Vistas de página en total

viernes, 19 de noviembre de 2010

Os propongo un juego

Os voy a proponer un juego, pero antes os cuento algo:

En 1988, el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, organizó una bellísima exposición sobre la "Emigración" que prácticamente dio la vuelta al mundo; aquella exposición se llamó "España fuera de España". Con ese motivo se me pidió que creara un proyecto relacionado con el mundo de la música y de la canción, y se me ocurrió proponer la edición de un triple disco, que luego se completó con otros dos, al que titulé: "Canciones de ida y vuelta. Antología de canciones de la emigración".

Lo original de aquel proyecto, en aquel momento, fue que decidí incorporar a la grabación –de forma totalmente integrada– a personalidades tan dispares como Concha Piquer y Menese, El Fari y Carlos Cano, Marina Rossell y Lolita Sevilla, etc.

El disco se presentó en la SGAE y conseguí que se reunieran prácticamente todos los cantantes que participaron en el disco, lo cuál parecía imposible e insólito, pero lo hicimos poible... También es cierto que no todos quisieron hacerse la foto grupal; más de uno se escondió e incluso hubo quien se negó. (Anécdota que pertenece a lo que se llama "asuntos reservados").

Pues bien, la foto del grupo es la siguiente:


Y AHORA EL JUEGO. ¿Eres capaz de reconocer a todos y a cada uno de los personajes que aparecen en la foto? Si lo consigues es que tienes una "cultureta" musical de primera clase; si no lo consigues no te preocupes, la semana que viene os identifico a esos 13 personajes.

Si alguien quiere puede escribir la lista en "comentarios".

Centenario de Miguel Hernández. Nuevas creaciones.

El centenario del nacimiento de Miguel Hernández está a punto de concluir; un centenario al que, como suele pasar, se han unido "personajes" del mundo de la cultura y de la política de todos los "signos"... Los que siempre le admiraron porque su palabra era profunda y liberadora; y los "camaleónicos oportunistas" que siempre le ignoraron y le rechazaron porque en realidad no soportaban su inquebrantable amor a la libertad. (Espectáculo lamentable al que ya estamos acostumbrados como ocurrió recientemente con la muerte de Marcelino Camacho...; ahora resulta que todos, hasta los de la "derechona", le admiraban como un hombre grande).

Bueno, vamos a lo nuestro... Al gran poeta se le ha cantado "como quien respira". 

Antes del Centenario, como doy cuenta en mi último libro: "MIGUEL HERNÁNDEZ. ¡DEJADME LA ESPERANZA!, se le ha cantado por todo el mundo; en concreto recojo más de 100 discos en los que aparecen musicalizaciones e interpretaciones de poemas de Miguel.

Ahora, durante el Centenario, han sido editados varios discos que merecen ser destacados. En concreto los siguientes: 


• JOAN MANUEL SERRAT, de nuevo vuelve a ofrecernos una obra dedicada a Hernández a la que titula "Hijo de la luz y de la sombra". Gran trabajo, aunque a mi gusto no supera a su primer disco del poeta. Destacar la participación de Miguel Poveda en la canción "El silbo del dale".

• ESMERALDA GRAO con su voz prodigiosa graba y edita su disco "En Orihuela, su pueblo y el mío. Con quien tanto quería".

• PACO DAMAS edita "Tristes guerras", desde mi punto de vista el mejor disco compuesto y grabado durante el Centenario. Obra que además completa con todo un conjunto de orientaciones para trabajar la canción en la escuela... Algo imprescindible de lo que hablaremos en otro momento.

• FRASKITO nos regala –porque sus versiones son un auténtico regalo de belleza y de sensibilidad– "Tierra y sangre. Un homenaje a Miguel Hernández".

• BANDA INAUDITA CON JULIÁN PÁEZ salen con otro interesante trabajo al que han titulado "A la luna venidera. Poemas de Miguel Hernández".

• JOSÉ MERCÉ en su último disco "Ruido" realiza una preciosa y desgarradora versión de "Nanas de la cebolla" cantando con Pasión Vega... ¡Hay que escucharla!

• Y LUIS PASTOR, ha musicalizado más de 20 poemas de Miguel; parte de sus canciones conformarán un disco de JARCHA que está a punto de salir, y otras serán interpretadas por la extraordinaria CARMEN LINARES en el trabajo que esta preparando, también de muy próxima edición.

Y así son las cosas..., aunque cueste y se ponga la crisis como pretexto para no invertir en cultura... ¡aquí estamos!... ¡CANTANDO DOMO QUIEN RESPIRA!

NOTA: Y como siempre, si el lector conoce algún otro discos, con canciones creadas con poemas de Miguel Hernández, que se haya editado durante el centenario, que me lo haga saber e inmediatamente daré cuenta de ello.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...