Vistas de página en total

martes, 12 de marzo de 2013

PROYECTOS CON ALMA: «CANCIONES QUE ALIMENTAN»

Hoy voy retomar una sección del blog que inicié recientemente, a la que llamé “PROYECTOS CON ALMA”. Se trata de un espacio en el que quiero hacerme eco de aquellos proyectos relacionados con la música, y, en particular, con la "canción de autor", que –con mucha ilusión y mucho esfuerzo– están poniendo en marcha –por todo el país– determinados colectivos de artistas y de creadores, y que, dada su naturaleza y su identidad, merece la pena apoyar, difundir y recomendar.

En esta ocasión voy a dedicar este "cuelgue" a un proyecto surgido en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en el que, como podréis comprobar, el “alma” –o sea, la "calidad humana"– es palpable. Se trata de un proyecto que nace y se concreta en espléndidos y muy generosos gestos de SOLIDARIDAD. Me estoy refiriendo al proyecto, ya hecho realidad, llamado:

«CANCIONES QUE ALIMENTAN».

«CANCIONES QUE ALIMENTAN» –ya el nombre, en sí mismo, me parece una genialidad– ha surgido en el marco de la asociación «SURdesarrollados Expresión Cultural», fundada en Alcalá de Guadaíra, en el año 2004, por Irene Velázquez, Ledislao Velázquez y Antonio Amuedo –"cantautor" hacia el que siento una gran admiración–. 


En aquel momento fundacional la asociación se presentó públicamente en la sede de la "Radio-Televisión Andaluza", el 11 de junio de 2004, con la celebración de un concierto en en el que participaron los "cantautores" Antonio Amuedo, Joaquín Calderón, José Antonio Delgado y Pedro Sosa, acompañados a la guitarra por Ismael Sánchez, y con la colaboración del periodista Carlos María Ruíz como "maestro de ceremonias".

Ismael Sánchez, José Antonio Delgado, Pedro Sosa,
Antonio Amuedo, Joaquín Calderón
y Carlos María Ruiz.

Más recientemente, la asociación «SURdesarrollados», con el apasionado impulso de Antonio Amuedo, organizó el 15 de diciembre del año pasado un concierto a beneficio de la «Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica» (ELA), organización dedicada a la lucha contra esa enfermedad degenerativa y mortal –de las consideradas "raras"– y, desgraciadamente, cada vez más olvidadas en los presupuestos nacionales y autonómicos para la investigación.

El concierto se celebró, con un extraordinario éxito. en el teatro Gutiérrez de Alba de Alcala de Guadaíra con la generosa participación de Antonio Amuedo, Rubén Márquez, Ismael Sánchez, Joaquín Calderón y Muerdo. Participaron 240 personas y se recaudaron casi 1.000 euros que fueron entregados a la Asociación ELA de Andalucía.


Tras aquel concierto, «SURdesarrollados Expresión Cultural» decidió poner en marcha la que es en este momento su principal actividad: "CANCIONES QUE ALIMENTAN"; iniciativa –"con alma"– que tiene como finalidad recaudar alimentos y otros productos de primera necesidad para cualquiera de los innumerables grupos humanos, o familias, que en este momento, dada la situación del país, están atravesando y viviendo situaciones muy críticas y, en muchos casos, ya de pobreza inhumana y real.

Iniciativa que se concretó ¡CANTANDO!, o sea, uniéndose tres grandes creadores: Rubén Márquez, Antonio Amuedo e Ismael Sánchez, y ofreciendo su música y sus canciones en unos conciertos solidarios que están dispuestos a repetir y a multiplicar allí donde, dentro de sus posibilidades, sea necesario.

El primero de esos conciertos, tuvo lugar el pasado 12 de enero de 2013, en la Sala La Estación de Sevilla, templo de la "canción de autor" en la capital andaluza que impulsan y miman –con mucho trabajo y mucho esfuerzo– Milagros Patiño y Alfonso del Valle, sin duda, uno de los grandes y más auténticos "cantauores" del Sur, del Norte, del Este y del Oeste.

En esta ocasión los beneficios del concierto y la gran cantidad de alimentos que aportaron las setenta personas que asistieron, fueron destinados a la "Corrala Ilusión", dieciocho familias desahuciadas, entre las que sobreviven 11 menores, el más pequeño con apenas un mes.

Os dejo el testimonio de aquel gesto en imágenes, creo que ellas hablan por sí mismas:

Antonio Amuedo y Rubén Márquez compartiendo amistad
y canciones con las familias de la "Corrala Ilusión".
Cartel del concierto celebrado en la sala «La Estación de Sevilla».
Milagros Patiño presentando el concierto.
Rubén Márquez, Antonio Amuedo e Ismael Sánchez.
Rubén Márquez e Ismael Sánchez.
Antonio Amuedo e Ismael Sánchez.

El segundo de los conciertos del proyecto "con alma" "CANCIONES QUE ALIMENTAN" –protagonizado también por Rubén, Antonio e Ismael– tuvo lugar una semana después, el 19 de enero en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra; concierto que adquirió una dimensión especialmente hermosa y solidaria con la intervención "estelar" de los alumnos de Rubén –que trabaja como profesor–, en el CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) San Mateo.

Los beneficios de este segundo concierto fueron destinados como ayuda –a través de Cruz Roja– a las familias alcalareñas necesitadas.

Os dejo igualmente varias imágenes muy significativas de aquel hermoso concierto:

Cartel del concierto de Alcalá de Guadaíra.
Rubén Márquez e Ismael Sánchez.
Antonio Amuedo e Ismael Sánchez.
Rubén Márquez, Antonio Amuedo e Ismael Sánchez.
Los alumnos y alumnas del CEIP San Mateo, de Alcalá de Guadaira,
interpretan junto con Rubén Márquez e Ismael Sánchez
la "Canción de Navidad" de Silvio Rodríguez.

Cuando uno conoce proyectos como "CANCIONES QUE ALIMENTAN", y se siente cercano y amigo de las personas que lo protagonizan, el horizonte de la esperanza se despeja y el sentido de la vida se fortalece... Por ello, ¡gracias, en particular, a Rubén, Antonio e Ismael!, y con ellos a las muchas personas anónimas que hacen posibles estos conciertos y estos gestos tan entrañable y auténticamente solidarios.

Concluyo este cuelgue con dos vídeos, por si os apetece disfrutarlos y ampliar la información sobre el "proyecto con alma" que hoy me siento feliz de haber presentado.



 

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...