Vistas de página en total

miércoles, 21 de enero de 2015

PRESENTACIÓN Y CRÓNICA FOTOGRÁFICA SOBRE EL RODAJE DE DEL PROGRAMA DE TV: «EL CANTO A LOS POETAS»

En este momento nos encontramos en la preparación y el rodaje del primer programa de la serie «Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA» dedicado a «EL CANTO A LOS POETAS»

Este programa tendrá tres partes, una primera, dedicada a Gabriel Celaya, a Blas de Otero y a la necesidad que ambos sintieron y expresaron de hacer llegar la "poesía social" a la "inmensa mayoría" de los ciudadanos y de las ciudadanas y, en ese contexto, estará dedicado también a la creación,  por parte de Paco Ibánez de la que podría considerarse como la primera canción compuesta sobre el texto de un poeta en los años cincuenta: "La más bella niña» con letra de Luis de Góngora; canción creada por Paco en 1956 y grabada, en París, en 1964.


La segunda parte del programa girará sobre la enorme variedad y cantidad de LP's monográficos que crearon y grabaron nuestros cantautores y cantautoras, en los años 70 a 80, dedicados a poetas como Lorca, Miguel Hernández, Alberti, Neruda, Miquel Marti i Pol, Espriu, Rosalía, Maragall, etc.; iniciativa que ha dado lugar a que "el canto a los poetas" se haya convertido en una de las más importantes manifestaciones del género que calificamos de "canción" de autor".

La tercera parte del programa, que grabamos ayer en el plató de la UNED, está dedicado a la continuidad en el tiempo del "canto a los poetas" y a sus manifestaciones más recientes. 

Partiendo de una visión general de las creaciones editadas en estos últimos años, nos centramos, en particular, en el disco "De un tiempo a esta parte" magistralmente musicalizado y cantado por Javier Bergia y Begoña Olavide –con el acompañamiento de grandes músicos como Luis Delgado, Kepa Junquera, Javier Paxariño, Josete Ordóñez, Milena Fuentes, Ramiro Amusategui, Pedro Estevan o Bernardo Souvirón–; disco en el que podemos escuchar canciones basadas en poemas de Miguel Hernández, Luis Cernuda, Gonzalo de Berceo, Emilia Pardo Bazán, Carmen Martín Gaite, Francisco de Quevedo, Antonio Machado, o Calderón del la Barca de quien nos interpretaron en directo el poema-canción "La vida y la muerte".


Y tras la anterior introducción paso a mostraros una crónica fotográfica sobre el rodaje que hicimos ayer sobre la "tercera parte" del programa.

¡EMPEZAMOS! PREPARANDO LUCES Y CÁMARAS EN EL PLATÓ


ENRIQUE AMIGÓ –que va a ser el presentador de la serie de programas– concentrándose, contemplando y organizando los discos que vamos a presentar, como punto de partida en esta tercera parte del programa.


JAVIER BERGIA entra en acción. Ahí lo tenemos colocando su guitarra.


JAVIER BERGIA nos presenta un instrumento musical sencillamente sorprendente y maravilloso: "EL SALTERIO". Será el instrumento con el que BEGOÑA OLAVIDE le dará belleza y vuelo a la palabra de Calderón de la Barca.


BEGOÑA OLAVIDE entra en escena y el plató ya huele a "sensibilidad".


¡Qué suerte tener amigos como ellos!


¡Todo preparado... Y la música a punto de echarse a volar.


A punto de empezar el rodaje. (Os aseguro que me sentía muy nervioso aunque en realidad era un rodaje entre amigos incluidas las maquilladoras, los cámaras... ¡y "toito" el personal!).


¡Y empieza el rodaje!... Dos siguientes imágenes corresponden a la actuación de Begoña y de Javier interpretando "La vida y la muerte". de Calderón de la Barca (1600 - 1681)... ¡Camaras, acción!


¡Gracias a todo el equipo técnico de TV UNED!... ¡Grandes profesionales!... ¡Y como disfrutamos!

Y ENRIQUE AMIGO... ¡admirable!
Para concluir esta crónica permitidme que os muestre algo muy personal que me apetece compartir... Muy cerquita, en el alma, de Cernuda y Miguel Hernández; de Begoña Olavide y Javier Bergia.



¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...