Vistas de página en total

miércoles, 11 de mayo de 2011

CALENTANDO MOTORES PARA MAÑANA: "CANTIJUEGO CON AIRES SEVILLANOS"

El día 18 hará seis meses que puse en marcha este blog y he de decir que a lo largo de este tiempo hay un montón de motivos por los que, como diría Violeta, tengo que darle las "gracias a la vida".

Entre esos motivos, uno de los más importantes ha sido que –después de un paréntesis, que pudo llegar a convertirse en una retirada definitiva– mi vida ha vuelto a llenarse de música, de canciones y de esperanzas.

En estos seis meses he vuelto a constatar que en este país nuestro seguimos "cantando como quien respira" –¡y cada vez mejor!–; siguen cantando muchos de los creadores a los que siempre admiré –Aute, Silvio, María del Mar, Ruibal, Luis Pastor, Kiko Veneno, Sabina, Krahe, Amancio, Marina...–, y ahora, también lo hacen, toda una nutrida y extraordinaria generación de jóvenes creadores que a diario logran sorprenderme y emocionarme, como lo hizo ayer, por ejemplo, David Garrido.

Poder dedicar mi tiempo a difundir y a reivindicar la obra de esos jóvenes creadores, al tiempo que voy recuperando la memoria contra el olvido, es otro de los grandes motivos por los que hoy me siento feliz y agradecido...; ¡sí!, gracias a la vida por todo lo bueno que me está proporcionando este blog, por los jóvenes creadores que estoy teniendo la oportunidad de conocer y escuchar, y, en particular, por todas las personas que a diario –o de vez en cuando–, acudís al reclamo de mis "cuelgues" cotidianos.


He escrito todo lo anterior para contextualizar un nuevo "cantijuego" que esta semana va a llegarnos con "AIRES SEVILLANOS"; un "cantijuego" que recoge 20 compositores e intérpretes –la mayoría de ellos jóvenes– que nos llegan desde Sevilla.

Conocerles, escucharles y disfrutar de sus canciones ha sido para mí, en estos últimos meses, un hermoso regalo..., y ¡no están todos!, aún queda un largo listado de jóvenes creadores·as que nos dará para un próximo "cantijuego". Los veinte seleccionados para esta semana son los siguientes:


Como ya hicimos la semana pasada con el "cantijuego con muy buenos aires canarios", vamos a hacerlo hoy con este dedicado a los tan buenos "aires sevillanos", es decir, vamos a ir calentando motores.

Pregunta: ¿Quiénes son los 20 creadores·as que aparecen en el tablero de juego? ¿Cómo se llaman?.

Sé que la cosa se complica, pero estoy seguro de que no habrá ni uno que se nos resista...; de esta forma mañana por la tarde, cuando cuelgue el "cantijuego" completo, todo nos será mucho más fácil.

¡Ah!... y si de momento quereis poner en común vuestras identificaciones ya sabéis que para ello contamos con el apartado de "comentarios".

Una cosita para terminar, una de mis "maestras" en esto de conocer y amar la "canción de autor" es Milagros, alma sensible y maravillosa de la "Estación" de Sevilla, donde "la palabra se hace música" y "se canta como quien respira".

FRAN FERNÁNDEZ. Fin de su gira latinoamericana

FRAN FERNÁNDEZ finaliza, el próximo viernes, 13 de mayo, la gira que ha realizado, durante un mes, por Chile y Argentina. (AUNQUE EN EL CARTEL FIGURA EL DÍA 14, EN REALIDAD EL RECITAL SE CELEBRARÁ EL DÍA 13, VIERNES).

Su despedida –de momento– de los países hermanos de Latinoamérica será en el Teatro El Desguace de Buenos Aires a las 23:00 horas.

Me alegran muchísimo los éxitos de Fran, e invito a todos los lectores de blog que viven en Buenos Aires a que no se pierdan el concierto.

¡FELICIDADES FRAN!

"¡MALDITAS GUERRAS!" - 50

SILVIO RODRÍGUEZ ha publicado en su blog
http://segundacita.blogspot.com/
el siguiente dibujo uniéndose, con él, a la Marcha Nacional por la Paz,  
celebrada del 5 al 8 de mayo en México.


Hoy quiero unir este gesto de Silvio a mis reivindicaciones contra la violencia.
¡Qué grande es Silvio! ¡Le quiero y le admiro mucho!
¡GRACIAS AMIGO!...

Y ¡SIGAMOS LUCHANDO! Y LLENANDO NUESTRA VIDA
DE "UNICORNIOS AZULES"

DAVID GARRIDO. Pasiones, desgarros y silencios

Un día más la música y las canciones de un joven creador andaluz consiguen emocionarme y ponerme "patas arrriba" sentimientos y sensaciones que uno lleva dentro y que, cuando menos te lo esperas, –en ocasiones como esta– pegan un salto, se te revolucionan, y gritan: «¡Aquí estamos "pa" que nos notes, "pa" que nos toques!... Y no lo olvides –me dicen particularmente hoy– no hay tiempo, ni edad, para el amor, para la pasión y para la ternura».

Ese joven provocador de sentimientos y de emociones se llama DAVID GARRIDO.

David Garrido.

Y es que David, en su reciente disco, al que ha titulado "Lunares", nos trae, de entrada, un muy fresquito aire sureño que viene a ventilar los tiempos que corren –¡falta que hace!...; ventilación lograda, ahora que viene la "caló", con buenas canciones, con un canto impecable –una de las mejores voces que he escuchado recientemente–, y con una música irresistiblemente atractiva y envolvente que, una vez más, mima con esmero –y ¡cómo se le nota que disfrutando!– Joaquín Calderón que ha sido el arreglista y el productor de todas las canciones del nuevo disco, menos una: "Aquí empieza todo", arreglada por Héctor Pérez.

En "Lunares", David nos sitúa frente a una encrucijada de pasiones, desgarros y silencios que tienen como escenario, y como trama argumental el hecho, o la experiencia del amor, y su cara inversa: el desamor, que son en realidad la quintaesencia de la vida.


Decía Violeta Parra que el amor «se va enrredando, enredando como en el muro la hiedra; y va brotando, brotando como el musguito en la piedra»...; y Silvio apuntalaba: «Debes amar..., porque sólo el amor engendra la maravilla, sólo el amor consigue encender lo muerto».

Y esto precisamente es lo que consigue David con sus canciones: encendernos el deseo, la necesidad de amar –que a veces nos deja "majaretas"– y la pasión –sobre todo si la tenemos adormecida–; y, por otra parte, rememorarnos los amores idos, las rupturas de amor: ausencias, añoranzas, soledades, y a fin de cuentas desgarros.

Pero esto no es todo, hay algo más en el canto –o el "cante"– de David Garrido; en las pasiones, y, sobre todo, en los desgarros, él busca el silencio que siempre puede ser liberador; «hoy necesito –nos dice– un poquito de cordura por si mañana veo la luna, que hoy no doy una...; necesito un respiro, un poquito de silencio»... Y en el silencio David realiza dos hallazgos que merecen ser resaltados:


«Ahora me doy cuenta
que no estoy solo en el camino
que están conmigo
y me agarran de la mano los amigos».
("Averigua").

«No le des más vueltas a la tuerca
que se pasa y después no gira
busca el modo de salir de esto
encuentra una salida.
Sí que debes salir, busca una coartada y vuelve a sonreír,
sí que debes seguir, no importa lo que piensan ni que dirán de ti.
No te vengas abajo, mira siempre arriba donde brillan las estrellas,
donde empieza la vida.
Sí que debes seguir que aquí no acaba nada, que empieza todo,
sí que debes seguir que todavía no has tocado fondo
ni es tiempo de lamentaciones
aprende de tus errores (malditos errores)».
("Aquí empieza todo").

¡Que dos grandes hallazgos!...; he de confesar que David Garrido, con sus canciones, sin el saberlo –y eso es lo bueno– le ha dado un empujoncito a mi vida...; anoche salí a la calle, miré arriba y las estrellas brillaban sobre Madrid...; yo tampoco he tocado fondo...; y nos queda mucho por cantar..., ¡COMO QUIEN RESPIRA!... ¡Gracias David! (Aprovecho para repetirlo una vez más, aunque no venga a cuento, no podemos venirnos abajo: ¡MALDITAS GERRAS!).

David Garrido.
No quiero concluir mis reflexiones sin mencionar a los músicos que han acompañado a David en su aventura musical: Javi Ruibal, Fernando Lamadrid, Rafa Torres, Fran Cortés, Héctor Pérez, Joaquín Calderón –sigo siendo uno de sus "fan"– y Chiqui Calderón –que un buen día me emborrachó de sensibilidad– y Chío Abad, haciendo coros.

LUIS QUINTANA. "Bailando con Vicent" - 3

LUIS QUINTANA
Disco: "BAILANDO CON VICENT"
Canción: CON TUS COSAS EN BALADAS
Fotógrafo: DAVID LORENZO









(Fotografía: David Lorenzo)


«Con tus cosas en baladas en la puerta
esperando que las vengas a buscar
con tu ausencia haciendo acto de presencia
desarmado me pregunto:
¿qué nos hizo fracasar?
Reconozco que fui un poco descuidado
tú sabrás lo que tendrás que confesar
no hizo falta contratar a un abogado
cada uno por su lado
a abrazar la soledad.



(Fotografía: David Lorenzo).


En mi pecho tengo un témpano de hielo
por las noches me desvelo
preguntándome ¿por qué?
la rutina se instaló en nuestro agujeo
y aunque digamos te quiero
ya no suenan como ayer.


Con tus cosas embaladas en la puerta
y una lágrima cayendo en el papel
empeñados en buscarle una respuesta
a esta triste inapetencia
o a esta falta de querer.


(Fotografía: David Lorenzo)


En mi pecho tengo un témpano de hielo
por las noches me desvelo
preguntándome ¿por qué?
la rutina se instaló en nuestro agujeo
y aunque digamos te quiero
ya no suenan como ayer.


En mi pecho tengo un témpano de hielo
pienso en ti cantando "Suelo"
y me agobia la ansiedad
la rutina se instaló en nuestro agujero
y aunque diga que te quiero
ya da igual porque te vas.


(Fotografía: David Lorenzo).

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...