Vistas de página en total

martes, 3 de junio de 2014

«QUIENES SON LOS LOCOS»... UN "CUELGUE" MUY ESPECIAL PARA VER, ESCUCHAR, SENTIR Y DISFRUTAR ESPERANZADAMENTE.

Ya conocéis mi doble pasión, compartida, entre la música y la pedagogía y, en consecuencia, la admiración que siento hacia los que en su día califiqué como "maestros cantores", o sea, profesores y profesoras que trabajan en las aulas y que son compositores –más concretamente "cantautores" o "cantautoras"–.

Uno de esos "maestros cantores" –que además es buen amigo– acaba de publicar un "corto" realizado en su escuela que me ha impactado tremendamente; creo que es un trabajo de creación y de expresión que merece ser compartido. Ese "maestro cantor amigo" es RUBÉN MÁRQUEZ

Tras ver, escuchar, sentir y disfrutar el vídeo titulado "Quienes son los locos", le he pedido a Rubén que me mandara un texto presentando este hermoso trabajo y él inmediatamente me lo ha hecho llegar. ¡Gracias Rubén!... Y ahora os dejo con ese texto y con el "corto" que como podréis comprobar es bien hermoso, solidario y esperanzador.

Rubén Márquez.

«En el CEIP San Mateo, un colegio de Alcalá de Guadaira, Sevilla, Rocio Bernaldez y yo llevamos varios años realizando un proyecto de Cine en el que, aplicando técnicas de dinámica de grupos y crecimiento personal, y a través del arte, los alumnos y alumnas escriben, realizan y producen un cortometraje sobre un tema que les preocupa. 

A lo largo del pasado curso realizaron un cortometraje sobre la crisis y los desahucios, desde la frase «Los espejos sirven para verse la cara, el arte para verse el alma»... ¿Qué puede aportarnos el arte en estos momentos de crisis y malestar?, ¿cómo podemos recuperar la ilusión? ¿qué haríais vosotros para ayudar a una familia que va a perder la casa? (http://vimeo.com/67643208). Todas estas cuestiones partían de sus propios intereses... Este cortometraje se convirtió en una especie de matrioska, en el que el propio rodaje sirvió para preparar un espectáculo "asombroso" y gracias a lo recaudado en el estreno, se pudo colaborar con Cruz Roja para ayudar a estas familias que más lo necesitan.

Desde el primer momento, los alumnos y las alumnas se comprometieron con "su proyecto"  y crearon varios equipos de trabajo (guionistas, producción, dirección, fotografía...) El cole se volvió a convertir en un plató de rodaje y con la colaboración de varios profesionales del cine (Eva Aguayo, Maribel Albusac, Jose Antonio Pérez y Benito Alcón) que aportaron todo su conocimiento para que los niños se sintieran más seguros en su labor, se realizó el cortometraje "QUIENES SON LOS LOCOS", donde además le hacíamos un homenaje a la "música de autor" gracias a la participación de José Antonio Delgado, magnífico cantautor malagueño, y donde también pude aportar mi propia música como banda sonora.

"Quienes son los locos" es un canto a la ilusión, a las ganas de cambiar las cosas, al compromiso con los tuyos, con tu barrio, con tus vecinos, es una mirada critica por parte de unos niños a una sociedad individualista en la que prevalece el poder del dinero a las relaciones entre las personas... ¿Y que tengan que ser niños de 11 y 12 años los que nos lo recuerden?».

(Os recomiendo, si es posible, que escuchéis el siguiente vídeo con auriculares; de esta forma podréis disfrutar mucho más de la audición. El sonido está un poco bajo, y no está siendo nada fácil mejorarlo en el soporte vídeo).


¡Abrazo enorme a los alumnos y a las alumnas
del CEIP "San Mateo", de Alcalá de Guadaira (Sevilla),
por este magnífico trabajo!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...