CÁRCEL DE HO CHI MINH"

Antonio Resines, del que hablábamos ayer, tras finalizar sus estudios universitarios abandonó "oficialmente" la música para dedicarse, entre otras cosas, a la biología..., bueno, en realidad fue un abandono relativo, porque en sus ratos libres no podía dejar de componer.

Un buen día de 1976, a Antonio se le ocurrió musicalizar un poema de Ho Chi Minh –político y poeta vietnamita– basándose en una traducción al inglés de libro "Cuadernos de la cárcel"; obra revolucionaria escrita por Ho Chi Minh –en ideogramas chinos– durante el tiempo que estuvo encarcelado, es decir, entre 1934 y 1935. 

Aquella canción, desencadenó, sin remedio, la creación del disco que hoy voy a comentar "Canciones de cárcel de Ho Chi Minh", grabado en en sello GONG, en 1976; disco en el que, aparte de Antonio Resines, participaron Antonio Gómez –traduciendo y adaptando los poemas del inglés y coordinando la grabación–; Teresa Cano, cantando; Gonzalo García Pelayo, como productor; y los componentes del grupo MALASAÑA, como arreglistas y músicos que intervinieron en la grabación. 

Luis Mendo, Miguel Sanz "Judas", Manolo Aguilar, Antonio Resines, Teresa Cano, Rafa Pérez, Javier Estrella y Pedro Pérez.
«Para nosotros –decía Antonio Gómez, en 1976– la figura de Ho Chi Minh es no solo un símbolo, sino además parte de nuestra vida, es no solo la imagen viva (todavía y siempre viva) de la resistencia heróica de su pueblo, sino también el acicate de nuestra propia resistencia, de nuestra resistencia a la mediocridad, a la mixtificación, a la propia miseria».

«El gallo canta ya es noche negra aún,
con lentitud se va yendo la luna
tras las estrellas va, de nuevo el caminante
por el largo camino se ha echado a andar.
El viento helado le golpea la cara.
El pálido horizonte se va volviendo rosa,
huyen las sombras mientras el universo
dulce calor envuelve, y en el viajero
el poeta comienza a despertar».
("Partida antes de amanecer")

El disco "Canciones de cárcel de Ho Chi Minh" contó también con una magnífica cubierta ilustrada por BENITO MORENO, poeta, cantante y, sobre todo, pintor sevillano de grandísima calidad.

Hace unos días me comentaba Antonio Resines que cuando se grabó este disco, él estaba haciendo la "mili" –que era obligatoria– como alférez y que tuvo que pedir un permiso especial a su capitán para grabar la voces; permiso para el que, por supuesto, no "dijo ni pio" de Ho Chi Ming, porque si llega a hacerlo, en vez de grabando, se habría visto en la cárcel como el poeta vietnamita.

Antes de finalizar este cuelgue me gustaría rescatar de la memoria otras dos canciones grabadas en recuerdo y homenaje a Ho Chi Ming: "El derechos de vivir en paz", de Víctor Jara; e "Inolvidable Ho Chi Ming" del cantautor venezolano Ali Primera.

NOTA: El disco "Canciones de celda de Ho Che Ming", para quien pueda interesarle, puede adquirirse actualmente a través de iTunes.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...