Vistas de página en total

miércoles, 5 de marzo de 2014

«CANCIÓN CON TODOS», UNA "WEB" QUE SERÁ POSIBLE "ENTRE TODOS" Y "PARA TODOS".



Sin duda el principal proyecto sobre el que nos estamos centrando en este momento de la "puesta en marcha" del "Centro de la Canción de Autor" es la construcción de una WEB lo más completa posible sobre ese género musical y poético al que estará dedicado el centro, o sea, sobre el universo de la "canción de autor"; universo apasionante, diverso y con mucha historia. 

Hoy, en este "cuelgue" voy a ofreceros una primera información sobre los objetivos y los contenidos básicos que tendrá esta web.

SOBRE EL TÍTULO DE LA WEB:
«CANCIÓN CON TODOS» 

La web del "Centro de Invistigación y Desarrollo de la Canción de Autor" se llamará genéricamente "CANCIÓN CON TODOS", título de una canción compuesta, en 1969, por los creadores argentinos Armando Tejada Gómez (letra) y César Isella (letra) y en torno a la que Tejada Gómez formuló el siguiente comentario:

«"Con todos", quiere decir que nadie debe ser olvidado, porque en esta formidable aventura de la vida –tan breve– ser todos es ser alguien en el relámpago de la historia. Ser todos es pensarse en todos. De ese modo, ninguna lágrima, ningún júbilo, allí donde suceda, nos será extraño».

Os propongo escuchar la citada canción en esta versión coral grabada en 1991:


«Todas las voces, todas,
todas las manos, todas,
toda la sangre puede
ser canción en el viento».


Llamaremos a esta web "CANCIÓN CON TODOS" porque en el marco de una visión amplia y plural de la "canción de autor" –desde sus orígenes en los años sesenta a la actualidad– pretendemos que nadie sea olvidado, o sea que estén "todas las voces, todas", desde aquellas que hayan podido alcanzar más relevancia, hasta las de los autores e intérpretes que estén iniciando en este momento su andadura profesional, poniendo en ello mucha ilusión y mucho esfuerzo.

Por otra parte será una web abierta a las canciones creadas en nuestro país en todas sus lenguas, y con la idea –como proyecto a más largo plazo– de la posible incorporación de los autores e intérpretes que están también "cantando como quien respira" en los diferentes países de América Latina

SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA WEB

Seguidamente anticipo las secciones y los contenidos que se desarrollarán y podrán consultarse en la web "CANCIÓN CON TODOS"; contenidos sobre los que estamos trabajando ya, inicialmente, pero que, una vez puesta en marcha, se seguirán enriqueciendo y ampliando:

CATÁLOGO DE AUTORES E INTÉRPRETES.

En esta sección de la Web se volcará el "catálogo" que en este momento tenemos en construcción con más de 1.300 entradas, o sea, más de 1.300 autores e intérpretes. Cada uno de ellos podrá ser localizado por orden alfabético y en su ficha –o entrada– se encontrará la siguiente información: biografía, obra grabada y/o escrita, enlaces de contacto y ampliación de la información, novedades, y algunas grabaciones de referencia en formato vídeo o en mp3. (En el caso de los autores e intérpretes fallecidos la ficha, o entrada, tendrá un carácter de ensayo biográfico, es decir, desarrollará una visión global y, a la vez, pormenorizada de su trayectoria profesional y de su obra).

Dada la amplitud del catálogo, y para darle una mayor agilidad, muy posiblemente los autores e intérpretes aparecerán agrupados, dentro de la web, en tres secciones:



CANCIÓN Y LITERATURA

Sección de la Web en la que se pondrá de manifiesto la fértil relación que se ha establecido en el género de la "canción de autor", desde sus orígenes, entre la MÚSICA y la LITERATURA.

Aparecerá un extenso catálogo de poetas –españoles y latinoamericanos– y en cada una de sus fichas –o entradas– se enumerarán cuáles de sus poemas han sido cantados y quienes han sido sus musicalizadores e intérpretes.

ARTE Y CANCIÓN

Será una sección en la que podrá encontrarse un listado de pintores o artistas plásticos que han diseñado cubiertas y/o interiores de vinilos o CDs a lo largo de los años. En cada caso se reproducirán las obras correspondientes.

PROYECTOS COMPARTIDOS Y OBRAS COLECTIVAS

Sección de la Web en la que se recogerán proyectos e iniciativas colectivas –históricas y actuales– importantes, que se hayan traducido en agrupaciones, en espectáculos o en grabaciones concretas. Por ejemplo:

"Els Setze Jutges" (Primer colectivo de cantautores catalanes surgido a principio de los años sesenta).
– El "Festival de los Pueblos Ibéricos" celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, el 9 de mayo de 1976.
– La exposición "España fuera de España" y el recopilatorio "Canciones de ida y vuelta. Sobre la emigración española" (1988), etc. etc. etc.

Y OTRAS SECCIONES ENTRE LAS QUE SE ENCONTRARÁN LAS SIGUIENTES:
• BIBLIOGRAFIA O BIBLIOTECA RELACIONADA CON LA CANCIÓN DE AUTOR.
• ÁLBUM DE IMÁGENES HISTÓRICAS.
• NOVEDADES DISCOGRÁFICAS. Sección de actualización quincenal.
• SALAS DE CONCIERTOS. Sección en la que cada sala podrá colgar sus programaciones.
• O una divertida sección dedicada a ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES.

... Este es el proyecto ¡YA EN MARCHA!
que tenemos previsto lanzar y presentar
 a principios del próximo 

mes de octubre.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...