Vistas de página en total

sábado, 10 de noviembre de 2012

MUSICALMA SABATINA 10 - «PEZ, LUNA, ESTRELLA» – "MANU MÍGUEZ" Y LA VIRTUD DE LA SIMPLICIDAD


Hoy es sábado, un buen día para recomendar un disco que merezca la pena escuchar con "calma" porque nos va a asegurar agradables momentos de "sensibilidad aireada", y de disfrute –¡fíjense bien en los "calificativos" que voy a utilizar!–: disfrute "ánímico" y "sensorial" –que parece lo mismo, pero no es igual–. Una cosa es el alma, y otra los sentidos, se complementan ¡sí!, pero nos proporcionan disfrutes diferentes y complementarios. Yo te puedo querer con toda mi "alma" –de "anímico"–, pero necesito también quererte con todos mis sentidos –de "sensorial".... ¡Pero bueno..., vamos a dejarnos de especulaciones sobre el "disfrute", y vamos al grano!.

El disco que hoy voy a recomendar en esta sección del blog, y del que vamos a poder "disfrutar" ánimica, sensorialmente, o como sea, pertenece a este compositor e intérprete:

Manu Míguez durante la presentación de su nuevo disco
"Pez, Luna, Estrella" en el Teatro Arenal de Madrid.
22 de octubre de 2012. (Foto Toñi Espada).

Es, efectivamente, el último disco que ha grabado y ha publicado MANU MÍGUEZ con el siguiente título: "Pez, Luna, Estrella"; obra que el mismo presenta diciendo: 

«"Pez, Luna, Estrella" surge de la necesidad de reflejar en un disco el directo que ofrezco últimamente. Me he reencontrado con el sonido acústico en todo este tiempo de conciertos, me encanta cantar al desnudo sólo con mi piano y mi guitarra y entregar mi canción tal cual la concebí.

He retomado algún tema anterior para plasmarlo en su estado original, también hay nuevas canciones... En este EP están las que mejor me representan en este momento».

(Fotografía de portada Tony Madrid).

Las canciones compuestas e interpretadas por Manu Míguez en este disco son las siguientes:

1 - Nombre en el aire.
2 - Fiesta.
3 - Away from home.
4 - Luna un sábado.
5 - Los restos del incendio.
6 - Hojas secas.
7 - Canto varado.

Mi intención en esta sección del blog es ser concreto y no enrollarme, pero hay algo que de forma inevitable tengo que decir, y es, simplemente, destacar dos virtudes que evidencian Manu y su nuevo disco –lo de las "virtudes" entra en total oposición con los "pecados capitales" de los que pronto hablaremos–.

La primera de esas "virtudes" es la "sencillez", o mejor, la "simplicidad". Para hacer un gran disco y para crear universos musicales de gran belleza, no hace falta mucho "bombo y platillo" –grandes orquestaciones, sofisticados arreglos, mucha "banda", o invitados de lujo, que a veces hasta desafinan–, ¡nó!, todo eso –que en cierto momento y en ciertas circunstancias puede estar bien–, no es imprescindible... Lo difícil y lo que da realmente el tono de la calidad poética y musical de un compositor es afrontar un concierto, o una grabación, "al desnudo", es decir, acompañándose a si mismo tan solo de un piano o de una guitarra... Y hacerlo de tal forma que "prenda", que "destile belleza", que consiga atraparte y emocionarte... Pues bien "Pez, Luna, Estrella" ha sido concebido así, es decir, desde esa sencillez y simplicidad, y prende, y es bello, y atrapa, y puede llegar a emocionarte. ¡Pa'qué más!

Manu Míguez durante la presentación de su nuevo disco
"Pez, Luna, Estrella" en Barcelona.

La segunda virtud a a que antes hacía referencia la siento y la percibo –casi la palpo– en la personalidad de Manu Míguez...; es un ser humano solidario, generoso, amante de su profesión, siempre dispuesto a aprender y a colaborar cuando se le pide, y descaradamente humilde... ¡Lo sé bien y os lo puedo asegurar porque creo conocer un poquito a Manu; sobre todo moviéndose en ese complejo "mundillo" de la "cantautoría"!

Y dicho esto, vamos a escuchar un poquito de música, no directamente del disco, sino de dos vídeos que he encontrado en los que Manu Míguez interpreta dos de las canciones que aparecen en el disco... ¡UN DISCO QUE, POR SUPUESTO, OS INVITO A COMPRAR SI QUEREIS DISFRUTAR DE UNA BUENA "MUSICALMA SABATINA"! ¡OS LO RECOMIENDO!


FIESTA


«Un secreto guardado en tu mano, un suspiro lejano

una noche durmiendo en tu cuerpo, temblando.

Hoy te miro sin tregua y sin pausa, hoy tu boca es mi balsa.
Hoy la luz que desprendes se ve desde casa.
Déjala caer... la nieve en tus pies

Y ahora que respiro comienza la fiesta, quédate
Que he encontrado respuestas en tu piel...
Y una cama en la que arder el tiempo
y paredes que romper... buscando el sol

Ahora busco un instante soñado en el fondo del lago
buceando en tus ojos no cuesta olvidarlo
Déjala crecer.... la hierba en tus pies

Y ahora que respiro comienza la fiesta, quédate
Que he encontrado respuestas en tu piel...
Y una cama en la que arder el tiempo
Y paredes que romper... buscando el sol
Hoy cantemos sin red...».

CANTO VARADO


«Siento que a veces el mundo dispara y me quedo varado en el tiempo
Siento que todo es reflejo de antes se borra el camino y me pierdo
Y es que me quedan recuerdos de mis otras aventuras
De los lugares secretos y heridas sin cura

Siento que puedo rozarme contigo y quedarme en tu olor para siempre.
Siento que solo un segundo es un año si falta sI creo perderte.
Siento que todo es ahora y el horizonte pequeño.

Y es que esto va demasiado deprisa y no se si escapar o correr 
o soñar con decirte que
vengas conmigo y echar a volar y volar y volar y volar…. Yo quiero volar».

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...