Páginas vistas en total

jueves, 5 de mayo de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 44

PLANTEAMIENTO:
Hoy en las primeras páginas de los periódicos ya no se habla de la violencia
a la que están siendo sometidos los pueblos africanos...;
SIRIA y LIBIA, por ejemplo, ya no son noticia de portada.
Hoy empieza la Campaña Electoral..., volvemos a la lucha por el "poder".

NUDO:
Para mí sigue siendo una prioridad irrenunciable, es decir,
de primer orden, el fin de las guerras y de la violencia
y el desarme a nivel mundial.

DESENLACE:
En estas próximas elecciones, en conciencia, solo puedo votar
a aquel partido que condene explícitamente la guerra en su programa
y que apueste decididamente por el antimilitarismo y el desarme.
¿Encontraré algún partido al que poder votar?

...Y UNA NUEVA VIÑETA,
hoy de Argüelles

CALENTANDO MOTORES PARA MAÑANA: "CANTIJUEGO CON MUY BUENOS AIRES CANARIOS"

La "canción de autor" es una realidad cultural que está presente en toda España respondiendo a aquello de que "CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA"...; asumiendo gozosamente esa realidad hoy voy a poner en marcha una serie de "cantijuegos" dedicados a los creadores·as de cada una de nuestras Comunidades Autónomas.

Y para empezar vamos a llenarnos los pulmones de muy buenos aires CANARIOS...; ¡la "canción canaria" está más viva que nunca!...

El "cantijuego" de mañana vamos a dedicarlo a la canción canaria, y uno de sus tableros de juego será éste en el que aparece la fotografía de 16 cantantes canario.

Hoy os propongo ir calentando motores... ¿Quienes son estos 16 cantantes?... Y mañana ¡a jugar!


CARÁTULAS CON HISTORIA. "Todo está muy negro"

Hoy la carátula con historia pertenece a un LP publicado en Barcelona, en 1973, –con Franco "vivito y coleando"–. Su título es "Todo está muy negro" (Barlovento. Discos Als 4 Vents), y su portada no puede ser más elocuente..., toda una "metáfora visual" que en aquel momento fue auténticamente revolucionaria.



Fue un disco colectivo de los que marcan época...

Valga como pórtico a su presentación la reseña que sobre él se publicó en la sección "El mundo de los discos" del Diario La Vanguardia, el 3 de noviembre de 1973; es una pequeña nota que no tiene desperdicio y que se encabezaba con un titular que decía: "NEGRURAS". Esta es la nota:


«Madres del Cordero, Gabriel Salinas, Quintín Cabrera, Luis Pastor y Els Spastres, en una amalgama poética, cancionera y denunciante, que pone el dedo en la llaga –en muchas llagas– de la actualidad doméstica y general.

De modo desenfadado y guasón, se van señalando cosas, casos y situaciones, que a través de todo este pitorreo, dejan de parecer tan negras para quedar empequeñecidas y ridiculizadas. Es una fórmula: en vez de la denuncia airada y arrebatadora, la burla despectiva y aniquilante. Interesante».

Efectivamente aquel disco "desenfadado", "guasón", "denunciante", "despectivo" y "aniquilante", se componía de los siguientes autores y canciones:

Las Madres del Cordero. Canciones: "Fantasmas", "Consumo", "Al cantante social con cariño", "Yo quiero ser" y "A pesar de todo".
Quintín Cabrera. Canciones: "Milonga sobre cantores" y "El viejito del acordeón".
Luis Pastor. Canción: "Los magos del petróleo".
Gabriel Salinas. Canción: "Casamiento de negros", de Violeta Parra.
Els Sapastres. Canción: "María del Sol", canción basada en un poema de Jesús López Pacheco.

En concreto la canción "Miloga sobre cantores", de Quintín Cabrera, a quien recuerdo y por el que siempre he sentido gran cariño y admiración, decía así:

Quintín Cabrera y Fernando Lucini durante la grabación del disco
"Naufragios y palimpsestos"
«Hay cantores de consumo, 
y hay cantores consumidos 
y hay otros que se consumen 
para poder ser oídos. 

Cantores que desafinan 
hay muchos entre los buenos 
seguro que son los menos 
como hay entre los más, 
los que por buenos se tienen 
con solo desafinar. 

Hay muchos cantores pobres. 
También hay pobres cantores 
que se enriquecen cantando 
a la miseria y a la pena, 
hablando de explotación 
a gentes de panza llena. 

Cantores de hit parade 
duran poco, lo juro, 
que se ven en un apuro 
enfrentándose a la gente 
porque ésta ven que enlatados 
sonaban muy diferente. 

Hay cantores mentirosos 
que mienten si están cantando, 
que cuando piensan en negro 
el disco les sale blanco 
y por cuidar las ventas 
ni su gusto están cuidando. 

No es lo mismo estar cantando 
arriba de una tribuna 
que andar cantando 
a la luna en esas boites tan finas, 
pues ya se sabe la balanza 
para el lado que se inclina. 

Y de aquí sale la fuerza 
del que se siente seguro, 
pues su canto corajudo 
ya jamás lo harán callar 
aunque tenga que cantar 
a señas, como los mudos».