Vistas de página en total

martes, 11 de octubre de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 92

Hoy, de repente, me he encontrado con esta fotografía... Me encanta, ¡es genial!



Seguro que se trata de un montaje, porque difícilmente podría ocurrir en la realidad: el soldado se cargaría al niño...; o a lo mejor no, a lo mejor decidía hacerse un buen desertor, como el de Boris Vian, al descubrir que hasta los niños se "mean" en la guerra, en las armas y en la violencia...

En cualquier caso, deberíamos aprender de este niño y hacerlo como él...; tal vez este procedimiento antibélico, llegando ya al límite de la crueldad de las guerras y las armas, sea mucho mas eficaz que las palabras... 

JUAN ANTONIO MURIEL Y SU INCANSABLE "CAMINAR"

Juan Antonio Muriel.
«Pude ser un vagabundo
inspector de papeleras,
fugitivo del invierno
sentado frente a una hoguera.
Pude ser un suicida
que persigue el arcos iris,
exiliado de la vida
que aparece en las estrellas.
Un pianista mal herido
por las teclas del silencio,
un pintor que anda buscando
el color del universo.
Un mecánico enamorado
de una dulce camarera,
apretando las bujías
sueña con ella, siempre sueña.
Un oficinista tomando café
entre las nueve y las nueve y diez;
un electricista arreglando la luna,
un marinero borracho de espuma.
Pero a la orilla de una guitarra me quedé,
porque a la orilla de una guitarra me siento bien.
A la orilla de una guitarra, me quedé.
Un aprendiz de trovador,
más soñador que aventurero;
inaccesible para el sol,
para la luna siempre dispuesto».
(“A la orilla”)

Este soñador "aprendiz de trovador, que vive a la orilla de una guitarra " –como el mismo dice– lleva casi cuarenta y tres años componiendo e interpretando sus propias canciones, se llama JUAN ANTONIO MURIEL, y acaba de grabar y de publicar su nuevo disco titulado "Caminar" (2011).

Juan Antonio es uno de esos creadores que posee una amplia y extraordinaria obra en su corazón, y a sus espaldas, pero que casi no se le nota porque le pierde su humildad. Es un "cantautor" de largo e intenso recorrido que desde siempre se ha propuesto como meta, luchar, con honestidad, por hacer buenas canciones y por cantarlas; lo que sin duda es esencial, le honra y "le hace ser grande"; mucho más grande de lo que algunos puedan creer y de lo él mismo pueda imaginarse. Grande, por ejemplo, por canciones como "Poder Andaluz", "Guadalhorce", "La luna vigila", "No seas julai" o "Princesa", que, indiscutiblemente, forman parte de la historia sentimental –y real– de nuestro país, y, más concretamente, de Andalucía.

Juan Antonio Muriel.
Nacido en Málaga, Muriel es un auténtico "artesano" en el arte de hacer canciones.

«Con la paciencia de un relojero,
el esmero de un cirujano
fui tejiendo con mis manos
mi tapiz, mi cancionero.
La canción del artesano
es mi pan de cada día».
("La canción del artesano")

En su último disco, por ejemplo, además de autor e intérprete, ha sido el productor y el arreglista; ha grabado en su propio estudio –al que llama "Estudios Primarios"– y ha contado con la colaboración de la "Orquesta Escondida" que, toda ella, es él mismo. «La Orquesta Escondida –comenta en la presentación de su nuevo disco– es mi orquesta particular. Hace casi cuarenta y tres años que convivo con este oficio tan bonito y puñetero y, en todo este tiempo, siempre conté con ella, las 24 horas del día, es mi orquesta de guardia»... ¡Y menuda orquesta!... ¡Suena que da gusto!...; y es que Juan Antonio es un músico completo e integral; uno de nuestros mejores músicos, y no un "aprendiz de trovador" –como él mismo se define–, sino uno de los mejores trovadores que podemos escuchar dentro de este "gremio cantautoril de todos los tiempos" por el que pulula tanta prepotencia y tantos "fantasmas".

Y dicho y subrayado todo lo anterior, vamos con el nuevo disco, es decir, con este "Caminar" incansable y fértil del Muriel.



"Caminar" es un CD compuesto de catorce canciones. «Al principio –cuenta José Antonio–, la idea que tenía era grabar aquellas canciones mías, que otros habían grabado en sus respectivos discos. Después pensé que no estaría mal añadir nuevas versiones de algunos temas que ha había grabado antes en discos que hice hace tiempo. Y por último, ya que estábamos, decidí incorporar algunas canciones más, pero inéditas [...]. Son 14 temas, como 14 fotografías; cada una pertenece a una época».

En "Caminar" podemos escuchar, por ejemplo, canciones  como "Mi tristeza" que ya apareció en su primer LP titulado "Poder andaluz" (1977); "El mar de la tranquilidad" y "A la orilla" que ya escuchamos en el disco "La luna vigila" (1987); o "Caminar" y "Princesa" de las que pudimos gozar, en 1982, formando parte de su disco "Seguir viviendo". A esas canciones se añaden, entre otras, piezas bellísimas como "Plaza de atril", "La canción del artesano", "Lo que más me duele" –compuesta con Joaquín Lera–, "Que raro" –de la que hablábamos hace unos días en el cuelgue 100+87 contra la guerra–, "Querida Lisboa" –¡bellísima!– o "No me interesa", declaración de principios que define muy bien a este malagueño-cantor afectado felizmente por el "virus de la utopía"; digo que "felizmente", por puro egoismo, porque nunca quisiera perder a Juan Antonio Muriel, tal cual es, como siempre ha sido, como desde hace años le he conocido, le he escuchado cantar y le he querido.

Juan Antonio Muriel.
 «A veces vivo como yo quiero,

otras el destino no me deja elegir,
por eso tengo lo que puedo;
no soy amante de lo ajeno,
no suelo competir [...].

Yo no me paso la vida deseando
ser como aquellos que pasan por mi lado;
que no paso la vida suspirando
por aquello que no tuve,
por aquello que no fui;
así, quién podría vivir.

No me interesa como viven los demás.
No me interesa lo que tiene cada cual.
No me interesa;
cada vez me gustan más
las pequeñas alegrías,
el amor delicatessen,
las buenas compañías
que este cuerpo se merece [...].

No me interesa como vives,
no me interesa lo que tienes,
no me interesa».
("No me interesa")


Juan Antonio Muriel con Joaquín Lera, otro de los grandes, grades.
Para conectar con Juan Antonio Muriel y hacerse con sus discos no hay mas que dirigirse a:
usuarios.multimania.es/murielvigil   y   www.jamuriel.com

Otro aviso importante: 
El próximo día 14, Muriel iniciará las presentaciones 
de su nuevo disco en Libertad 8 (Madrid)... 
¡Allí estaremos!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...