Vistas de página en total

jueves, 17 de abril de 2014

DE LA MEMORIA CONTRA EL OLVIDO: ANTONIO FERNÁNDEZ FERRER (NANDE FERRER), 1972. "CANCIONES Y DOCUMENTOS"

Antonio Fernández Ferrer.

ANTONIO FERNANDEZ FERRER (NANDE FERRER) fue uno de los fundadores –junto a Carlos Cano, Antonio Mata y Esteban Valdivieso– del colectivo musical y poético "MANIFIESTO CANCIÓN DEL SUR" que Juan de Loxa puso en marcha, en Granada, en 1968.

Antonio, desde entonces compaginó –y lo sigue haciendo–, por una parte, su pasión hacia la música y la poesía, y, por otra, su extraordinaria labor como docente. Tareas que siempre ha sabido hermanar con tremenda belleza y sensibilidad.

En estos días, Javier Martín Gutíerrez acaba de editar un magnífico video-montaje dedicado a "Nande Ferrer" tomando como referencia, y como banda sonora, un audio perteneciente al archivo sonoro de Juan de Loxa, digitalizado y remasterizado por el Centro de Documentación Musical de Andalucía con sede en Granada. Audio que registra, en concreto, un recital que Antonio Fernández Ferrer grabo y fue emitido por la Cadena de Emisoras de Radio Popular en 1972

Nande Ferrer (Antonio Fernández Ferrer).

En ese video-montaje podemos recuperar, por una parte, la obra y la aportación musical y poética realizada por Antonio a la cultura y a la realidad social y política andaluza de los años setenta; y, por otra, el testimonio de lo que fue y supuso esa gran iniciativa que emprendió el poeta Juan de Loxa en Granada con el nombre de "MANIFIESTO CANCIÓN DEL SUR".

Video-montates como éste, realizado por Javier Marín, resultan imprescindibles para salvaguardar la memoria contra el olvido... ¡OS RECOMIENDO QUE LO VEÁIS Y QUE LO DISFRUTÉIS!


NOTA: En el inicio de video-montaje se puede escuchar la magnífica e inolvidable cuña, o careta, que introducía habitualmente el programa de radio, dirigido por Juan de Loxa, del que ha sido tomada la banda sonora de este documento que tiene, sin duda, un gran valor histórico.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...