Vistas de página en total

martes, 3 de enero de 2012

TROVEROS DE ASIETA. ¨VEINTE ANIVERSARIO"

«TROVEROS DE ASIETA» es un grupo musical nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1991. Inicialmente surgió planteándose como objetivo artístico la recogida y el rescate de la música tradicional; centrando, fundamentalmente, su atención en los ritmos y en los cantes de «ida y vuelta», es decir, aquellos que fueron surgiendo en las Islas Canarias como consecuencia de la emigración, en particular hacia El Caribe.

Posteriormente, permaneciendo fieles a ese objetivo, los "Troveros" han experimentado una muy profunda y aplaudible evolución, navegando desde su fiel pasión hacia la más pura música tradicional, al encuentro y a la fusión con otras formas de expresión musical, entre ellas la "canción de autor",

Trayectoria a través de la que nos han dejado cinco discos absolutamente recomendables: «Tradicional» (1994), «Vamos a hacerlo bueno» (1997), «Siempre sonriendo» (2001), «Bailando con Lecuona» (2004) y «Aquí en la isla» (2008)

Ahora, celebrando su "20 aniversario", "Troveros de Asieta" nos ofrecen su último trabajo –bello e impecable– compuesto de un CD recopilatorio de algunas de sus más conocidas canciones; un segundo CD grabado en directo en el Teatro Leal, de La Laguna (Tenerife) –el 25 de marzo de 2011– con la participación de Lucrecia, Olga Cerpa, Fabiola Socas y Pancho Amat, y un DVD en el que podemos disfrutar de dicho concierto.

Añadir leyenda

Hace unas semanas, Francis Concepción –amigo y, en gran medida, alma del grupo–, me llamó y me pidió que escribiera un pequeño texto para incluirlo en la carpeta del nuevo CD... ¡Ha sido un enorme placer hacerlo!... Me senté al ordenador y esto fue lo que escribí:


«Es difícil resistirse al hechizo de los “Troveros de Asieta”, o no dejarse atrapar por el encantamiento que proyectan y contagian su música y sus canciones, y lo es por varias razones. 

La primera, sin duda, por la calidad de su trabajo; calidad en la investigación que realizan sobre las raíces, o la quintaesencia, de la música latina –en la que fundamentan, en gran medida, toda su obra–; y calidad en sus interpretaciones, ¡magníficas!, de gran belleza, y, siempre, durante 20 años –con este disco celebran su 20 aniversario– en un proceso eficaz y conseguido de permanente superación.




Pero además, el irresistible atractivo de estos “troveros” canarios radica también en su negación al «encasillamiento», es decir, en su visión y práctica universalista –sin fronteras– de la música popular; para ellos, el origen o la identidad de los ritmos o de los géneros musicales que recrean e interpretan –sean de ida o de vuelta, de aquí o de allá– confluyen y se hermanan en un único lugar de encuentro: «la belleza»; una belleza alegre, festiva, fresca, viva y solidaria.

Los “Troveros de Asieta” en sus discos y en sus conciertos, lo mismo te sorprenden –y te alegran la vida– con una guajira, un son, un bolero, una habanera o una guaracha; como te arrancan a bailar y a soñar con Ernesto Lecuona; o le cantan a Neruda en «Aquí en la isla» –de la mano de Rogelio Botanz–; o te ponen “patas arriba” la contestación –al estilo de los más clásicos “cantautores”– reivindicando con apasionamiento, por ejemplo, los “derechos de la mujer” –en el canto solidario de Gloria Martín y Alberto Gambino–, o el “valor de la igualdad” en «Qué importan las diferencias», del cubano Juan de Marcos González. 

Pero es que además –durante estos últimos 20 años– en torno a estos “troveros” ha girado mucho –y de lo mejor y más solidario– del “canto popular” en lengua castellana; ahí han estado, uniéndose a su cantar, presencias tan significativas como Los Sabandeños, José Antonio Ramos –¡qué grande y que presente!–, Luis Morera, Manolito Simonet, Lucrecia, Pancho Amat, Olga Cerpa, Fabiola Socas, Martirio, Albita Rodríguez, Luisa Machado, Andrés Molina o Eva de Goñi.

En fin, como decía al principio, sometido al hechizo y al encantamiento que me provocan los “Troveros de Asieta”, celebro la salida de éste, su sexto disco, en el que además se pone a prueba y se manifiesta algo que ha sido otra constante de su trabajo –y que es muy importante– me refiero a la coherencia sonora y sensitiva que existe entre sus discos de estudio y el directo. Nunca olvidaré dos de sus conciertos en Madrid a los que tuve la suerte de asistir: en 2001, en la Sala Galileo Galilei, y, en 2004, en la Casa de América; pues bien, ahora tenemos la oportunidad de escucharlos en directo en el Teatro Leal de La Laguna... ¡Señores, señoras, siéntense y escuchen!...; son los “Troveros de Asieta”...; ¡disfruten!...; y si quieren –se lo recomiendo– échense a bailar...».


¡MALDITAS GUERRAS 100 + 100 + 29

Hace poco más de 48 horas que empezó eso que llamamos "año nuevo", y de novedad poco...; volvemos a la misma trágica y lamentable historia... Ayer por la noche me asaltaban los periódicos –nos asaltaban– con la siguiente noticia:


Órdago iraní: 

la Armada lanza un misil tierra-tierra 

en sus prácticas navales(EL MUNDO)

Irán defiende su plan nuclear 

con pruebas de su poder militar. (EL PAIS)




Ante esta noticia, insultante para la inteligencia humana –especialmente para la de aquellos ciudadanos del mundo que amamos la paz, me vienen a la mente cientos de razonamientos, reflexiones, indignaciones, denuncias... Ya son 229 "cuelgues" gritando: ¡¡¡¡MALDITAS GUERRAS!!!!... Pero no, hoy no voy a decir mucho con la palabra, voy a decir todo lo que pienso y siento con una imagen. Esta:


¡¡¡¡MALDITAS GUERRAS!!!!


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...