Vistas de página en total

sábado, 18 de diciembre de 2010

CANCIÓN Y LITERATURA. "Trovadores de silencios"

Esta semana ha sido editada y presentada una nueva iniciativa relacionada con la musicalización e interpretación cantada de textos de nuestros poetas contemporáneos; en esta ocasión es un libro de poemas de trece autores, que incluye un CD con trece canciones –una de cada poeta–; esta iniciativa ha sido editada por Ilia Galán y Esther Peñas con un título muy sugerente: "Trovadores de silencios" (Ed. Calambur, Madrid, 2110).

En la presentación del libro –reafirmando todo cuando venimos diciendo en días pasados, sobre la relación entre "canción y literatura"–. Esther Peñas escribe: «La música, como la palabra, puede dar nombre a lo innombrable, comunicar lo imposible y expandir el alma de quien escucha. La palabra, como la música, vivifica. Y sana. Por ello, ensamblar música y palabra es uno de los oficios más hermosos a los que puede dedicarse el ser humano. Escribir y cantar. Dos mundos que se estrechan y se entrelazan». 


Ilia Galán por su parte comenta: «El proceso de creación de este libro fue sencillo, pues cada poeta escogió siete poemas y de éstos, cada músico tomó uno que luego fue grabado y ahora pueden sonar juntos apoyándose mutuamente».


Los poetas participantes en esta obra son: Marcos Ricardo Barnatán, José Manuel Caballero Bonald, Rosa Díaz, Ilia Galán, Jesús Hilario Tundidor, Miguel Losada, Javier Lostalé, Jose María Merino, Juan Carlos Mestre, Esther Peñas, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.

Los músicos y cantantes que han musicalizado e interpretado a los anteriores poeta han sido: Luis Eduardo Aute, Luis Felipe Barrio, Javier Bergia, Carlos Chaouen, Fernando Márquez "El Zurdo", Alejandro Martínez, Rafa Mora y Moncho Otero, Ángela Muro, Juan d'Ors, Amancio Prada y Guadalupe Urbina.

De entre las canciones que integran el CD, adjunto al libro, hay una que me ha llamado especialmente la atención, me refiero a la titulada "La palabra más tuya"; bellísima canción que Aute compuso a mediados de los setenta sobre un  texto de Caballero Bonald escrito en homenaje a Antonio Machado, y que cantó y grabó Rosa León en su disco "Al alba" (1975). Curiosamente treinta y cinco años después podemos escucharla, por primera vez, en la voz de Aute acompañado de Javier Monforte.

De JOSEP TERO y de un gran descubrimiento

Anoche en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, pudimos gozar de un maravilloso concierto de JOSEP TERO... Fue una maravilla y un auténtico derroche de sensibilidad...

... Insisto, merece la pena dejarse atrapar por "FRONTERES...", su último trabajo discográfico.


Josep Tero en el concierto celebrado en el Centro Cultural
Blanquerna (Fotos de Juan Miguel Morales)
En este concierto, de anoche, he realizado un gran descubrimiento..., un hallazgo impresionante..., me refiero al "grandísimo" músico que acompañó a Josep Tero con el acordeón y el piano–; se llama FERRAN MARTINEZ..., ¡Qué enorme placer escucharle!... Mientras le escuchaba no dejaba de repetirme aquello que cantaba Serrat en su disco "Nadie es perfecto": "¡BENDITA MÚSICA!

"CANTIJUEGO" para el fin de semana: "QUIÉN ESTÁ CON QUIÉN?

Nos enfrentamos a un nuevo fin de semana y tenemos que jugar un poco... ¡jugar es importante para la salud!...

Nuestro "CANTIJUEGO" de hoy va de "parejas"... Seguidamente voy a presentaros una serie de fotografías en las que se ven dos personajes... Yo os voy a dar el nombre de uno de esos personajes y el juego consiste en decir quién es el otro... Por eso al juego le he llamado: ¿Quién está con quién?... ¡Empezamos!

Como hacemos siempre, si te apetece entra en el apartado de "comentarios" y vamos jugando juntos.

¿Quién está con Caco Senante?
¿Quién está con Pablo Milanés?
¿Quién está con Lluis Llach?
¿Quién está con Carlos Cano?
¿Con quién está Paco Ibáñez?
¿Con quién esta Joan Manuel Serrat?
¿Con quién está Maria del Mar Bonet?
¿Quién está con Joaquín Carbonell?
¿Quién está con Rosa León?

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...