Vistas de página en total

miércoles, 31 de agosto de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 58

Hoy me he encontrado con una nueva e impresionante viñeta de ENEKO.
Es la siguiente:


Es dramático lo que puede llegar a acontecer en el contexto
del descalabro y la locura de la guerra.

Port cierto esta viñeta de Eneko me ha recordado este grabado de Goya
que, evidentemente, le sirvió de inspiración:


FRANCISCO y MARTA ESPINOSA EN GALILEO. UNA NOCHE ¡FANTASTICA!

Francisco Espinosa.
Da gusto ir cerrando el mes de agosto y plantarle cara a un nuevo septiembre participando en un concierto como el que nos ofreció Francisco Espinosa el pasado lunes, día 29, en la sala Galileo Galilei;   fue realmente una auténtica "gozada" poder disfrutar del grupo de músicos y de cantantes que abarrotaron el escenario acompañando a Fran.

Allí estuvieron Fran y Marta Espinosa, y una magnífica banda integrada por Sergio Rodríguez –bajo–, "Orsi" –batería–, Julio Romero Betancort –piano–, Benjamín Jiménez y Francisco Javier Prieto –guitarras– y la colaboración de Clara Collantes –haciendo maravillas con su guitarra acústica– y de Javier Prieto y Alejandro Ferrer compartiendo sus voces con las de Fran.

Francisco Espinosa, su banda y sus amigos, abarrotando el escenario
de la Sala Galileo Galilei.
Francisco Espinosa presentó algunas de sus nuevas canciones compuestas sobre textos de Lope de Vega con aires renovadamente rockeros –entre ellas, por ejemplo, «Un soneto de repente», en la que Lope da una curiosa explicación sobre cómo escribir un soneto–; recordó a  Carlos de Abuín, interpretando "Barcelona" –soneto de Carlos al que Fran le ha puesto música–; y nos ofreció canciones propias de sus discos "En boca de todos" "Años y prejuicios" entre las que no faltaron dos que a mí, personalmente, logran entusiasmarme: "La vida" y "Que se vayan".

«Que se vayan los que oscurecen
nuestras madrugadas,
los que matan nuestros sentimientos
con rancias palabras,
los que hablan de amor mientras
sonrientes te apuñalan,
los que roban nuestro corazón y
siempre nos engañan...
Que se vayan los que por dinero
no hacen asco a nada,
los que buscan compara voluntades
como compran armas,
los que hacen de la economía
su vaca sagrada.... 
¡Que se vayan!».

Francisco Espinosa.
A lo largo de todo el concierto, Fran estuvo acompañado de Marta Espinosa que le hizo coros, y más que coros, porque algunos temas fueron auténticos duetos. Marta es una joven cantautora que, si la suerte le acompaña, tiene un futuro muy esperanzador en este "mundillo", hoy tan difícil y tan complejo, del arte y de la música.

He escuchado una maqueta con canciones de Marta, a la que titula genéricamente "A veces", en la que recoge 15 temas, algunos compuestos por ella misma; otros creados con Fran; versiones –como "Sueño con serpientes", de Silvio–; y muy buenas musicalizaciones e interpretaciones de textos de Miguel Hernández y de Gustavo Adolfo Bécquer...; en resumen, un muy buen trabajo que ¡ojalá! pronto se convierta en una grabación de la que pueda disfrutar todo el personal al que le apetezca.

Marta Espinosa.
Marta Espinosa y Francisco Espinosa.
A largo de la noche en la Sala Galileo, Fran fue solicitando la presencia en el escenario de compañeros y amigos como Clara Collantes –que suele acompañarle con su guitarra acústica y con la brillantez de su sensibilidad–, Javier Prieto y Alejandro Ferrer que le acompañaron con sus voces.

Clara Collantes.
Javier Prieto con micrófono en mano.
Alejadro Ferrer.
Por último decir, para terminar esta crónica, que entre el público estaban Juan Antonio Muriel –que iba a tocar y a cantar con Fran pero que se lo impidió un pequeño percance doméstico que le causó varias heridas en los dedos–, Clara Ballesteros –genial y solidaria, como siempre– y Javier Batanero, que canta, por cierto, el próximo sábado en Madrid, en la sala Fígaro Café (calle Amnistía 15).

Juan Antonio Muriel.
Javier Batanero y Clara Ballesteros.
En resumen un concierto que se convirtió en una de esas noches inolvidables por la calidad de la música y de sus creadores, y, sobre todo, por el buen clima de amistad y de fiesta que pudimos compartir los mas de cien amantes de la canción que allí nos congregamos.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...