Vistas de página en total

viernes, 21 de septiembre de 2018

ELISA SERNA Y ROZALÉN: UN EMOCIONANTE Y SIGNIFICATIVO ENCUENTRO QUE MERECE LA PENA SER CONTADO.

Llevo tres días construyendo la entrada de ELISA SERNA en la WEB "CANCIÓN CON TODOS" y, de repente, anoche me vino a la memoria –¡bendita memoria!– uno de esos lindos encuentros que te proporciona la vida, y que, en realidad, son "pequeños momentos" que forman parte de la historia más profundamente sentimental de nuestra "canción de autor". Momentos que creo merecen ser contados.

Os cuento. Ocurrió en 2012. Había quedado con Elisa Serna en su casa. 

Hablando con MARÍA ROZALÉN descubrí que admiraba mucho a Elisa, aunque no la conocía personalmente. Ya esto fue una sorpresa, porque no son muchos los jóvenes cantautores que saben quién es esa gran mujer que en 1967 creó e impulsó el Colectivo "Canción del Pueblo".

Cuando le conté a María que había quedado con Elisa en su casa me propuso acompañarme, tenía ganas de conocerla. Os aseguro que aquella propuesta me encantó; para mí significaba el encuentro de dos "cantoras" de generaciones muy distintas, y de dos mujeres hacia las que siento una tremenda admiración.

Llegamos a casa de Elisa y el encuentro fue muy entrañable. Desembocó –quizá como no podía ser de otra forma– con una guitarra y con Rozalén y Ellsa cantando juntas. 

¿Y qué cantaron? Elisa propuso la canción "Qué volem aquesta gen?" –compuesta por Lluís Serrahima y Maria del Mar Bonet–. Buscamos la traducción al castellana en uno de la libros de la biblioteca y el espectáculo fue maravilloso –¡emocionante!–: Elisa y Rozalén –la primera y la más joven generación de cantautoras– cantado juntas... 

Los ojos de María ponían en evidencia su emoción, su admiración y la magia de aquel momento... Y a mí se me desbocaban los sentimientos... Fue un momento inolvidable y, como decía antes, uno de esos pequeños momentos que es necesario contar porque son parte –y creo que muy importante– de la historia de nuestra "canción popular".

A los pocos días yo había organizado un recital en la Sala Galileo; y Rozalén y Elisa Serna –aunque lo tenían muy poco ensayado, solamente aquella tarde en casa de Elisa– decidieron cantar juntas la mítica canción "¿Esta gente que querra?"...  El espectáculo volvió  a ser "alucinante" y hermoso...  Aquél día reafirmé mi ya larga admiración hacia Elisa, y me hice plena y objetivamente consciente de la sensibilidad y de la grandeza humana y artística de María Rozalén: dos referentes indiscutibles de nuestra "canción de autor".



Felizmente aquel histórico dúo se grabó en un vídeo que hoy quiero rescatar y compartir. Es un vídeo en el que, además del encuentro "intergeneracional", se puede visualizar y sentir la emoción de Rozalén y la de Elisa, que en un momento de la interpretación –me comentaba que se puso tan nerviosa de cantar con Rozalén– que hasta se olvidó de la letra de uno de los temas que más había cantado  en su vida.

Aquí os dejo ese vídeo, por si no lo habéis visto. Aunque su calidad no es demasiado buena creo que es importante compartirlo; para mí es un claro e indiscutible signo de esperanza; sobre todo esperanza en personas y profesionales como Rozalén que sabe y está entrelazando muy bien –con humildad y con genialidad– el origen de su oficio de cantora –su memoria–, con un futuro innovador y, sin duda,  de creciente calidad y popularidad... ¡GRACIAS ELISA Y ROZALÉN POR AQUEL MOMENTO!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...