Páginas vistas en total

viernes, 27 de mayo de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 65

Goya y Picasso nos dejaron imágenes desgarradoras de la crueldad de las armas
y de la atrocidad y criminalidad que supone, en cualquier caso, un fusilamiento.

GOYA. Fusilamiento del 3 de mayo de 1808
PICASSO. Matanza en Corea
Nicolás Guillen nos dejó "la palabra" condenatoria:

«Van a fusilar 
a un hombre que tiene los brazos atados. 
Hay cuatro soldados 
para disparar. 
Son cuatro soldados 
callados, 
que está amarrados, 
lo mismo que el hombre amarrado que van 
a matar. 
¿Puedes escapar? 
¡No puedo correr! 
¡Ya van a tirar! 
¡Qué vamos a hacer! 
Quizá los rifles no estén cargados... 
¡Seis balas tienen de fiero plomo! 
¡Quizá no tiren esos soldados! 
¡Eres un tonto de tomo y lomo!



Tiraron 
(¿Cómo fue que pudieron tirar?) 
Mataron. 
(¿Cómo fue que pudieron matar?) 
Eran cuatro soldados 
callados, 
y les hizo una seña, bajando su sable, 
un señor oficial; 
eran cuatro soldados 
atados, 
lo mismo que el hombre que fueron 
los cuatro a matar». 
(El fusilamiento).

¡¡¡¡MALDITAS ARMAS!!!!
¡¡¡¡MALDITAS GUERRAS!!!!

CARÁTULAS CON HISTORIA. "HILARIO CAMACHO CANTA A NICOLÁS GUILLÉN"

Aprovechando el "cuelgue" que he realizado esta mañana sobre las canciones que se han creado en España y en Latinoamérica con poemas de NICOLÁS GUILLÉN, quiero aprovechar para recordar que uno de los primeros creadores españoles que musicalizó, cantó y grabó al gran poeta cubano fue HILARIO CAMACHO.

Es más, aquella grabación –un single, con dos canciones– fue la primera obra de la discografía de Hilario, y la primera editada en España sobre versos de Nicolás Guillén.



Hilario grabó este disco, en 1968, incorporando en él dos canciones creadas sobre textos de Guillén: "El fusilamiento" y "El son del desahucio"; canciones arregladas musicalmente por Manuel Toharia. (El poema "El fusilamiento" lo incorporaré, más tarde, a mi "cuelgue" cotidiano contra la guerra).

La edición de aquel disco se realizó en una editorial llamada EDUMSA (Editorial Universitaria Madrileña S. A.) que fue una empresa montada por un colectivo de universitarios entre los que se encontraba Luis José Leal, miembro del Grupo Canción del Pueblo, al que Hilario pertenecía.

Con un capital inicial de cincuenta mil pesetas –aportado por ciento diez accionistas, todos ellos estudiantes–, y amparándose en el sello discográfico Fontana, empezaron su actividad empresarial lanzando al mercado una colección de discos a los que llamaron genéricamente "Ensayo", dedicados a la promoción de los componentes del Grupo Canción del Pueblo.

El primer disco editado por EDUMSA se publicó en enero de 1968; fue el "Ensayo I" con cuatro canciones de Luis José Leal y José Manuel Bravo; a él le dedicaré mañana un "cuelgue" específico.

Volviendo sobre el disco de Hilario, llama la atención el diseño de su carpeta en la que jugando con las letras de "Ensayo nº 2" se realiza una composición plástica muy atractiva, moderna –para la época– e  interesante.

Aquel disco, por otra parte, se publicó con un encarte en el que aparecía escrito un hermoso texto del poeta Jesús López Pacheco que se ha convertido en un referente de lo que significó, y sigue significando, la llamada "canción de autor", en particular, respecto a la musicalización e interpretación cantada de textos de nuestros poetas contemporáneos.


Jesús López Pacheco.
«Ha sido detenida la poesía –escribía López Pacheco–. Sus jueces la han condenado a imprenta perpetua. Tal habría podido ser la noticia difundida por los últimos trovadores al ver los primeros libros de versos. Allí estaba la poesía encerrada, atada, descolorida y muda, tras los barrotes de las líneas; desde entonces, tendría que esperar al lector, en lugar de ir de boca en boca al pueblo, de quien nacía por manantiales llamados poetas. Los trovadores, entonces, arrojaron sus vihuelas.


Pero esa cárcel de la imprenta podía tener ventanas casi infinitas –los libros– por los que la poesía se asomaría a la calle, a la gente. Pronto, sin embargo, sus enemigos lograron controlar su número y tamaño, de modo que, ni aún pálida y muda, ni aún seca y retorcida de sufrir, pudo llegar sino a muy pocos lectores. Y así la vemos hoy, asomada tímidamente a esos escasos y pobres ventanales de las ediciones de poesía, viendo al pueblo alejado y alejada ella del pueblo.


Hilario Camacho.
Hilario Camacho ha recogido la vihuela de los trovadores. Junto a sus compañeros del entusiasta Grupo Canción del Pueblo –junto a Paco Ibáñez, al que todos ellos consideran como el gran "liberador"–, Hilario Camacho ha venido a liberar la poesía. A fuerza de música, de voz, jóvenes y hermosas, saca a los poetas a la calle, y los saca más vivos, como resucitados –algunos– por la guitarra. Los poetas debemos estar agradecidos a Hilario Camacho y a los verdaderos "liberadores de la poesía" por su arte auténtico».

CANCIÓN Y LITERATURA - BASE DE DATOS: NICOLÁS GUILLÉN - II

Silvio Rodríguez y Nicolás Guillén.

El pasado 8 de mayo incorporé al blog la primera parte de la BASE DE DATOS con todas las canciones que han sido compuestas y grabadas en España y Latinoamérica sobre poemas de NICOLÁS GUILLÉN. Hoy completo aquella información. 


BASE DE DATOS - 2ª parte

• HORACIO GUARANY (Argentina): "No sé por qué piensas tú". Disco: "Hombre y cantor" (1971); "Soldado aprende a tirar". Disco: "Siempre" (1971).
• HORACIO SALINAS (Chile): "De vuelta". Disco: "Remos en el agua" (2003).
• INTI-ILLIMANI (Chile): "Sensemayó (Canción para matar a una culebra". Discos "Canción para matar una culebra" (1979); "Leyenda" (1980); "Inti-Illimani sinfónico" (1999); "Antología en vivo" (2001). "Un son para Portinari". Discos: "Palimpsesto" (1981); "Antología en vivo" (2006). "Mi chiquita". Disco: "De canto y baile" (1986); "En el monumental" (1997); "Antología en vivo" (2001).
• ISABEL PARRA con QUILAPAYÚN (Chile): "La muralla". Disco: "Lieder aus Chile. Amiga" (1972).
• JANET Y QUINCOSO (Cuba): "De vuelta". Disco: "Del verso a la canción" (2008).
• JAVIER COLINA (Canta OSDALGIA LESMES): "Quirino con sus tres". Disco: "Si te contara" (2004).
• JAVIER RUIBAL: "De qué callada manera". Disco: "Guantanamera. Un tributo a Cuba" (2007).
• JOAQUÍN SABINA: "Ya eyaculé". Disco: "Dímelo en la calle" (2002).
• JULIO CÉSAR BARBOSA (Colombia): "Guitarra en duelo mayor. (Soldadito boliviano". Disco: "Homenaje (Al Che)" (2000).
• KOLLAHUARA (Chile): "Canción de cuna para despertar a un negrito". Disco: "Runamanta" (1985).
• L. A. LENCERO y XOSÉ MANUEL CONDE: "La muralla". Disco: "Les voix de l'emotion" (2004).
• LILIA SANTOS (Chile): "De vuelta", "Ronda". Disco: "Sólo el amor puede burlarse del fin del mundo" (1999).
• LIUBA MARÍA HEVIA y OCTETO CATARSIS (Cuba): "Che Guevara". Disco: "Che Guevara. Hasta la victoria siempre" (2004).
LOS LOBOS: "Velorio de Papá Montero", "La muralla", "Canción de cuna para despertar a un negrito". Disco: "Vientos del pueblo" (1972). "José Ramón Cataliso", "Son número 6 (Yoruba)", "Cantaliso en un bar. (No me pagan porque cante)", "Amo los bares". Disco: "Y todavía respiramos" (1976). "Cantaliso en un bar. (No me pagan porque cante)". Disco: "Para la libertad" (2004).


• LUCRECIA: "Quirino con su tres". Disco: "La herida del viejo sabor. Homenaje a Tito Duarte" (2004).
• LUIS CARBONELL (Cuba): "Secuestro de la mujer de Antonio". Disco: "El gran tesoro de la música cubana. Vol. 4" (2004).
• LUIS PASTOR: "Adivinanzas". Discos: "Fidelidad" (1975); "Piedra de sol" (2000); "La palabra más tuya" (2006).
• MACIEGAS (Uruguay): "Coplas americanas". Disco: "20 grandes éxitos" (2009).
• MANOLO MEDINA: "De qué callada manera". Disco: "Atentamente Manolo Medina" (1996).
• MANUEL TOHARIA: "No sé porque piensas tú". Discos: "Manuel Toharia" (1976); "La palabra más tuya" (2006)
• MARÍA & COSECHA (Argentina): "Responde tú". Disco: "Esencia" (2006).
• MARÍA BELÉN & MEGASON (Cuba): "De qué callada manera". Disco: "Música cubana. Salsa" (1997).
• MARÍA FELICIA PÉREZ & CORO EXAUDI (Cuba): "Canto negro. (Yambambó)". Disco: "Cantos y ritmos americanos" (2002).
• MARTA CONTRERAS con MANGUARÉ (Cuba): "Mi patria es dulce por fuera... (Son entero)","Canción puertorriqueña", "Canción de cuna para despertar a un negrito", "Che Guevara", "Se acabó", "Responde tú", "Canción (Amigo)", "Pasionaria". "En el invierno de París", "A Colombia", "Soy como el árbol florido". Disco: "Música para Guillén" (1972).


• MARTHA ISABEL (Colombia): "De qué callada manera". Disco: "23 éxitos, 18 artistas. Balada" (2009).
• MELIPAL (Argentina): "Sabás". Disco: "Luna y lejanía" (1983).
• MERCEDES SOSA (Argentina): "Un son para Portinari". Discos: "Mercedes Sosa'83" (1983); "Acústico. Live" (2003).
• MERCY SILVA (Cuba): "De qué callada manera". Disco: "Vamos a bailar" (2009).
• MIJARES (México): "De qué callada manera". Disco: "Vivir así. Vol. 2" (2010).
• MILAGRO DE LOS ÁNGELES (Cuba): "Canto negro (Yambambó)". Disco: "Del cancionero cubano" (2009).
• NUMA MORAES (Uruguay): "Pasionaria". Disco: "La patria, compañero" (1971).
• OCTAVIO CORVALÁN (Argentina): "No sé por qué piensas tú". Recitado Disco: "Paso a paso" (1960).
• OLVIA BYINGTON (Brasil): "De qué callada manera". Disco: "Identidad" (1982).
• OPUS CUATRO (Argentina): "Si tú supieras. (Sóngoro cosongo)". Disco: "América" (1970).
• PABLO CÉSAR: "Un son para Portinari". Disco: "La noche que no me quieras" (2005).
• PABLO MILANÉS (Cuba): "Palabras fundamentales", "Solo de flauta", "De qué callada manera", "Tú no sabe inglés", "Responde tu", "Burgueses", "Puente", "Mariposa", "Ho Chi Min", "Pasan días". Disco: "Canta a Nicolás Guillén" (1975). "Tengo". Disco: "El canto de un pueblo" (1977). "Qué largo camino anduve". Disco: "Filin" (1981). "De qué callada manera", "Tengo". Disco: "Querido Pablo" (1985). "De qué callada manera". Disco: "En blanco y negro" (1995).


• PACO IBÁÑEZ: "Guitarra en duelo mayor (Soldadito boliviano)". Discos: "En el Olympia" (1969); "La palabra más tuya" (2006).
• PACO ORTEGA: "Canto negro (Yambambó)". Disco: "La palabra y el tiempo" (2010).
• PASIÓN VEGA: "De qué callada manera". Disco: "Gracias a la vida" (2009).
• PATRIA LIBRE (Uruguay): "Guitarra en duelo mayor (Soldadito boliviano)", "Pasionaria". Disco: "La historia de Patria Libre" (2006).
• POTATO: "West indies Ltd. Me matan si no trabajo". Disco: "Crónicas del pueblo sinmás" (1993).
• PUNTO NAZCA: "Coplas americanas". Disco: "Quilla 2008" (2008).
• QUILAPAYUN (Chile): "Palma sola". Discos: "Survarío" (1987); "Antología 1968-1992" (1998). "La muralla". Discos: "Basta" (1969); "Antología 1968-1992" (1998); "35 años" (2002); "A Palau" (2003); "El reencuentro" (2004). "Palma sola", "Canto negro (Yambambó)", "La muralla". Disco: "Grandes poetas" (2000).


• QUINTETO CLAVE (Argentina): "Si tú supiera... (Sóngoro cosongo)". Disco: "Quinteto clave" (1975).
• ROGELIO M. FURÉ (Cuba): "Canción de cuna para despertar a un negrito". Disco: "Oru. Ritual y fiesta de lo cubano" (2009)
• ROSA LEÓN: "De qué callada manera". Disco: "¡Ay, amor!" (1992).
• SABANDEÑOS, LOS: "Tú no sabe inglé", "West indies Ltd. Me matan si no trabajo", "De qié callada manera", "Si tú supieras. (Sóngoro cosongo)", " Canción" (Recita Nicolás Guillén), "No sé por qué piensas tú" (Canta con Horacio Guarany). Disco: "Los tres magos: Guillén, Neruda y Alberti" (2000). "De qué callada manera". Disco: "Los Sabandeños con Latinoamerica. Vol. 2" (2002).
• SARA GONZÁLEZ (Cuba): "De qué callada manera". Discos: "Cuatro cosas" (1982); "Si yo fuera mayo" (1996).
• SAVIA NUEVA (Bolivia): "Guitarra". Disco: "Canción para un continente" (1985).
• SCHOLA CANTORUM CORALINA (Cuba): "De qué callada manera". Disco: "De qué callada manera" (2004).
• SEBASTIÁN SOLÍS (Argentina): "Canción de cuna para despertar a un negrito". Disco: "Best of Latin América Vol. 2" (1997).
• SOLEDAD BRAVO (Venezuela): "Guitarra". Disco: "Canto la poesía de mis compañeros" (1975). "De qué callada manera". Disco: "Troba de amor. Canta a Pablo Milanés" (2003).
• TODO COSTA: "De qué callada manera". Disco: "El coco molio" (2005).
• VARIOS EN LA SALA TODERÍA (Canta GRUPO TOLDERÍA): "La muralla". Disco: "Directos en Toldería" (2008).
• VÍCTOR PEDEMONTE (Uruguay): "Chévere". Disco: "El arte del canto y la guitarra" (1975).
• VOCAL LEÓ (Cuba): "Canto negro (Yambambó)". Disco: "Ronald à Cuba" (1999).
• ZURACA, LOS (Uruguay): "Un son para niños antillanos". Disco: "Recordando a los Zuraca" (2005).