Vistas de página en total

martes, 16 de septiembre de 2014

«JORGITO KAMANKOLA»... ¡PUES SÍ!, ¡NO HAY DUDA!, EL CANTAUTOR CUBANO ES UN GRAN MÚSICO QUE BUSCA LA LUZ... ¡Y LA VA ENCONTRANDO!

Hoy por la puerta grande del blog, AQUÍ DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA, vamos a recibir a un magnífico cantautor cubano que con mucho esfuerzo y, sobre todo, con la calidad de su música y de sus canciones, acaba de grabar y de publicar, en La Habana, un nuevo disco al que titula "ANTES QUE LO PROHIBAN". Me refiero a JORGITO KAMANKOLA.



Escuché cantar por primera vez a Kamancola en Madrid, creo recordar que fue el 29 de Agosto de 2013, en "La Grándola. Bar" de Lavapiés, junto con Julio Hernández. Sencillamente me sorprendió. Compré una maqueta con algunas de sus canciones y durante un buen tiempo Jorgito formó parte de mi universo sonoro cotidiano en casa, en mis viajes de metro y en mis paseos.

Ahora este cantautor cubano ha grabado su primer disco. Antes de nada quiero que le escuchéis –por si antes no lo habéis hecho– y para ello cuelgo a continuación un vídeo en el que Kamancola nos canta una de las canciones de su nuevo álbum, la canción "El oleaje de tus piernas".... ¡Precioso vídeo! ¡Preciosa canción... ¡Merece la pena disfrtuarlo!



"Antes que lo prohiban" es un CD hemosamente diseñado por el el artista, también cubano, Robertiko Ramos, que, como de costumbre, ha desarrollado su sensibilidad y su creatividad desbordantes tanto en el diseño, como en el propio concepto del álbum.



Ayer,  leyendo el periódico cubano "Granma" encontré un artículo escrito por Michel Hernández titulado "UN MÚSICO EN BUSCA DE LA LUZ"; músico que es precisamente Jorgito Kamankola. Después de leerlo, lo tuve claro, ¿que más puedo decir de Jorgito? Pues sencillamente subrayar palabra por palabra lo que en ese artículo de se afirma y se describe.


«En un mundo en el que el futuro es incierto, como dirían los Sex Pistols, hay músicos que  deben salir de la noche del anonimato para mostrar que el arte es todavía una fuente de luz, de cambio y de compromiso. Esa última palabra se redimensiona valientemente en el álbum debut de Jorgito Kamankola y atraviesa sus 16 tracks  de una punta a la otra. Jorgito, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, es un joven músico criado entre el rock, el rap, la trova y la música popular cubana, una forma de vida que, la verdad sea dicha, se palpa en cada pieza de su primer álbum que acaba de salir a la calle bajo el sugerente título "Antes que lo prohiban".


Jorgito Kamankola.

Pero no hay misterios ni intensidades ocultas en ese disco, grabado gracias a las facilidades de financiamiento masivo que brinda el crowdfunding, una novedosa plataforma colaborativa que permite recaudar dinero por Internet para desarrollar proyectos creativos. Se trata de un álbum en el que Jorgito Kamankola (nacido bajo el nombe de Jorge Lian García) dice lo suyo y lo dice a tiempo con canciones esbozadas con una mirada limpia y clara que tiene mucho contacto con la calle, con la verdadera cultura urbana y con la vida breve y fugaz de las esquinas de varias partes del mundo (Kamankola también tiene experiencias en el circuito alternativo de países como España y Nicaragua). 

Sus canciones, fuertes y directas y con una visión universalista que le permiten entenderse en muchas partes del globo, salen a la vida cultural  cubana como crónicas urgentes y desesperadas de un artista que quiere dar su pequeña contribución a la búsqueda del amor, la paz interior y la fe, en un contexto que necesita particularmente de la recuperación de la espiritualidad, la belleza y del sentido más humano de la vida.

[...] No hay ninguna canción al uso ni con fecha de caducidad en "Antes que lo prohiban". Cada tema está pensado al detalle y su sonido viene acompañado de textos áridos y palpitantes que descienden hacia las profundidades de la realidad y solo  pueden nacer de largas discusiones hasta altas  horas en la madrugada. Así llegan títulos de amor y de ribetes existenciales como "El oleaje de tus piernas", y "Peregrino horizontal" en el que prestó su voz Samuel Águila —uno de esos juglares que de tanta entrega parece morir y volver a nacer en cada concierto—, así como otros de distinto sello creativo, entre ellos "Con la lengua afuera", en el que con espíritu crítico mira los pormenores del oleaje de la  sociedad cubana.

Jorgito Kamancola.

Jorgito, quien se está convirtiendo en uno de los invitados obligados en los conciertos de muchos trovadores locales, sabe por igual dar forma a canciones en las que parece que las cicatrices de la vida le hablan al oído, que temas destinados a registrar los temibles lances del amor.

No hay ningún apremio por el éxito masivo en este álbum. "Antes que lo prohiban" es un disco nacido en el underground y Jorgito parece encontrarse asimismo cantando desde ahí, desde ese lugar en el que muchos creadores jóvenes trabajan en lo que creen sin hacer concesiones. Su música, a pesar de todo, vive de la esperanza y del deseo de hacer algo nuevo que barra de una vez con los estereotipos, los dobleces y los conflictos para ayudar en comunión a encontrar la luz.»

¿Para qué decir más?... ¡O sí!... Aparte de felicitar a Kamankola y hacerle llegar "volando" un abrazo apretao, pedirle que nos mande mas discos "pa'cá". ¡qué queremos disfrutarlos!; y que en cuanto pueda que él se venga el támbien "pa'ca" unas semanitas, ¡qué queremos disfrutarlo!

Y os dejo. Os dejo con otro vídeo de Jorgito que acaba de mandarme Julio Hernández, en él nos canta su canción "La Luna". Es un vídio grabado en España para el proyecto "Música por la Voluntad".


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...