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lunes, 25 de noviembre de 2013

«¡NO LO ENTIENDO! ¡ME PARECE VERGONZOSO! ¡QUÉ ME LO EXPLIQUEN!»... DE COMO UNA VEZ MÁS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS –EN ESTE CASO "LA JUNTA DE ANDALUCÍA"– LE DAN LA ESPALDA A LA CREACIÓN DE UN "CENTRO DE DOCUMENTACION SOBRE LA CANCIÓN DE AUTOR EN ESPAÑA".

Amigos y amigas, he estado esperando pacientemente a que pasara el tercer cumpleaños del blog y la inauguración de la exposición «...Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA» en Egea de los Caballeros, para informaros de algo que me tiene totalmente indignado, y, a decir verdad, también bastante triste. Os cuento de que se trata, y luego os expreso los motivos de mi indignación:

Como sabéis seguimos dinamizando el sueño y el deseo de crear un «CENTRO NACIONAL DE DOCUMENTACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA CANCIÓN DE AUTOR»; y seguimos trabajando, todo lo posible, por ponerlo en marcha. (Yo personalmente, dedicándole a ese proyecto todo el día, y todos mis días –de ya varios años–; y haciéndolo encantado y de forma totalmente "altruista").

El pasado mes de septiembre, tras plantearnos la posibilidad de establecer ese Centro de Documentación en Granada –gestionado por una empresa andaluza de "servicios culturales" ya establecida en dicha ciudad–; decidimos solicitar una "subvención" a la JUNTA DE ANDALUCÍA acogiéndonos a una convocatoria hecha pública por la "Consejería de Cultura y Depotes". Concretamente la convocatoria de "Subvenciones en apoyo a empresas culturales y creativas andaluzas para el fomento de su competitividad, modernización e internacionalización".


Presentamos todos los formularios y el papeleo solicitado, indicando y desarrollando los pormenores del proyecto para el que solicitábamos la subvención: Creación y fomento –"fomentar" en castellano significa "promover" o "impulsar"de un "CENTRO NACIONAL DE DOCUMENTACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA CANCIÓN DE AUTOR». (En un ANEXO, al final del "cuelgue", copio textualmente las actuaciones que se emprenderían en dicho Centro, tal y como fueron redactadas en la página "3 de 8" de la solicitud oficial de la subvención presentada a la Junta de Andalucía).

Registro de nuestra presentación de solicitud:
Código identificativo: CCD-201300024314-TRA
Nº de registro: 201399900996702
Fecha y hora de presentación: 18/09/2013 12:41:39

Pues bien, el pasado 12 de noviembre, la Jefa de Servicio de Proyectos de Cooperación de la Junta de Andalucía: Francisca Jiménez Luna, hacía pública la "relación de personas o entidades interesadas que han obtenido puntuación suficiente para tener la consideración de beneficiarias provisionales" de las subvenciones ya citadas, y, entre ellas, no figura nuestro soñado "Centro Nacional de Documentación, Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor".

Hasta aquí todo podría ser normal si uno, con criterios de honestidad y bien pensar, considera que no te han dado la subvención porque, en igualdad de condiciones, habría otros proyectos mejores, más importantes social y culturalmente. o más urgentes y prioritarios. Sí así fuera, ¡nada que objetar!

Lo malo es que en esa relación hecha pública por el Servicio de Proyectos de Cooperación de la Junta de Andalucía, descubres, que han obtenido la puntuación suficiente para ser beneficiarias de las subvenciones, proyectos como estos que voy a mencionar como ejemplo:

• Para "mejoras en el Salón de Cristal", de una empresa de Granada: Se solicitan 107.000€ y se otorga una ayuda de la Junta de Andalucía de 53.500 €

• Para la "ampliación de la Granja de Render para producciones de animación 3D y VFX", de una empresa de Sevilla: Se solicitan 103.001,76€ y se otorga una ayuda de la Junta de Andalucía de 50.000 €

• Para la adecuación/reforma del espacio escénico Teatro Xtreno de Jaén: Solicita una señora 100.000€ y se otorga una ayuda de la Junta de Andalucía de 35.000 €

• O para "televisores inteligentes de última generación (Smart Tvs) y otros dispositivos", de una empresa de Sevilla: Se solicitan 79.720€ y se otorga una ayuda de la Junta de Andalucía de 27.428 €

• Y nosotros para "la creación y el fomento de un Centro Nacional de Documentación, Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor", solicitamos 25.000€ –por supuesto con su correspondiente presupuesto desglosado– y la Junta de Andalucía nos otorgan CERO €, o sea, se nos niega la subvención.

(No he copiado el nombre de las empresas beneficiarias porque creo que no es necesario; de cualquier forma esa información esta hecha pública por la Junta de Andalucia, y, si a alguien le interesara, la tengo a su disposición)

Es a partir de ahí desde donde no entiendo nada y necesito que me lo expliquen. ¿Por qué el Centro de Documentación no ha obtenido la puntuación suficiente para tener la consideración de beneficiario?... ¿Ha habido una "mano negra" por medio a la que no le interesara la creación del Centro en Granada?... ¿Se ha aplicado una vez más la ya habitual política de los "pucherazos" y las "corruptelas"?... ¿Es que realmente a la "canción de autor" ni se le reconoce, ni se le valora, ni merece ayudas?... ¿Es que con la creación del Centro de Documentación la empresa que lo va a liderar no va a "fomentar su competitividad, su modernización y su internacionalización"?.... ¡QUE ME LO EXPLIQUEN! ¡NO PUEDO ENTENDERLO!

Mientras tanto, parece que nuestro sueño, una vez más, se paraliza... Pues ¡NO!... ¿Sabéis que me pasa?... !QUE YA NO TENGO NI EDAD, NI FUERZA PARA RENDIRME!




ANEXO
Actuaciones que se llevaran a cabo 
en el "Centro Nacional de Documentación, investigación 
y desarrollo de la Canción de Autor":

(Es copia textual de la información remitida a la Junta de Andalucía en el documento de solicitud de la subvención).

Catálogo digital profesional de todos/as aquellos/as compositores/ as e intérpretes que estén trabajando –o hayan trabajado– en el ámbito de la "canción de autor". Incluirá nombre, localización geográfica, biografía, discografía, dato de contacto y toda aquella información necesaria para difundir su obra en el ámbito nacional e internacional. Los/las autores/as tendrán la posibilidad, a través de este servicio, de ofrecer sus creaciones a promotores/as, programadores/as culturales, editoriales, etc..

Fonoteca: registros editados de todo el territorio nacional, y en el exilio, desde mediados de los años sesenta a la actualidad. Discografía referida al género de la "canción de autor" que será actualizada de forma permanente, y que aparecerá clasificada y fichada por autores, intérpretes, años y comunidades. Archivos sonoros informatizados y "base de datos" que en la actualidad consta de más de 5.000 discos, de 1.800 compositores/as e intérpretes y de 70.000 canciones. "Base de datos" que se completa con otras tres, de carácter básico, sobre la "canción de autor" latinoamericana, francesa e italiana.

Biblioteca y Hemeroteca para reunir, conservar, catalogar, clasificar y facilitar al usuario interesado las publicaciones –libros y revistas– producidas y editadas en relación con este género en las diferentes Comunidades Autónomas de España y en los países latinoamericanos. Así mismo se dispondrá de un archivo digitalizado de artículos periodísticos clasificados por autores/as, acontecimientos musicales importantes, o reflexiones y estudios monográficos.

Banco de imágenes: de fotografías (originales) y de digitalizaciones en alta resolución, documentales, programas de de radio y TV, vídeos, etc..

Documentos y referencias históricas: tendiendo a la necesidad de "proteger y conservar la memoria contra el olvido" –en este caso, los orígenes y la evolución de nuestra "canción de autor" desde su nacimiento a la actualidad–, se creará una sección del Centro dedicada a la recogida de todo tipo de documentos alusivos a su historia y evolución en general.

Formación: cursos y seminarios para profundizar sobre las posibilidades que ofrece  la "canción de autor" en el ámbito educativo.

Difusión, proyección y dinamización del propio Centro como espacio cultural: diseño y realización de exposiciones; presentación de libros y publicaciones; organización de ciclos de conciertos o recitales de carácter monográfico y/o extraordinario (homenajes, celebración de centenarios, encuentros solidarios, ciclos poéticos, etc.); publicación de una revista propia; edición, o coedición, de libros monográficos relacionados con la "canción de autor" y sus creadores o creadoras.

Asesoría: asesoramiento a jóvenes autores, especialmente en el inicio de su andadura profesional que cada vez es más difícil, arriesgada y compleja, en aspectos legales y en la diversidad de acciones relacionadas con la creación, producción, grabación y promoción de sus proyectos.