Vistas de página en total

domingo, 26 de abril de 2015

¡ANTONIO VIVE!... DOS POEMAS INÉDITOS Y MANUSCRITOS DE "ANTONIO MATA"... ¡GRACIAS "JESÚS" Y "DAVID ANTONIO"!

ANTONIO MATA.
(Foto que guardo hace tiempo
y que es la primera vez que la publico).

Para  JESÚS MATA y  DAVID ANTONIO MATA.

El miércoles pasado en la crónica que escribí desde "Mi Atalaya" decía que ANTONIO MATA desde finales de los años setenta, en que grabó y publico su disco "Entre la lumbre y el frío", hasta el 19 de noviembre de 2014 en que murió –pese a estar prácticamente retirado y marginado del "mundillo" cultural andaluz– no dejó de escribir poemas y de componer canciones que no han salido a la luz, que corren el peligro de perderse, y que merecería la pena rescatar y ¡vamos a intentar hacerlo!

Entre esos poemas inéditos, justo el mismo día en que le hacíamos el homenaje en Granada, tuve el inmenso placer y la alegría de tener en mis manos dos que Antonio les había escrito y dedicado a su sobrino Jesús Mata –músico extraordinario– y a su hijo David Antonio Mata residente en Inglaterra. 

Me emocionó mucho contemplar y leer esos manuscritos, y les pedí a Jesús y a David Antonio que en cuanto les fuera posible me los escanearan y me los mandaran para poder compartirlos. Me llegaron ayer y aquí los tenemos como un documento histórico y literario –lleno de sentimientos y de afectividad– que desearía que fuese el punto de partida de una recuperación y publicación más global de la obra inédita de ANTONIO MATA.

El primero de estos poemas es el que atesora Jesús Mata desde el 25 de febrero de 1996, día en que se lo dio su tío. Fue en la Sala "La Tertulia", de Granada.


Le he pedido a Jesús que nos cuente como fue aquel encuentro y este es su retato: «Yo había quedado esa noche con Ernesto, mi padre –hermano de Antoniopara salir a tomar algo. Nos acompañaba también Beatriz, mi novia entonces. Nos dirigimos a La Tertulia, lugar al que a él le gustaba ir. Allí nos esperaban Antonio y Concha –su compañera–, que conversaban con Enrique Morente frente a unas copas y un tablero de ajedrez sobre la mesa.  Recuerdo que Enrique me imponía un gran respeto, que se convirtió rápidamente en afecto por lo cariñoso que fue conmigo. Yo entonces tocaba la guitarra en un grupo y éste fue parte del tema de conversación. Nunca más volví a hablar con él. Mientras, Antonio escribía en una hoja de papel. Cuando terminó, leí lo que había escrito y me gustó tanto que le pedí que lo firmara. Igualmente se lo pedí a Enrique, de ahí que también aparezca su firma en el papel. Papel que he guardado en casa durante casi la mitad de mi vida y que pedía a gritos ser compartido, por lo que creí justo hacerlo en el homenaje del pasado 21 de abril que le habéis rendido a mi tío, ya que ¿dónde mejor si no ahí, con su familia y amigos? Es mi forma de agradeceros tan sincero gesto, y para hacerlo, qué mejor regalo que un poema de Antonio Mata… ¡Gracias de nuevo!.»

El segundo poema manuscrito e inédito nos lo aportó el hijo de Antonio MataDavid Antonio– el día del homenaje. Para mí fue una aportación particularmente entrañable porque el poema está escrito en la primera página de mi libro "De la memoria contra el olvido. Manifiesto Canción del Sur"; libro que Antonio le regaló a su hijo en Jaén –abril de 2011– cuando se reencontraron después de muchos años. Éste es el poema:


Para mi es un tremendo honor publicar estos poemas manuscritos de ANTONIO MATA aquí DONDE LA PALABRA SE HACE MÚSICA; les agradezco a Jesús y a David Antonio que me lo hayan facilitado y me hayan permitido compartirlos. ¡Es un lindo y muy emocionante regalo!

Por último decir y afirmar que la publicación de estos dos poemas promete ser el pórtico a la posible, y creo que imprescindible, edición de ese libro de poemas inéditos que Antonio, pocos días antes de morir, me comentaba que le gustaría poder editar. ¡Ya estamos en ello!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...