Vistas de página en total

sábado, 26 de octubre de 2013

MUSICALMAS SABATINAS: "SANTA MARÍA DE LOS INDIGNADOS". UN CANTO A LA INDIGNACIÓN FRENTE A LA INJUSTICIA Y A LA PROCLAMACIÓN DE LA ESPERANZA.

Hoy en esta sección del blog a la que llamo "MUSICALMAS SABATINAS""músicas para escuchar con calma un sábado cualquiera"– traigo dos discos muy especiales que, por los motivos que seguidamente explicaré, me han proporcionado una inmensa alegría.

Estos dos discos se engloban bajo el título de "SANTA MARÍA DE LOS INDIGNADOS"; y surgen cálidamente arropados con un hermoso diseño realizado por Siro López, buen amigo al que conozco hace años, y por el que siento una larga e intensa admiración.


Los motivos que originan en mí esa inmensa alegría, a la que antes hacía referencia, no solamente vienen motivados por los contenidos poÉticos y musicales de esos dos discos –que presentaré al final del "cuelgue"–, sino también, y muy especialmente, por "cómo""dónde" y "para qué" ha surgido esta iniciativa.

Respecto al "cómo" puede resumirse en una sola palabra "SOLIDARIDAD". Son dos discos que han surgido a partir del generoso gesto solidario de un conjunto de creadores –compositores y poetas– que se han unido para expresar su "indignación" frente a la injusticia y al sufrimiento humano –cuando es deshonestamente provocado–; y a la vez –como contrapunto– para entrelazar y echar  a volar 23  cantos y poemas preñados de sueños y de posibilidades esperanzadas.

Respecto al "para qué" –después comentaré el "dónde"– vuelve a repetirse la misma gran palabra: "SOLIDARIDAD". Todos los beneficios –íntegros– obtenidos de la venta de estos discos irán destinados a financiar proyectos relacionados con el desarrollo humano integral a través del "FONDO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL" de la HOAC, que –junto con producciones Assisi– es la institución que ha liderado, ha puesto en marcha y ha hecho realidad esta iniciativa poético-musical llamada "SANTA MARÍA DE LOS INDIGNADOS".

Para ampliar la información sobre ese "para qué" y sobre el "Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC" os invito a conectaros con el siguiente enlace:



Y, en tercer lugar, permitidme que me centre a continuación en el "dónde" ha nacido esta solidaria iniciativa, y que lo haga, inicialmente, distanciándome en el tiempo, y con un especial y muy cálido apasionamiento.

Me remonto a los años setenta, y hago una muy breve síntesis: En aquellos difíciles años de la dictadura yo me forjé como soy, o sea, como un hombre demócrata, amante de la libertad, y luchador –frente a cualquier tipo de riesgo o de amenaza– en defensa de los "derechos humanos" en una de las llamadas en aquel momento "comunidades cristianas de base". Yo descubrí, conocí y empecé a amar la "canción de autor" en aquella misma comunidad descaradamente creyente, subversiva y revolucionaria. Y yo empecé a escribir sobre la "canción de autor" y a sentir el vuelo libre de mis palabras y de las canciones a las que amaba, en una revista católica claramente comprometida con la clase obrera; la revista llamada inicialmente "Boletín de la HOAC. Noticias Obreras" –estoy hablando de mediados de los años setenta–. (La HOAC son las siglas de la llamada "Hermandad Obrera de Acción Católica").

Hoy aquella revista sigue publicándose –yo mismo sigo colaborando con ella– y la HOAC sigue siendo una "hermandad católica" de mujeres y de hombres trabajadores que comparten el sueño posible y la nada fácil aventura de "construir un proyecto de humanización universal en el que nadie se vea privado del goce y del disfrute de sus derechos fundamentales".

Pues bien, el doble disco "SANTA MARÍA DE LOS INDIGNADOS" es ahí "donde" nace, en esa misma HOAC en la que alimenté mi pasión por la vida en dignidad; y por la "canción" como aliento, defensa y reivindicación de la libertad, fundamento incuestionable de la dignidad humana. Es por eso por lo que, como decía al principio, traer este doble disco a mi blog –hoy que, como Yupanqui, me siento "dudante"– es motivo de inmensa alegría.



En este momento no voy a entrar en detalles sobre el contenido poético y musical de este doble CD, lo haré en un próximo "cuelgue". Por ahora, me limitaré a decir que se compone de 23 temas interpretados por un variado conjunto de compositores, poetas e intérpretes –entre los que hay algunos a los que me unen grandes proyectos y enormes afectos–. Son: Manolo Copé, Pedro Sosa, Luis Guitarra, Almudena, Emilia Arija, Nico Montero, Edén, Álvaro Fraile, Daniel Flors, Brotes de Olivo, Kairoi, Javi Sánchez, Emaús, Jota Llorente, Pedro Casaldáliga, Miguel Ángel Vázquez, Carmen Murillo, Paco Pérez Dolz, Domingo Pérez, Juanjo Fernández, Unai Quirós, Juan Carlos Prieto y Fran Ros.

A continuación os dejo un vídeo promocional de ambos discos en el que se hace un breve repaso de sus  autores, y de las canciones y poemas que los integran.



Por hoy, decir también que el precio de esta obra es libre, o sea, que cada persona podrá adquirirlo implicando en el precio de compra la valoración del proyecto –en función de sus fines y de su calidad– y, por supuesto, las posibilidades económicas reales de quienes deseen hacerse con él.

O dejo, seguidamente, dos puntos de venta a los que os podéis dirigir para comprar este "SANTA MARIA DE LOS INDIGNADOS", practicando al mismo tiempo el gozo de la urgente e imprescindible "solidaridad" y, ¡como no!, de la "ternura".


EVOCACIÓN DE UN TEXTO Y DE UNA CONFIDENCIA

Hoy nada más despertarme me ha venido a la memoria un texto que descubrí en la Plaza de LUIS ROSALES, en Granada –fue en febrero del año pasado–. El texto, autobiográfico del poeta granadino, es el siguiente:


AUTOBIOGRAFÍA
«Como el náufrago metódico que contase las olas que le bastan para morir,
y las contase, y las volviera a contar, para evitar errores, hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño y cubre la frente,
así he vivido yo con una vaga prudencia de caballo de cartón en baño,
sabiendo que JAMÁS ME HE EQUIVOCADO EN NADA,
SINO EN LAS COSAS QUE YO MÁS QUERÍA».

Hoy de nuevo, me siento totalmente identificado con esas palabras y las siento como si fueran mías...; yo también siento que mis mayores equivocaciones, mis grandes errores, los he cometido –e incluso los sigo cometiendo– en relación con las cosas, y, sobre todo, con las personas, a las que mas quiero y he querido. Equivocaciones y errores que duelen, que a veces te rompen el alma, pero en las que muy posiblemente volvería a reincidir sencillamente por eso, porque se relacionan con personas, a las que amo, o he amado mucho.

Y nada más..; permitidme hoy este "cuelgue breve" que solamente pretende ser una "confidencia" que me apetece compartir... ¡Gracias por leerme y por estar ahí!.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...