Vistas de página en total

miércoles, 15 de junio de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 84

Hoy me he encontrado con una noticia que me ha encantado; se produjo en junio de 2003 en Rio de Janeiro y me encantaría que se hubiera seguido produciendo todos los días. Fue la realización simbólica de una quema de 300 fusiles para reivindicar la necesidad y la importancia del "desarme".

Estas son dos imágenes testimoniales de aquel acontecimiento:



Aplaudo aquella iniciativa que es una rotunda manifestación de nuestro posicionamiento contra la guerra:

¡¡¡¡MALDITAS GUERRAS!!!!

PABLO GUERRERO VI - Y para concluir, un sentimiento compartido: "¡Maestro, cuánto te queremos!"

Fotografía de Pablo Guerrero publicada en el blog
del poeta Manuel López Azorín.

El último disco grabado por Pablo Guerrero –de momento– se tituló "Luz de tierra" y fue publicado en 2009. En él Pablo –volviendo la mirada sobre su pueblo que siempre estuvo presente en su recuerdo y en su identidad– rinde su homenaje a quince poetas extremeños contemporáneos; concretamente a los siguientes: Santos Domínguez Ramos, Basilio Sánchez, Javier Rodríguez Marcos, Féliz Grande, José A. Ramírez Lozano, Serafín Portillo, Santiago Castelo, Alejandro López de Adrada, Jesús García Calderón, María José Flores, Álvaro Valverde, Ada Salas, Ángel Campos Pámpano, Luciano Feria y José Antonio Zambrano.


En "Luz de tierra", Pablo –que es uno de nuestros "cantautores" más admirados, queridos y respetados– volvió a sentirse acompañado de un numeroso grupo de amigos, entre ellos, Ismael Serrano, Olga Román, Javier Muguruza. Marina Rossell, Javier Bergia, Jorge Pardo, Nacho Sáenz de Tejada, Tino Di Geraldo o Luis Mendo.

A partir de aquí este "cuelgue" se haría larguísimos si fuera deteniéndome con detalle en otras muchas dimensiones o manifestaciones del itinerario creativo de Pablo Guerrero; para no extenderme demasiado, me limitaré a mencionar aquellas que personalmente considero más significativas e importantes.

• Con independencia de su obra discográfica, Pablo tiene publicados varios libros de poemas, entre ellos, "Canciones y poemas" (1998), "Donde las flores se convierten en agua" (1999), "Tiempo que espera" (2000), "Mi laberinto" (2003), "Los rastros esparcidos" (2003), "Pablo Guerrero, un poeta que canta" (2004), "Viviendo siglos" (2006), "Escrito en una piedra" (2007) y "Los cielos tan solos" (2010). (Antonio Marín Albalate también le ha dedicado un precioso libro titulado "A Pablo Guerrero en este ahora" al que ya le dedique un "cuelgue" el 2 de diciembre de 2010).


• Es importante resaltar también dos discos que recogen poemas de Pablo Guerrero, y que resultan especialmente interesantes y muy recomendables.

En primer lugar el titulado "Un barco de sueños" (2002), bellísimo disco de canciones infantiles –y más que infantiles– musicalizadas e interpretadas por Jorge Drexler, Luis Eduardo Aute, Fania, Pedro Guerra, José Antonio Labordeta, Cristina Lliso, Luis Pastor, Javier Álvarez, Imanol, Jabier Bergia, Ismael Serrano y Suburbano.

Obra que se editó en "Factoría Autor" –sello discográfico de la SGAE– y que lamentablemente pasó desapercibida gracias a la absoluta y nula eficacia de aquella empresa que mal-dirgía Luis Francisco García; empresa que, tuvo que cerrarse porque su mantenimiento llegó a hacerse totalmente insostenible. 


En segundo lugar, es imprescindible resaltar el disco "Guerrero Álvarez" (2009), obra, que simboliza un auténtico encuentro intergeneracional; en la que Javier Álvarez musicaliza e interpreta, de forma magistral, doce poemas de Pablo; un disco que recomiendo muy especialmente, y del que no me puedo resistirme a copiar y a compartir ahora el texto de una de sus canciones: 

«Casi siempre la luna rechaza a los cobardes,
casi siempre la mano busca la otra mano,
casi siempre el azul alumbra las palabras,
casi siempre las aves ignoran las distancias.

Casi siempre en la roca está escrito tu nombre,
casi siempre nos vemos con los ojos cerrados,
casi siempre la aurora siembra en la luz el alba,
 casi siempre en la mar flota un nuevo poema.

Pero siempre te amo.

Casi siempre en la mesa hay un libro aún no escrito,
casi siempre se allanan los caminos del aire,
casi siempre en los besos nace un trigo encondido,
casi siempre sentimos que el futuro abraza.

Pero siempre te amo».

Javier Álvarez y Pablo Guerrero. (Fotografía de Jero Álvarez)

• Otra dimensión biográfica de Pablo Guerrero que tengo mucho interés en resaltar es el reconocimiento que se ha hecho, y se sigue haciendo, de su trabajo y, sobre todo, de su persona; aspecto que quiero subrayar para compensar su tremenda humildad...; Pablo es, sin duda, uno de los creadores más importantes que tenemos en este país y, contrariamente al comportamiento de otros compañeros suyos que van por la vida de "super-héroes-culturales-inaccesibles", hay que decir que a él le invade la sencillez; es un hombre tremendamente acogedor, solidario, generoso, bueno, agradecido...; es, sencillamente, un referente claro de lo que es el valor de la "humanidad". 

Entre esos reconocimientos cabe destacar los siguientes:

– En 2001 obtuvo, junto con Luz Casal, el "Premio Goya a la mejor canción original", por "Tu bosque animado", de la película de animación que lleva ese mismo título.
– El 16 de agosto de 2001, en la Plaza de España de Esparragosa de Lares se le brindó un cariñoso homenaje y se le nombró "Hijo predilecto der la localidad".
– El 7 de diciembre de 2002 recibió de manos del entonces presidente de Extremadura –Juan Carlos Rodríguez Ibarra– "La medalla de Extremadura".
– En 2007, coordinado por Ismael Serrano, se grabó y se publicó el disco "Hechos de nubes" en el que intervinieron, cantando canciones de Pablo, el propio Ismael, Javier Álvarez, Luis Pastor, Luz Casal, Javier Ruibsl, Pedro Guerra, Acetre, Luis Eduardo Aute, Jabier Bergia, Joan Manuel Serrat, José Antonio Labordeta, Víctor Manuel, Suburbano, La Cabra Mecánica y Quique González.


– En 2009 la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música le concedió el "Premio toda una vida".
– En 8 de junio de 2009 se organizó –coordinado por Francisco Espinosa– un Concierto Homenaje –celebrado en la Sala Galileo– en el que participaron los compañeros y compañeras que aparecen en el siguiente cartel:



– El 25 de abril de 2011 recibió el "Premio Villa de Madrid" por su disco "Luz de tierra". (Ese mismo día, por la tarde, participó en el homenaje que le brindamos a Gabriel Celaya, en la Sala Galileo, con motivo del Centenario de su nacimiento.

Y a todo ello, es importante añadir, como ya he dicho repetidamente, el cariño que Pablo Guerrero recibe a diario de todos los que le conocemos y le tratamos...; él es un ser humano al que no se le puede dejar de querer.

Para concluir estos seis "cuelgues" que le he dedicado con todo mi cariño y admiración, quiero hacer presente, también a Charo, compañera del alma que siempre estuvo a su lado y que es una mujer sencillamente extraordinaria.

Charo y Pablo en 2004.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...