Vistas de página en total

miércoles, 9 de marzo de 2011

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!... A La Estación de Sevilla



LA ESTACIÓN DE SEVILLA CELEBRA SU PRIMER CUMPLEAÑOS... Un año de trabajo en defensa de la cultura de calidad...; apostando por la buena música...; reivindicando la belleza y la sensibilidad...; abriéndole camino al trabajo de los jóvenes creadores...; demostrando lo que es un trabajo ilusionado y de calidad...; y haciendo realidad sueños y esperanzas... TODO UN CONJUNTO DE MOTIVOS PARA DESEARLES FELICIDAD Y FUTURO... Un futuro en el que todos deberíamos colaborar desde dentro y desde fuera de Sevilla.

El 13 de diciembre de 2010, le dediqué un "cuelgue" a La Estación. Allí podéis encontrar más información sobre sus proyectos y actividades, y ademas en:

http://www.myspace.com/laestacionsevilla
http://www.laestacionsevilla.org

FOTOS CON HISTORIA

De izquierda a derecha, empezando por la parte superior, aparecen:
Luis Fernández Soria, Carlos Llorente, Jean Pierre Torlois, Fausto, Luis Pastor,
Vitorino, Miguel Ángel Chastang, Rufo
y Antonio Gómez.

Nuestra "fotografía con historia" de hoy fue tomada en mayo de 1976, durante la grabación del disco "Vallecas", de Luis Pastor.

Antonio Gómez y Luis Fernández Soria produjeron el disco. Carlos Llorente (flauta y percusión), Jean Pierre Torlois (guitarras acústica y eléctrica y mandolina) y Miguel Ángel Chastang (contrabajo), fueron los músicos que intervinieron en la grabación. Fausto y Vitorino –cantantes portugueses y grandes músicos– acompañaron a Luis haciendo voces, percusiones, tocando el acordeón, el piano, el adulfe –pandero pequeño de origen árabe– y lo que fuera necesario.

En la fotografía también aparecen Cástor, escritor y poeta uruguayo que en aquellos años colaboraba estrechamente con Luis; y Luis Suárez Rufo –fallecido en 2004– que fue su mánager, o representante, durante muchos años.

Cubierta del disco "Vallecas" (1976).
Dibujo de carpeta: Pedro Sánchez.
El disco "Vallecas" empezó a grabarse, en los Estudios Audiofilm, justo al día siguiente del histórico primer macro-concierto de los Pueblos Ibéricos, celebrado el 9 de mayo de 1976, en el campus de la Universidad Autónoma, en Cantoblanco, Madrid. Concierto en que intervinieron más de cuarenta cantantes –entre ellos Luis, y los portugueses Fausto y Vitorino–, y  en que participaron más de 50.000 jóvenes de todo el país.

En este disco Luis Pastor incorporó las siguientes canciones:  "Coro de la primavera", de José Afonso; "Dos canciones para un gesto", de Jesús López Pacheco; "Canción del exilio", de Cástor; "Quisiera un verso manchado", de Carlos Álvarez; "Cancioneta", de León Felipe; "Nanas del Che" y "Villancico para Rafael Alberti", de Víctor Manuel Arbeloa; "Amar es combatir", de Octavio Paz; "Vamos juntos", de Mario Benedetti; y "Vengan a ver (Vallecas'75)", de Luis Pastor.

Luis Suárez Rufo.
Quiero aprovechar este "cuelgue" para recordar a Luis Suárez Rufo, fallecido en 2004. "Rufo" –como le llamábamos los amigos– fue el mánager de Luis Pastor durante diecisiete años y el amigo fiel con el que siempre pudo contar para lo que hiciera falta.

Rufo poseía una hermosa y profunda humanidad y fue, sin duda, un personaje clave –en la sombra– para la historia de la "nueva canción" durante los años setenta y ochenta.

Recuerdo que él escribía sobre música en las páginas culturales de la revista "Noticias obreras", y que un día, en 1977, me llamó para pedirme que le sustituyera, porque era tanto el trabajo que tenía con Luis que prácticamente no le quedaba tiempo para redactar sus crónicas. Yo lo hice encantado; éramos buenos amigos.

Así fue como empecé a escribir sobre canción en aquella revista; lo hice entre los años 1977 a 1984, y fue una experiencia realmente inolvidable, sobre todo por lo que supuso para mí respecto a la consolidación de una postura y de un compromiso personal en defensa de la libertad y de los derechos humanos.

"NOTICIAS OBRERAS".
Cubierta del número 832, publicado en mayo de 1982.
(En este número de la revista publiqué, en concreto, un artículo al
que titulé: "Inti-Illimani o la madurez de la música chilena en el exilio").

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...