Vistas de página en total

miércoles, 10 de diciembre de 2014

DISCOS RESCATADOS. «CANTATA DE ANDALUCÍA» Y EL REENCUENTRO CON UN AMIGO DIFÍCILMENTE OLVIDABLE: "LUIS MARÍN"

Hoy esta sección del blog que llamo "Discos rescatados" me encantaría llamarla "Discos y amigos rescatados"... El disco al que me estoy refiriendo se titula "CANTATA DE ANDALUCÍA" y el amigo –que hace años que se nos fue– se llama LUIS MARÍN.


Luis, al que tuve la suerte de conocer en 1975, nació en Roda (Malaga) en 1948. Muy joven, como tantos andaluces –como yo mismo–, tuvo que emigrar a Madrid con diecisiete años. Vivió en el barrio de Vallecas –en el Pozo del Tío Raimundo– y murió muy joven, en 1978, como consecuencia de un "inexplicable" accidente de tráfico en el madrileño paseo de Calvo Sotelo, cuando regresaba de visitar una exposición de Joan Miró cercana al lugar del suceso.

Musicalmente perteneció a lo que podría calificarse como el flamenco crítico y reivindicativo, Durante su corta trayectoria como creador grabó dos discos que, desde mi punto de vista, no deberían perderse en el olvido, puesto que son dos interesantísimas crónicas cantadas de nuestra historia más reciente, y, en particular, de la historia de Andalucía. (Ya podría la Junta de Andalucía, con su Presidenta a la cabeza, dedicar un tiempo y algún recurso a que obras como la de Luis no se pierdan. Dudo que lo haga, ya nos ha demostrado sobradamente que cosas como ésta no le interesan).

Previamente a la presentación de esos discos, que hoy quiero rescatar, voy a copiar unas declaraciones de Luis realizadas en la Revista "Triunfo" recogidas por Francisco López Barrios:

«Empecé a cantar –recordaba Luis– desde pequeño, yo creo que un poco influido por el ambiente familiar y de la tierra; ya sabes que en Andalucía existe a niveles populares como una especie de facilidad para la música y el ritmo.

A los diecisiete años, desde Morón, a donde tenía que ir a vivir con mi madre, mientras que mi padre se venía a Vallecas para intentar mejorar nuestra situación económica. Fue así como me tocó. o nos tocó, reunirnos a toda la familia aquí, en el Pozo.

Los problemas de desarrollo, los problemas de adaptación, el ver una realidad urbana y proletaria tan absolutamente dramática aceleraron mi toma de conciencia. Cantar se convirtió en algo lleno de contenido, algo que me podía servir como herramienta o como vehículo de expresión de todos estos problemas que yo veía a mi alrededor.

Por fin, pude grabar mi primer disco "Cantata de Andalucía", en 1976, aunque apenas si tuve repercusión, porque me lo prohibieron en radio, etcétera.»


Esta es una de lass pocas fotografías
que he podido rescatar de Luis Martín.

La "Cantata de Andalucía" de Luis Marín fue publicada en el sello "Gong", de Movieplay, producida por Gonzalo García Pelayo. Dicha cantata fue escrita por Andrés Sorel –que también participó en las partes narrativas del disco– e incluye versos de Rafael Alberti, Miguel Hernández, Carlos Álvarez o Bertolt  Brecht. Por su parte Luis le puso música, interpretándola acompañado a la guitarra por Perico el del Lunar

Antes de entrar con más detalle en este disco y en la audición de algunos de sus fragmentos, es importante mencionar  un segundo LP de Luis Marín editado al año siguiente –1977– muy en la línea del anterior y del que igualmente reivindico su rescate. Fue la obra titulada: "El anarquismo andaluz" publicada también por Movieplay formando parte de una histórica colección discográfica llamada genéricamente "Nuestra Palabra".


Volviendo sobre el disco "CANTATA DE ANDALUCÍA", y pata concluir este "cuelgue" os propongo escuchar dos de sus cortes o momentos tomados de Youtube: "En la plaza de mi pueblo"(Peteneras) y "Un día tendrá m pueblo" (Peteneras). (El resto de los temas de la "cantata" pueden encontrarse igualmente en internet.)


«El fanatismo gótico leonés unido a los intereses nobiliarios no se limita a matar por castigo o hambre al jornalero. Expulsa al árabe, al judío, al gitano, llenanse las iglesias del oro indiano y alzanse palacios o cortijos sobre la tierra poseida en límites que no puede el grande correr con su caballo en una jornada mientras el pueblo yace sediento de pan, sufre de sed y se lanza en éxodo ininterrumpido a las ciudades donde se le barre como carroña si no termina con él la peste...»


«En la plaza de mi pueblo
dijo el jornalero al amo.
"La riqueza que yo creo
te hace dueño y a mi esclavo".

Esta tierra que no es mía
esta tierra que es del amo.
la riego con mi sudor
la trabajo con mis manos.

Que mi voz sube a los montes
que mi voz baje a los tanos.
!Que todos los jornaleros
sean dueño de sus campos!.»



«Realidad también, la esperanza brotada a lo largo de luchas y acciones arrastradas desde lejanos tiempos que nunca serán derrota pues su continuidad es indice esperanzador de futuro. De Fuenteovejuna a Carmona, pasando por Arahal, Iznajar, Jerez, Sevilla o Córdoba.»


«Cuando pio libertá
a la carcel me condenan
no te parecen bastante
del trabajo las caenas
cuando pio libertá
a la carcel me condenan.

Un día tendra mi pueblo
dia que sueño cercano
la clarida en su sojo
mare de mi corazón
la clarida en su sojos
la libertá tendrá en sus manos
un dia tendra mi pueblo
un dia que sueño cercano.»

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...