Vistas de página en total

sábado, 4 de diciembre de 2010

LEÓN GIECO, "MUNDO ALAS" y nuevas razones para la esperanza.


Ayer, 3 de diciembre, se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A lo largo de todo el día tuve muy presente en mi pensamiento y en mi corazón una maravillosa experiencia que conocí recientemente en Argentina y que me gustaría contaros porque es muy hermosa y esperanzadora.

"Un abrazo fraternal y solidario".
Leon Gieco y dos de los artistas que
participaron en la experiencia "MUNDO ALAS"
La experiencia llamada "MUNDO ALAS" la protagonizó, en 2007/2009, el gran compositor e intérprete argentino LEÓN GIECO acompañado de LUIS GUREVICH –músico que suele hacerle los arreglos de sus canciones y que le acompaña al teclado– y, junto a ellos, un grupo de jóvenes artistas (músicos, cantantes, bailarines y pintores) que padecen algún tipo de discapacidad.

«Todo comenzó –explica Gieco– cuando, desde el escenario, observando al público, me encuentro con los seres de esta historia. Tan presentes, tan sensibles y con tantas cosas que expresar [...]. Los fui conociendo en diferentes momentos de mi vida, y cada uno de ellos me produjo una emoción particular».

Realizado el descubrimiento de cada una de esas personas discapacitadas, y prendado de sus capacidades y posibilidades artísticas, así como de la energía, de la ilusión y de la pureza que transmitían, Giego decidió montar un espectáculo, con la participación de todas ellas, en el que se combinaron la música, el canto, la danza y la pintura. 

Montado el espectáculo, al que llamaron "MUNDO ALAS"viajaron por toda Argentina realizando, con mucho éxito, numerosas representaciones. «Aunque todavía muchos discriminen o prejuzguen a la gente con capacidades diferentes –afirma Gieco–, ellos lograron, y siguen logrando, arrancar el aplauso emocionado de un público maravillado, sorprendido».

Por otra parte, para dejar constancia de la experiencia, Gieco dirigió una "road movie", o "película de carrera", recogiendo los viajes, las representaciones, los testimonios emocionantes de aquellos jóvenes discapacitados y, sobre todo, la convivencia alegre, positiva y esperanzadora que mantuvieron.

He aquí el trailer de aquella película a la que titularon también "MUNDO ALAS":




Refiriéndose a los jóvenes discapacidados protagonistas de la experiencia, Gieco nos da la clave sobre la que deberíamos hacer girar nuestra reflexión: «Ellos no son competitivos, tienen un amor incondicional permanente, no discriminan y creen en la esperanza todo el tiempo».

¡Bien por León Giego!... ¡Qué gran ternura! ¡Qué derroche de humanidad!

Por último decir que la experiencia también ha sido recogida por Patricia Knopf y Silvina Mansilla –ambas musicoterapeutas– en el libro titulado "CUENTO CON ALAS" (Ed. Lumen, Argentina).

ANOCHE EN "LIBERTAD 8". LAURA GRANADOS Y JUAN ANTONIO MURIEL



Anoche se grabaron en la sala Libertad 8, de Madrid, lo que serán las últimas secuencias del documental que está realizando Televisión Española sobre la "canción de autor"; programa dirigido por Belén Molinero que se emitirá en el próximo mes de marzo.

Fue realmente una noche mágica: Laura Granados logró emocionarnos con sus canciones, llenas de fuerza y de sensibilidad, y Juan Antonio Muriel, que la acompañó al final del recital, nos demostró, una vez más, su gran madurez como compositor y como intérprete, sobre todo cuando anoche pudimos volver a escuchar su canción Plaza del atril, auténtica joya como lo fue en su día Princesa, canción grabada en su disco titulado "Seguir viviendo" (1983), que dos años más tarde Joaquín Sabina incorporó en "Juez y parte" (1985).

Laura Granados

Belén Molinero (Directora del documental)
entrevistando a Laura Granados
Laura Granados durante la entrevista.
Juan Antonio Muriel y Laura Granados


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...