Vistas de página en total

domingo, 3 de enero de 2016

"Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA -TV" EN "CANCIONEROS.COM"... CALIDAD Y CALIDEZ DE UNA RESEÑA ESCRITA POR "MARIA GRACIA CORREA".

El Diario Digital Cancioneros.com me ha sorprendido, felizmente, el "nuevo año" con una preciosa reseña de los programas de TV que estoy escribiendo y dirigiendo sobre la "canción de autor". La autora de esa reseña es MARÍA GRACIA CORREA –¡que de esto sabe "un rato", o sea, "una jartá"!–. Por mi parte, no puedo resistir el deseo de traer aquí esa reseña para difundirla –creo honestamente que el programa se lo merece–, y para agradecerle a María Gracia la "calidad" y la "calidez" de sus palabras y de su análisis.

Por otra parte, para completar la magnífica y detallada información aportada en este reseña, me he permitido acompañarla de algunas imágenes tomadas de los programas de TV, y de los enlaces a través de los que se pueden visualizar cada uno de esos programas.


Desde hace unos meses se emite en el segundo canal de la televisión pública española un programa de la UNED que incluye una sección muy importante para los aficionados a la canción de autor, sólo quién lo busque lo puede encontrar ya que se encuentra inmerso, entre otros reportajes, dentro de un espacio con un título generalista que no indica el contenido.


Probablemente sólo quienes estamos al tanto de lo que sucede en el mundo de la canción de autor a través de las redes sociales de una manera activa, conocemos la emisión de este programa, y muchos intentamos divulgarlo, cada cual dentro de sus posibilidades. Así, gracias a un compañero en estas cuestiones, cada uno de los capítulos es rescatado del océano de emisiones televisivas y expuesto en un blog esencial sobre la canción, cuyo título: "A la orilla de una guitarra" es un homenaje a Juan Antonio Muriel, uno de nuestros grandes compositores y músicos. Este blog es elaborado y mantenido con mucho esmero y dedicación por José Luis Martínez, que muchos de quienes lean mi comentario ya conocerán.

Pues bien, en "A la orilla de una guitarra" se encuentran recogidos y ordenados todos los capítulos emitidos hasta el momento de "Y la palabra se hizo música". Basta decir que el ideólogo y director del programa es Fernando González Lucini, para saber que se trata de todo un documento magistral sobre la canción de autor. Son 7 programas los ya emitidos, y todos cuentan con un contenido básico que responde a una misma estructura fundamental de conjunto. De manera general, en cada uno de ellos se muestra la modernidad del género precedido de una aportación documental sobre los orígenes, en ocasiones  de una manera conceptual, pero siempre  desde la experiencia de sus protagonistas.

El programa se realiza gracias a la UNED y a las personas que con su dedicación y amor por la canción dejan toda su profesionalidad en cada fragmento. Es presentado por Enrique Amigó-Esfumato, cantautor y profesor de la UNED, que con su saber estar deja todo el protagonismo a los invitados, que a lo largo de la proyección hablan de sus experiencias, de su trabajo y de sus opiniones sobre el mundo de la canción, terminando siempre con la interpretación de alguno de sus temas.


La primera parte de cada programa es de una riqueza impresionante, en ella se recoge una información en boca de sus protagonistas que personalmente considero esencial. Son historias recopiladas de una manera cálida y personal, mediante entrevistas que tienen lugar en sus casas o en sus estudios, allá donde los artistas se sientan en su espacio natural. Esta localización  confiere al encuentro una gran intimidad e impregna de calidez los relatos o impresiones, parece quitarle importancia a lo que dicen, pero lo que dicen constituye todo un documento histórico e irrepetible de una importancia vital en boca de sus testigos. La segunda parte de cada capítulo viene a representar el presente de la canción, y en ocasiones el futuro; autores de orígenes, edades y estilos diversos,  que son entrevistados en un estudio donde interpretan algunos de sus trabajos.

He visto todos los capítulos varias veces, y algunos de ellos no dejan de impresionarme y de recordarme la importancia de que sean recogidos estos documentos, de que no se pierdan ni se olviden. Sólo Fernando G. Lucini puede ser el artífice  y alma de este proyecto, se puede observar de fondo su experiencia, su lucidez didáctica y su ingenio para captar y dar visibilidad a la historia y evolución de la canción de autor en toda su magnitud. Simplemente para mostrar el contenido haré un comentario de cada uno de ellos para que los aficionados se hagan una idea de lo que encontrarán al buscarlos.

El primer programa comienza con una pequeña introducción de Enrique Amigó que muestra en imágenes el ambiente de una sala donde jóvenes cantautores cantan cada noche, se pregunta de dónde viene, cual es el origen, y así da paso al preámbulo de Fernando González Lucini. El profesor, rodeado de discos y carteles, cada uno, una obra de arte y un documento histórico, explica los inicios del movimiento de canción de autor presentando a PACO IBÁÑEZ como la piedra angular, el canto a los poetas como principio y punto de expansión de una corriente que ha llegado hasta nuestros días en multitud de formas y estéticas, y que permanece viva en todos los que amamos la canción. En la segunda parte del episodio, y como muestra de autores que recientemente han  publicado un trabajo en esta onda, en el que se musicaliza y canta a grandes poetas, aparecen como protagonistas JAVIER BERGIA y BEGOÑA OLAVIDE con su disco "De un tiempo a esta parte".

https://www.youtube.com/watch?v=1OvrKa4Z1rs

El segundo documental, titulado: "Cantando como quien respira", al igual que el blog de Lucini, se inicia con la voz de RAIMON y las primeras estrofas de "Al vent", dando paso a una entrañable entrevista a PABLO GUERRERO, que acaba de publicar "Catorce ríos pequeños", en la que habla de su obra, de sus canciones y así, de su vida. En su segunda parte ANDRES SUDÓN, impulsor del proyecto “Sesión de Micros Abiertos” en la sala Libertad 8 de Madrid, da su visión de la canción de autor y de los cantautores, y el cantautor ÍÑIGO COPPEL habla sobre sus canciones, interpretando "En el Olympia".

https://www.youtube.com/watch?v=eSXVo9nS73E

"El canto del exilio" es ilustrado en su primera parte por una entrevista a Bernardo Fuster, miembro del grupo Suburbano junto a Luis Mendo, que en los años 70, bajo el pseudónimo de Pedro Faura, luchó desde la clandestinidad por las libertades en este país, con sus canciones prohibidas y por ello editadas en Alemania. El autor narra su historia y experiencia en una publicación titulada El contador de abejas muertas. En la segunda parte, Lucini habla de Chicho Sánchez Ferlosio, lo ilustra con algunas secuencias de entrevistas al autor y con la colaboración del cantautor Pascual Kantero “Muerdo”, que interpreta "Gallo rojo, gallo negro" y finaliza el programa con "París-Tombuctú" (a ninguna parte) de Suburbano.

https://www.youtube.com/watch?v=QipqnYB1wzs

El tema "Los ejes de mi carreta" cantado por Atahualpa Yupanqui da inicio al “Canto emigrado de América Latina”, suscitando  una conversación entre Fernando G. Lucini y Olga Manzano, en una entrevista en la que se habla de la obra “Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta”, que da pie a su narración en primera persona sobre la emigración, y a la interpretación de una canción emblemática musicalizada por Manuel Picón sobre el poema de Pablo Neruda "Tu risa". Olga Manzano junto a Manuel Picón fueron representantes fundamentales de la canción de autor latinoamericana en España. En la segunda parte de este cuarto capítulo, y en este contexto, dos jóvenes cantautores hablan de sus experiencias y de sus discos más recientes, Jorge Tylki (Venezuela):  Estrellas del anonimato y Jorgito Kamankola (Cuba): Antes que lo prohiban.

https://www.youtube.com/watch?v=DEdvsgG2Crg

"Arte y canción" es, en mi opinión, uno de los más importantes, ya que quizá muchos aficionados no conocen esta impresionante relación entre extraordinarios artistas plásticos y los grandes cantautores históricos que iniciaron el camino de la canción. Comienza la crónica con la visión de Isabel Villar, autora del cartel de presentación de la película de Fernando Trueba: “Mientras que el cuerpo aguante”, que representaba a Chicho Sánchez Ferlosio tocando su guitarra en uno de sus simbólicos jardines. El periodista y escritor Francisco Pérez Brian aporta importantes datos y anécdotas fundamentales para conocer y comprender esta histórica relación entre artistas plásticos y cantautores. Muy pocas veces coinciden en una misma persona ambas capacidades artísticas, pero a veces aparecen genios que integran multitud de formas de expresión artística, y como ejemplo más evidente encontramos a Luis Eduardo Aute, protagonista de la segunda parte del programa. Todo un lujo para los espectadores poder disfrutar de esta cita, en la que Aute nos invita a entrar por unos instantes al mundo mágico de su estudio y su experiencia. Para finalizar el capítulo, Enrique Amigó entrevista a Cristina González Narea, cantautora, pintora y poeta chilena que interpreta su canción: "Cual es la ley", de su disco "Huesos de mar".

https://www.youtube.com/watch?v=t5IUYD0TKiE

El penúltimo episodio emitido hasta el momento lleva por título "Canción y censura" y personalmente lo considero un programa fundamental, ya que a través de sus propios protagonistas nos muestra una época dura, de represión hacia la poesía y la canción de autor, por el hecho de encarnar las ideas de libertad que se abrían paso en aquellos años de fin de la dictadura española. Elisa Serna cuenta en primera persona su experiencia, nos ilustra el sufrimiento de aquellos que lucharon por las libertades utilizando únicamente su voz, su guitarra y la poesía. A continuación, Adolfo Celdrán, fundador junto a Elisa Serna, Hilario Camacho, y otros autores, del movimiento “Canción del Pueblo”, explica cómo se originó aquella corriente, y de qué manera, todas las canciones y actuaciones tenían que pasar por la censura de la época. En el año 1977 consiguió editar algunas de sus canciones que habían estado prohibidas y que siempre habían sido marcadas con la palabra “Denegada”, y por ello, eligió esa palabra como fundamento para publicarlas en un disco que tituló DENEGADO. Poder ver en este capítulo a Adolfo Celdrán explicando su experiencia en la canción e interpretando uno de sus temas más impresionantes basados en la poesía de Miguel Hernández: "Antes del odio",  que se encuentra publicado en el LP "4.444 veces, por ejemplo", ha sido para mí una agradable sorpresa y una inmensa alegría, ya que lo considero un autor imprescindible, un referente fundamental de la canción de autor, y hace unos años tuve la suerte de poder confeccionar su cancionero, una gran responsabilidad que no habría sido capaz de llevar adelante sin su apoyo y su paciencia.

La última parte de "Canción y censura" la protagoniza un joven autor sevillano; Paco Cifuentes que expone sus opiniones sobre las nuevas formas de censura que afectan al mundo de la canción de autor en nuestros días, y que tiene que ver con la educación y con el funcionamiento de la industria de la música. Interpreta en este sentido su canción: "Este país".

https://www.youtube.com/watch?v=Zm6nFDDrWog

07.-  CANTAUTORAS
"Cantautoras" es el séptimo y último episodio emitido durante 2015, comienza con el canto de Cecilia, Rosa León, Maria del Mar Bonet y Massiel, cada una con un estilo muy propio y personal, diferentes maneras de entender la canción representadas en cuatro grandes figuras femeninas. Una nueva entrevista a Elisa Serna da paso al encuentro con Olga Román, que habla de sus composiciones y del papel de la mujer en la canción de autor,  la actuación de Olga Román, que interpreta "Eh! morena" de su trabajo "Seguir caminando", introduce la intervención de la última invitada, Maui, cantautora de estilo muy personal y particular, cuyos orígenes están en el flamenco. Durante la entrevista, Maui nos presenta su nuevo disco "Viaje interior" con la canción "Dejarse llevar", primer trabajo en solitario de la artista.

https://www.youtube.com/watch?v=4-hTnnVBk0M

"...Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA" para televisión fue presentada el 23 de septiembre de 2015 en un local de Madrid: La Fídula. Los siete capítulos emitidos hasta el momento son una muestra documental de la magnitud de la Canción de Autor,  en cada uno de ellos se integra el origen y la evolución de este género, sus interconexiones con otras expresiones artísticas, su significado en nuestra historia y en nuestra cultura. Su papel en la vida de la gente. Sólo algunos de sus representantes han sido mostrados hasta el momento, son una pequeña muestra del tesoro que representa la canción de autor. Estos siete documentos son el preludio de un trabajo titánico de su director, Fernando González Lucini y de todos sus colaboradores. Durante 2016 este proyecto seguirá creciendo, ya están preparados algunos nuevos capítulos, y muchos aficionados los esperamos con ganas de disfrutarlo. En gran medida, de nosotros y de nuestro apoyo depende que en el futuro sea  esta obra sea reconocida como se merece.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...