Vistas de página en total

viernes, 21 de octubre de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 100 + 1

Preparando un "cuelgue" dedicado al pintor andaluz Andrés Vázquez de Sola –que seguramente lo incorporaré al blog el próximo domingo, dentro de la sección "ARTE Y CANCIÓN"– me he encontrado con varias de sus obras que me han sorprendido y que son verdaderos "cantos pictóricos" en defensa de la PAZ y del DESARME. Una de ellas, me ha parecido especialmente hermosa para este cuelgue que supera ya el número 200.

Es un cuadro dedicado a Fermín Salvochea y Álvarez, anarquista gaditano nacido en 1842 y fallecido, en 1907. Es este cuadro:



Fermín Salvochea y Álvarez fue alcalde de Cádiz durante la I República y dedicó toda su vida a defender los derechos de los obreros y, en general, de los ciudadano más humildes, motivo por el que se le ha llegado a llamar "El alcalde de los pobres".

Cuando esta mañana visualicé por primera vez este retrato creado por Vazquez de Sola, pensé inmediatamente en el día de ayer y en el comunicado de ETA... ¡Si! el desarme es imprescindible para la paz... Hay que entregar las armas y destruirlas... O quizá anular sus mecanismos destructores y convertirlas en floreros, en macetas rebosantes de flores y en nidos de palomas.

... Y HOY, OTRO GRAN MOTIVO PARA LA ALEGRÍA...

Leonard Cohen

Lo anunciábamos aquí "DONDE LA PALABRA SE HACE MÚSICA" el 1 de junio pasado: Leonard Cohen –el gran Cohen– había sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, de las Letras... Es la primera vez, en treinta años, que un músico –un "cantautor"– consigue este premio... Pues bien, ya está por aquí –con nosotros– y esta tarde recibirá el premio en Oviedo.


Leonard Cohen ayer en la rueda de prensa celebrada en Oviedo.

En la rueda de prensa celebrada ayer en Oviedo, Cohen anunció que ya tiene grabado su nuevo disco, se llamará "Old ideas" –compuesto de diez canciones–; y aprovechó para manifestar su gran pasión hacia Federico García Lorca: «Empecé a leer a Lorca –afirmó– con 15 años, y sentí que sus poemas dibujaban un paisaje que me resultaba tremendamente familia, algo muy cercano al silencio que nacía precisamente de la lucha contra ese silencio».

Hoy es un buen día para felicitar a Leonard Cohen por su premio, pero es también un buen día para felicitarnos a nosotros mismos –personas que amamos la vida y la música–; felicitarnos porque su premio supone un destello del triunfo de la SESIBILIDAD y de la BELLEZA...; realidades en las que creemos y sobre las que –al menos yo– quiero fundamentar todo mi existencia, y en concreto, todo el tiempo que aún me quede por vivir.

Y finalmente, a la espera de escuchar las palabra que pronunciará en Oviedo el nuevo Premio Príncipe de Asturias de las Letras, se me ocurre hacer la siguiente recomendación:

Inspirándose en Lorca, Cohen compuso e interpreto el conocido tema "Take this waltz" ("Pequeño vals vienes"); preciosa canción que Enrique Morente –gran admirador de Cohen– interpretó en castellano, y la incorporó a su magnífico y valiente disco OMEGA, grabado con la colaboración del grupo granadino Lagartija Nick; os recomiendo que escuchéis un audio de esas dos canciones en:

http://www.youtube.com/watch?v=JQm1OmLMNno&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ieIMJSK7Jpg&feature=related

Enrique Morente con Lagartija Nick

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...