Vistas de página en total

sábado, 16 de febrero de 2013

SE NOS HA IDO MARIFÉ... CRÓNICA DE URGENCIA


Hoy se nos ha ido MARIFÉ DE TRIANA, justamente hoy en que evocábamos la parte del programa de TV: "LA CLAVE", en la que Carlos Cano hace una apasionada defensa de la "copla". 

Ambos: Marifé y Carlos cantaron en su día la copla, de Rafael de León y Manuel López Quiroga, titulada "Te he de querer mientras viva". Hoy allá –donde quiera que sea– posiblemente se habrán encontrado y estarán cantándola a dúo.

Quiero recordar e inmortalizar a Marifé escuchándola cantar precisamente esa copla y, seguidamente, evocando la versión que hizo de ella Carlos en su disco "La copla, memoria sentimental"(1999).




«Cuando nos vieron, del brazo,
bajar platicando la Calle Real,
pa las comadres del pueblo
fue la letanía
de nunca acabar:

– Que si puede ser su pare...
– Que es mucho lo que ha corrío...
– Que un hombre así, de sus años,
no es bueno para marío...

Fueron tantas cosas
las que yo sentí,
que al pie de mi reja,
de cara a tus ojos,
me oyeron decir:

Por mi salud, yo te juro
que eres pa mí lo primero,
Y me duele hasta la sangre
de lo mucho que te quiero.

No se me importan tus canas
ni el sentir de los demás,
lo que me importa es que sepas
que te quiero de verdad.

Soy de tus besos cautiva.
Y así escribí en mi bandera:
Te he de querer mientras viva,
compañero, mientras viva,
y hasta después que me muera...

Tú a lo mejor te imaginas
que yo, por tus años,
me voy a cansar...
En el cariño, serrano,
yo me considero
de tu misma edad.

Y no miro a los chavales,
contigo voy orgullosa,
pues me llevas a tu vera
como quien lleva a una rosa...

No le tengas miedo
a mi juventud,
que pa mi persona
no existe en el mundo
nadie más que tú.

Soy de tus besos cautiva.
Y así escribí en mi bandera:
Te he de querer, mientras viva
compañero mientras viva
y hasta después que me muera».

«LA CLAVE» (7 DE MAYO DE 1993): «¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS?» - SEGUNDA PARTE.

Tal y como anunciaba el pasado 11 de febrero, a lo largo de este, y de los dos próximos sábados, voy a ir colgando en el blog varios fragmentos del programa de TV "LA CLAVE" que se emitió en mayo de 1993. Al final, como la duración total del programa superó, en su día, las tres horas, he decido fragmentarlo y ofrecerlo en cuatro partes. Hoy podremos ver y escuchar la segunda, que tiene una duración de 31:21 minutos.


En la parte que hoy vamos a poder visionar hay varios momentos y contenidos temáticos que  me parecen especialmente interesantes, entre ellos me gustaría destacar los siguientes:

• El tema, o la consideración, de si la "canción de autor" es aburrida, o no, planteado por JAVIER KRAHE, y que, como iremos comprobando a lo largo de esta y sucesivas partes, se conviritió e un tema central del debate.

• La gracia, la imaginación y el encanto de CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO que refiriéndose a la canción "contestataria" nos habla también de las posibles canciones "comentatarias", "criticatarias" o incluso "rechiflatarias"... ¡genial como siempre!

• La sabiduría profunda y serena de JOSÉ ANTONIO LABORDETA definiendo la identidad y el concepto de "canción de autor", y evocando la represión y la agresión sufrida en los años 70 por el solo hecho de cantarle a la libertad.

• La presencia, las influencias y las consecuencias de las culturas musicales francesa y anglosajona en  nuestro país en las décadas de los años setenta y ochenta.

• La defensa de "La copla" expresada apasionadamente por CARLOS CANO y planteada como "recuperación de la memoria".

• Y en el trasfondo de todo el debate, algo, que surge al final, y que sabéis que siempre he compartido y defendido: En realidad las canciones o te conmueven y emocionan, o no...; ese es el mejor criterio para valorar su calidad...


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...