Vistas de página en total

jueves, 17 de septiembre de 2015

CRÓNICA FOTOGRÁFICA: CRISTINA GONZÁLEZ NAREA DURANTE LA GRABACIÓN DEL PROGRAMA DE TV: "Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA"

A mi personalmente, hay un tema –o mejor dicho una realidad– que desde hace ya bastante tiempo me viene interesando y apasionando, me refiero, en concreto, a la relación, o al hermanamiento, que se estableció en nuestro país, a partir de los años sesenta, entre el arte en su dimensión plástica y la canción. Relación que me impulsó, en 1998, a idear y a montar una exposición en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, basada en cuadros originales que habían sido –y son– cubiertas de muchos de nuestros discos más significativos.


Lógicamente, cuando he tenido la oportunidad de crear y dirigir una serie de TV sobre la "canción de autor" –titulada "Y LA PALABRA SE HACE MUSICA"– no lo he dudado ni un segundo y hemos grabado uno de sus capítulos –concretamente el número 5– al que he llamado "ARTE Y CANCIÓN".

Iniciamos este capítulo presentando y comentando con Paco Pérez Brían algunas de las portadas creadas en los años sesenta y setenta por grandes pintores contemporáneos; entrevistamos a Isabel Villar –autora del retrato de Chicho Sánchez Ferlosio para el cartel de la película "Mientras el cuerpo aguante"–; estuvimos en casa de Luis Eduardo Aute –que normalmente ilustra sus discos con sus propias creaciones plásticas–; y nos faltaba –gozosa experiencia que vivimos ayer– entrevistar a CRISTINA GONZÁLEZ NAREA: cantautora y artista plástica –verdadera artesana– que, como en el caso de su último disco "Huesos de mar", ella misma es la diseñadora y la creadora de sus cubiertas.

CRISTINA GONZÁLEZ NAREA.

Y sin más preámbulos inicio la crónica del rodaje de ayer con  CRISTINA GONZÁLEZ NAREA.

Estamos en el plató... Sobre la pequeña mesa en torno a la que realizamos las entrevistas, estuvieron, durante todo el rodaje: "Huesos de mar" –último disco de Cristina– y el cuadro original –un collage– que ilustra la totalidad de la obra.


Por otra parte, montamos en el plató una pequeña exposición con algunos de los cuadros de Narea entre los que revoloteaban sus colibríes, pequeñas creaciones plásticas muy bellas que nos transmitían una hermosa metáfora de esa "libertad" que siempre buscamos, que tanto necesitamos, y por la que tanto hemos luchado. ¡Cristina la primera!


Y empezamos los preparativos para iniciar el rodaje: escaleras, focos, enfoques y magníficos profesionales –como Pablo Bragado–. Profesionales –ya buenos amigos– formando un equipo técnico extraordinario... ¡Con todos ellos me siento seguro y muy afortunado!


Carlos de Abuín –cómplice querido en tantas aventuras y clave en la posibilidad de que estemos haciendo esta serie de programas de TV para la UNED–, y Enrique Amigó: presentador, realizador y para mi un deslumbrante descubrimiento como ser humano... ¡Ya estamos a punto de empezar el rodaje!...


Y Cristina González Narea: preparada y esperando


La cámara que siempre nos acompaña, dentro y fuera del plató –me tiene "enamorao"–, ya está dispuesta a empezar a trabajar; Juan Manuel Segura se encarga de ella; y Yolanda Moreno siempre atenta para que los invitados e invitadas no se sientan estéticamente afectados por los focos y "las calores".


Enrique Amigó y Cristina GonzÁlez Narea... ¡Todo preparado!... Prueba de sonido de la guitarra... ¡GRABAMOS!


La grabación se ha iniciado, ¡es impresionante ver el juego de cámaras y de planos en los paneles de control!


Terminada la entrevista Cristina interpretó una de sus canciones. Y ahí está Enrique mimando el sonido; os aseguro que sin él no habría sido capaz de enfrentar y desarrollar esta aventura.


... Y CRISTINA GONZÁLEZ NAREA
¡cantando como quien respira!... ¡Y que preciosamente canta esta mujer!


Permitirme para terminar esta crónica que "cuelgue" esta foto, quiero dejar aquí el testimonio visual de amistad y mi admiración hacia esta mujer... Siento ser realmente reiterativo, pero ¡que le vamos a hacer!... ¡Me siento feliz y afortunado!... ¡Gracias al equipo y, en particular, hoy, a Cristina!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...