Vistas de página en total

jueves, 10 de enero de 2013

SILVIA PÉREZ CRUZ II - HABANERAS DESDE LA CUNA

Sí, SILVIA PÉREZ CRUZ nació y creció entre habaneras. 

Silvia Pérez Cruz en el Liceu de Barcelona.

Su padre Cástor Pérez, nacido el 11 de noviembre de 1955, fue un gran amante de la habanera; amante como compositor, como intérprete y como investigador; motivo por el que, sin duda, Silvia las canta con verdadero apasionamiento....; se trata evidentemente de una de esas herencias estéticas de las que es difícil desprenderse.

Cástor Pérez.

Cástor, como intérprete de habaneras –y en general de todo tipo de canciones marineras y de taberna– participó en conocidas agrupaciones como Port-Bo, Duet, L'Empordanet o Cubacant y, a la vez, compuso bellísimas habaneras; entre ellas la titulada "Vestida de nit" creada a partir de un texto de su compañera Glòria Cruz, madre de Silvia.

En el siguiente vídeo podemos "ver y escuchar" a Cástor y a Silvia –padre e hija– interpretando precisamente esa hermosa habanera escrita por Glòria, su madre. Video grabado en la tradicional "Cantada d'havaneres de Calella de Palafrugell", celebrada en el año 2010.


«Pinto les notes d'una havanera
blava com l'aigua d'un mar antic.
Blanca d'escuma, dolça com l'aire,
gris de gavines, daurada d'imatges,
vestida de nit.

Miro el paisatge, cerco paraules,
que omplin els versos sense neguit.
Els pins m'abracen, sento com callen,
el vent s'emporta tot l'horitzó.

Si pogués fer-me escata
i amargar-me a la platja
per sentir sons i tardes del passat,
d'aquell món d'enyorança,
amor i calma, perfumat de lluna, foc i rom

Si pogués enfilar-me a l'onada més alta
i guarnir de palmeres el record,
escampant amb canyella totes les cales
i amb petxines fer-lis un bressol

Els vells em parlen plens de tendresa,
d'hores viscudes amb emoció.
Joves encara, forts i valents,
prínceps de xarxa, herois de tempesta,
amics del bon temps.

Els ulls inventen noves històries,
vaixells que tornen d'un lloc de sol.
Porten tonades enamorades.
Dones i Pàtria, veles i flors.

Si pogués fer-me escata
i amargar-me a la platja
per sentir sons i tardes del passat,
d'aquest món d'enyorança,
amor i calma, perfumat de lluna, foc i rom

Si pogués enfilar-me a l'onada més alta
i guarnir de palmeres el record,
escampant amb canyella totes les cales
i amb petxines fer-lis un bressol».

«Pinto las notas de una habanera / azul como el agua de un mar antiguo. / Blanca de espuma, dulce como el aire, / gris de gaviotas, dorada de imágenes, / vestida de noche. / Miro el paisaje, busco palabras, / que llenen los versos sin inquietud. / Los pinos me abrazan, siento como callan, /el viento se lleva todo el horizonte. / Si pudiera hacerme escama / y esconderme en la playa / para oír sonidos y tardes del pasado, / de aquel mundo de añoranza, / amor y calma, perfumado de luna, fuego y ron. / Si pudiera trepar a la ola más alta / y adornar de palmeras el recuerdo, / esparciendo con canela todas las calas / y con conchas hacerles cuna. / Los viejos me hablan llenos de ternura, / de horas vividas con emoción. / Jóvenes aún, fuertes y valientes, / príncipes de red, héroes de tormenta, / amigos del buen tiempo. / Los ojos inventan nuevas historias, / barcos que vuelven de un lugar de sol. / Llevan tonadas enamoradas. / Mujeres y Patria, velas y flores. / Si pudiera hacerme escama / y esconderme en la playa / para oír sonidos y tardes del pasado, / de este mundo de añoranza, /amor y calma, perfumado de luna, fuego y ron. / Si pudiera trepar a la ola más alta / y adornar de palmeras el recuerdo, / esparciendo con canela todas las calas / y con conchas hacerles cuna».

Pocos meses después de la grabación de este video, falleció Cástor Pérez, concretamente el 10 de noviembre de 2010; situación muy dolorosa para Silvia que evocó en la "Cantada d'havaneres de Calella de Palafrugell" celebrada en 2011, interpretando precisamente esa misma habanera en recuerdo y homenaje a su padre.

Esta fué la grabación de aquel entrañable momento:


Y hablando de habaneras y de Silvia Pérez Cruz, os propongo seguir disfrutando a tope, ahora con esta versión de las "Habaneras de Cádiz" de Antonio Burgos y de Calos Cano:


Para finalizar este "cuelgue", que completaré el próximo sábado presentando el nuevo disco de Silvia en la sección "Musicalmas sabatinas", o propongo "ver y escuchar" este cuarto vídeo que no tiene desperdicio: en él Cástor y Silvia  canta en una taberna, y en directo, uno de los más hermosos boleros que se han escrito, me refiero, al titulado "20 años".

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...