Vistas de página en total

jueves, 15 de diciembre de 2011

«...Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA» - LA CANCIÓN Y LOS POETAS

A Joaquín Pérez Azaústre
poeta amigo con el que comparto 
la pasión por la música y por el canto popular.


La tercera parte de la exposición «...Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA» está dedicada al encuentro que se produjo en los años sesenta –encuentro que no ha cesado, ni cesará nunca– entre la palabra de nuestros grandes poetas y la música de nuestros compositores e intérpretes; encuentro que ha dignificado a la canción de autor y que, a la vez, le ha dado vuelo en libertad a nuestra poesía contemporánea.

Ya lo dijo Gabriel Celaya: «La poesía, tanto en la Grecia clásica como en la España Medieval y en mil otros lugares, siempre nació unida a la música y al canto. [...] A mi modo de ver, lo importante no es optar entre una u otra forma de expresión, sino recordar, como toda la historia de la poesía nos lo demuestra en  nuestro país, y en cualquier otro, que siempre hubo una mutua y recíproca influencia de ambas formas de expresión, y que si el canto popular revitalizó mil veces la poesía sabia, ésta, además de aprovecharla, la llevó a altos resultados de los que, en último término, la canción utilizó también mucho» (Gabriel Celaya. Prólogo del libro "Veinte años de canción en España. Volumen 2" de Fernando González Lucini).

A este encuentro mutuamente enriquecedor, entre poetas, compositores e intérpretes es al que está dedicada la tercera parte de la exposición en la que se evocan y se le rinden homenaje, entre otras, a los siguientes obras y creadores:





...  Y esta tarde a las 7:30 inauguramos la exposición. 
Quiero agradecer, con toda mi alma, a todas las personas que habéis estado 
muy cerca de mi en el proceso de la creación, de la realización
 y de la promoción del proyecto.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...