Vistas de página en total

miércoles, 22 de enero de 2014

MARA, PACO IBÁÑEZ Y FEDERICO GARCÍA LORCA. AÑOS SETENTA. UN DISCO BÁSICO Y DE REFERENCIA.

Esta vez ha sido Juan Trova quien ha estado investigando en mi "sotanillo" con el fin de obtener unas informaciones y unos materiales que necesitaba para la tesis que están trabajando en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada –departamento de Historia del Arte–. 

Nos centramos, sobre todo, en los cientos de cubiertas de LP's y de singles que a lo largo de la historia de nuestra "canción de autor" fueron diseñados a partir de obras importantes de nuestros grande pintores contemporáneos; cubiertas de discos que son, sin duda, auténticas obras de arte, muchas de ellas desconocidas.

Pues bien, metidos en esa faena, reapareció, entre esos cientos de discos, un single hacia el que siento una especial querencia, y que es, sin duda, una de las piezas que más aprecio de mi colección. Es éste:


Se trata de un single, grabado en París a principios de los años setenta, que contiene 6 de las canciones populares recogidas y armonizadas por Federico García Lorca, en este caso interpretadas por MARA con el acompañamiento a la guitarra por PACO IBÁÑEZ. Disco que como habréis podido comprobar tiene un dibujo de cubierta precioso y muy a la española del que hasta este momento no he podido identificar su autoría.

De MARA, intérprete de este disco, tuve una primera referencia e información a través de Bernardo Fuster relatándome su llegada Paris como exiliado, en 1974. Este fue su relato:

«En París no pude contactar con las personas que buscaba y estuve varios días viviendo y durmiendo en la calle. Cuando ya estaba dispuesto, por la desesperación, a volver a España, recordé que Paco Ibáñez me había contado –cuando lo llevamos a cantar a mi pueblo dos años antes– que él tenía una amiga cantante que se llamaba Mara y era dueña de un restaurante en París. No era un gran dato, pero me puse a buscar restaurantes en la guía telefónica para ver si alguno tenía algún nombre español o algo que me diera una pista...; empecé a buscar una lista con restaurantes de nombre español para ir luego visitándolos y preguntando por la tal Mara, hasta que vi uno que se llamaba "El maravedí". Fui directamente y allí estaba Mara, mi salvadora. Me dio comida y cena, e incluso cama, durante dos o tres días, hasta que me puso en contacto con algunos compañeros del FRAP». (Después Mara, Bernardo y Carlos Andreu –otro cantautor español exiliado en Paris– crearon un colectivo para realizar conciertos conjuntos por varios países; entre ellos Berlín, en el que está tomada la siguiente fotografía de Mara).

Mara, Berlín, 1974.

Volviendo sobre el disco que hoy estoy presentando y rescatando, decir en primer lugar que en su contraportada, firmado por Alice Gascar, aparece el siguiente texto de presentación:

«Les six chansons populaires espagnoles qui sont gravées sur les faces de ce disque ont été recueillies par le grand poète Federíco Garcia Lorca. Il avait une formation de musicien qui lui permit de les harmoniser lui-même.

Son enterprise et son choix avaient une signification évidente. Nourri d'un génie instinctif, Federíco Garcia Lorca retrouvait dans ces comptines, ces complaintes et ces romances, qui vont du XIV au XVIII siècle, la source commune à un peuple plus qu'aucun autre doué de poésie».

Las seis canciones populares interpretadas y cantadas por Mara en esta ocasión fueron las siguientes: CARA A: "Los pelegrinitos", "Los mozos de Monleón", y "Los reyes de la baraja"; CARA B: "Nana de Sevilla", "Las tres hojas" y "Romance de Don Boyso".

De esas seis canciones populares voy a ofreceros, seguidamente, cinco que he conseguido rescatar con la calidad suficiente; podéis escucharlas en los siguientes enlaces:

LOS REYES DE LA BARAJA
LAS TRES HOJAS
ROMANCE DE DON BOYSO

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...