Vistas de página en total

domingo, 9 de junio de 2013

CANCIONES CON HISTORIA: «SE'N VA ANAR». RAIMON, SALOMÉ, JOSÉ GUARDIOLA, NURIA FELIU, MONCHO... Y EL V FESTIVAL DE LA CANÇÓ MEDITERRANIA, 1963.

Hace tiempo que no traigo al blog la sección a la que en su día titulé "canciones con historia"; pues bien, esta mañana, tras reencontrarme en mi archivo con el siguiente single –editado por Discos Vergara, en 1963– he decido retomarla:


Como podréis comprobar es un single en el que Josep Guardiola interpreta, en catalán, las tres canciones que ganaron el premio del V Festival de la Cançó Mediterrania celebrado en 1963 y, más concretamente, la canción «SE'N VA ANAR» que fue la que resultó triunfadora.

El Festival de la Cançó Mediterrania surgió, en 1959, en Barcelona, y finalizó en 1967. Se celebraba en verano y llegó a convertirse en un importante acontecimiento musical transmitido por Televisión Española y Radio Nacional de España. Era un festival en el que se producía una curiosa circunstancias, o anécdota, y es que las canciones que se presentaban tenían que se cantadas forzosamente en dos versiones, una cantada por un hombre, y otra cantada por una mujer, aunque al final el premio se le concedía no tanto a los intérpretes –que también– sino a la canción en si misma.

En el año 1963 –en pleno franquismo– la canción ganadora del festival fue «SE'N VA ANAR», canción compuesta por  Josep Maria Andreu y Lleó  Borrell que fue interpretada y defendida en catalán por dos "intérpretes", en el fondo tan distintos como SALOMÉ y RAIMON.


Grupo de participantes en el V Festival de la Cançó Mediterrania.
Salomé y Raimon con el trofeo en sus manos.

Seguidamente os propongo escuchar la canción «SE'N VA ANAR» en varias versiones. En primer lugar vamos a escuchársela cantar a Salomé en un vídeo que recoge su actuación en el Palau de les Nacions, de Barcelona, durante la celebración del festival:


«¡Cuánto tiempo ha pasado!
¡Cuanta noche, dentro de mi!
En lo alto, la ciudad
hacia donde, quizá, el/ella ha huído.

Se fue, en un luminoso día.
Yo no sé si a un país muy lejano.
Se fue hacia allá y no sé si volverá

Se fue.
Me dió su mano;
un adiós no necesita palabras.
Se fue y su mirar
aun no he podido olvidar.

Díme si es la verdad,
que más allá sólo hay día.
Díme si donde ahora estás
se encuentra al fin la alegría.

Se fue.
Me dio su mano.
Lo que quiso decir, que sería?
Se alejó hacia allá
y jamás regresará...».
(“Se fue”. Josep Maria Andreu /Lleó  Borrell)

«Tant de temps que ha passat! / Dintre meu, tanta nit! / Dalt del cel, la ciutat / on potser / ella ha fugit. / Se'n va anar / en un dia molt clar. / Jo no sé / si a una terra llunyana. / Se'n va anar / cap enllà. / No sé pas / si tornarà. / Se'n va anar, / va donar-me la mà, / que a un adéu / no li cal cap paraula. / Se'n va anar / i un mirar / m'ha quedat per recordar. / Digue'm, amor, si és ben cert / que més enllà fa bon dia. / Digue'm, si mai que un es perd / és que ha trobat l'alegria. / Se'n va anar, / va donar-me la mà. / Jo no sé / quina cosa em diria. / Se'n va anar / cel enllà / i mai més / no tornarà». (“Se’n va anar”. Josep Maria Andreu /Lleó  Borrell)

A continuación –pulsando el siguiente enlace encontrado en "goear"– podemos escuchar la versión de Raimon tal y como aparece grabada en uno de sus singles editado en 1963:



De la canción «SE'N VA ANAR» se han realizado muchas versiones, entre ellas os propongo escuchar tres: la interpretadas por Nuria Feliu, por Moncho y por Josep Guardiola:




La versión de Josep Guardiola la podemos escuchar en el siguiente enlace de "goear":

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...