Vistas de página en total

martes, 3 de abril de 2012

MARTIRIO V - TRES JOYAS DISCOGRÁFICAS IMPRESCINDIBLES

Martirio.

En este quinto y último "cuelgue" dedicado a MARTIRIO voy a centrarme sobre tres de sus últimos discos; discos que son tres auténticas joyas musicales tanto por su contenido, como por la sensibilidad, la belleza y la muy alta calidad interpretativa que Martirio desarrolla en cada uno de ellos.

Dn 2004, Martirio grabó un CD, titulado "Acoplados" en el que la acompañó al piano Chano Domínguez, con un grupo de jazz y Big Band y la Orquesta de RTVE dirigida por Adrián Leaper. Su grabación se realizó en directo en el teatro Monumental de Madrid, y en el disco se recogieron doce hermosas coplas –arregladas e interpretadas con una cuidadosa y muy ajustada estética jazzística–.

Concretamente en este disco Martirio desarrolló el siguiente repertorio: "El agüita del querer", "Locura de mi querer", "No me digas que no", "Torre de arena", "Te lo juro yo", "Me embrujaste", "La bien pagá", "Compuesta y sin novio", "Ojos verdes", "Yo soy esa", "Dicen" y "Nana vidalita de filigranas".


En reconocimiento a la belleza de "Acoplados", Martirio recibió el premio al Mejor Disco de Canción Española 2004, dentro de la IX Edición de los Premios de la Música.

La segunda joya discográfica a la que quiero dedicar este "cuelgue" es el CD de Martirio titulado "Primavera en Nueva York", obra producida por Nat Chediak y Fernndo Trueba, en la que recrea doce hermosísimos boleros poco, o casi nada conocidos. Boleros que cantan la sorpresa del amor, la sensualidad, el adiós, la nostalgia, el tiempo que pasa, el olvido o la esperanza; sentimientos que vuelan por encima de tiempos, modas y épocas para convertirse en auténticos latidos del alma.

Diseño de cubierta ESTUDIO MARISCAL.

En este disco, junto con Martirio, participaron Kenny Drew Jr. (piano), George Mraz (contrabajo) y Dafnis Prieto (batería), y, junto a ellos, Paquito d´Rivera, Claudio Roditi, Houston Person y Edgardo Miranda.

Y en tercer lugar, desde la más pura copla, pasando por el bolero, Martirio acaba de ofrecernos una tercera joya discográfica de la mano de José María Vitier; me refiero al CD titulado "El aire que te rodea" (2011); obra en la que se acerca al lenguaje literario cantando a grandes poetas como Federico García Lorca, Pedro Calderón de la Barca, San Juan de la Cruz, Ernesto Cardenal, Rubén Darío, Gabriela Mistral, Salvador Díaz Mirón, Julio Herrera y Reisig, Vicente Núñez o Fina García-Marruz.





Refiriéndose a este disco la propia Martirio afirmaba: «Tengo el alma llena de poesía. Y es maravilloso. Hemos hecho un feudo invisible que conecta con el corazón y las emociones, y que te ayuda a ser mejor persona»... Palabras que me permito arrebatarle para devolvérselas como final de estos "cuelgues" que he venido dedicándole: «Sí, Martirio, tú, con tu corazón, con tus emociones, con tu libertar, con tu música, es lo que has conseguido: ayudarnos a disfrutar de la belleza y a ser mejores personas... ¡Gracias Maribel!»-

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...