Vistas de página en total

sábado, 24 de marzo de 2012

MARINA ROSSELL CANTA A MOUSTAKI... O EL FLUIR DE LA BELLEZA MULTIPLICADA

Próximamente, en muy pocos días, publicaré varios "cuelgues" dedicados a bellísimo disco que ha grabado y editado MARINA ROSSEL cantando en catalán, y rindiéndole su personal e íntimo homenaje, a GEOGES MOUSTAKI.


Hoy solamente quiero adelantar tres noticias relacionadas con ese disco:

La primera, es que acaba de recibir el premio de la crítica, de la revista ENDERROK, a la mejor producción del año.

La segunda, felicitar a Marina porque en este momento ya ha alcanzado los 22.000 discos vendidos, lo que, en los tiempos que corren, supone un éxito extraordinario. Éxito merecido porque, sin lugar a dudas, Marina es una de nuestras mejores y mas sensibles cantantes populares. 

Y la tercera noticia es anunciar que el próximo día 19 de abril, Marina presentará su nuevo disco en el Palau de la Música de Barcelona; espectáculo que promete ser, sencillamente, "espectacular".

PEQUEÑO CANTIJUEGO CON "FOTO CON HISTORIA"

Hace un momento he recibido este precioso regalo fotográfico; me lo ha mandado Marina Rossell, a la que quiero y admiro con toda mi alma. 

Aunque ya he anunciado que mañana colgaré un gran "cantijuego" sobre las ESTRELLAS, propongo que juguemos ahora un ratito a identificar quienes son estos seis personajes... ¡No es demasiado difícil!


La fotografía es de Juan Miguel Morales y esta tomada en 1996.

Para jugar ya sabéis lo que hay que hacer: escribir las indentificaciones en el aparado de "comentarios".

TOTOYO MILLARES Y LA LEYENDA DEL "TIMPLE"

Totoyo Millares

TOTOYO MILLARES es en la actualidad uno de los más grandes músicos canarios. Músico absolutamente entregado a la recuperación y a la actualización de la auténtica identidad musical de las Islas a través de la reivindicación del "timple" como su instrumento más  característico. «El timple –afirma Totoyoes el alma del pueblo canario, es el instrumento más representativo de las Islas, y es el que nos da las señas de identidad de los canarios. Ahora ya tiene una categoría muy significativa, aunque podría tener más, y se toca hasta con orquesta».

Totoyo, hijo de una familia de artistas y creadores inolvidables –como sus hermanos los pintores Manuel y Eduardo y los poetas Agustín y José María–, desde muy pequeño –desde que tenía cinco años– prendió sus manos al "timple" convirtiéndolo en fiel compañero de inspiración, de creación, de reivindicación cultural, de medio para la creación de belleza, e incluso de recurso para la enseñanza... Y así durante setenta años... «Nací casi con el timple –comenta Totoyo–;  a los cinco años lo descubrí, y me lo tenían que quitar de las manos».

Jose Antonio Ramos –alumno de Totoyo, y amigo íntimo y entrañable que perdimos inesperadamente en junio de 2008– afirmaba que «Totoyo es capaz de hacerlo todo con el timple, rock, folclore, lo que hubiera querido», palabras de profunda admiración que José Antonio ratificó con la grabación del disco titulado "Las manos del maestro. Tributo de Gran Canaria a Totoyo Millares" (Irina Records, 2006)

CD: «Las manos del maestro. Tributo de Gran Canaria a Totoyo Millares».
Bellísimo disco en el que José Antonio toca el timple junto al
gran maestro, acompañados de músicos como Andreas Prittwitz,
Carlos Oramas, José Carlos Machado, Víctor Andelean,
Dragos Balan
y Dominique Deguinnes.

Pues bien, sobre este gran hombre, y extraordinario músico a la vez –fundador, por ejemplo del grupo canario Los Gofiones o de la Orquesta Canaria de Timple– se acaba de escribir y presentar un libro-disco imprescindible para conocer la cultura musical canaria y para gozar plenamente con ella; este libro se titula "Totoyo Millares. La leyenda del timple" (Fundación Autor, 2012), ha sido escrito y dirigido por Manuel González Ortega –líder de Mestisay– y recoge, entre otros tesoros sonoros, el testimonio de un concierto homenaje grabado el pasado 30 de diciembre en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas.



Por último, para conclui este "cuelgue" con aires canarios, aparte de recomendar la adquisición, la lectura y el disfrute del libro dedicado al maestro Totoyo, quiero evocar también la presencia de dos de sus hermanos idos a los que me unió una buena amistad.

En primer lugar, evocar al extraordinario pintor Manuel Millares, fallecido en 1972, y hacerlo a través de la arpillera que creó para ilustrar la cubierta de la "Misa Sabandeña", del grupo "Los Sabandeños".

Y, en segundo lugar, evocar también al poeta Agustín Millares, fallecido en 1989; en su caso recordando su gran poema "Yo poeta declaro" que fué musicalizado por Juan Carlos Senante en 1976, y que lo incorporaron en sus primeros discos, en forma de canción, tanto Senante –en el LP "Entre amigos"–, como el grupo Taburiente, en "Nuevo cauce".

«Yo poeta declaro que escribir poesía 
es decir el estado verdadero del hombre 
es cantar la verdad es llamar por su nombre 
al demonio que ejerce la maldad noche y día. 

El poeta es el grito que libera la tierra 
la primera montaña que divisa la aurora 
la campana que toca la canción de la hora 
el primer corazón que lastima la guerra. 

Colocado en vanguadria sin que nunca desate 
su unidad con los pueblos su visión del conjunto 
el poeta es el hombre que primero está a punto 
para hacerse con bríos a la mar del combate. 

El poeta es el pueblo que a morir se resiste 
en la súbita noche donde todo se olvida. 
Donde no hay libertad no hay poeta con vida. 
Ningún pájaro vuela donde el aire no existe. 

Yo poeta declaro que la cólera es una 
cuando hay algo que atenta contra el sol que nos guía. 
Languidece el poeta si la tierra se enfría 
cuando no hay corazón ni justicia ninguna. 

Yo poeta declaro que en el duro camino 
del tiempo en el poeta se halla siempre un hermano. 
Yo poeta declaro que el poeta es humano 
aunque a veces nos haga presentir lo divino». 



Y volviendo sobre Totoyo Millares, como broche final, una fotografía cargada de historia:

Jorge Cafrune y Totoyo Millares, uno vestido de gaucho y el otro de gofión,
se retratan instantes antes de grabar el programa ‘Tenderete’ (TVE-Canarias), pero…
en pleno franquismo, no permitieron salir a Totoyo ante las cámaras
con este traje por “subversivo” y el timplista se negó a participar en el programa.
(Foto de archivo de Yuri Millares).

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...