Vistas de página en total

jueves, 25 de noviembre de 2010

PINCELADAS JONDAS - I

Personalmente accedí al mundo del flamenco y empecé a disfrutar de él a través de los "cantaores" que, a finales de los años 60 y en los años 70, se acercaron al universo temático de los "cantautores" –universo que en el fondo se reduce a "la pasión por la libertad"–; entre aquellos "cantaores" José Menese, Manuel Gerena, Enrique Morente Luis Marín, Diego Clavel...y ¡como no! nuestro divino Camarón.

Dentro del mundo del flamenco de aquellos años, se produjo un hecho cultural coincidente con el de los "cantautores", me refiero a la ilustración de las cubiertas de sus discos con obras de nuestros grandes pintores y escultores contemporáneos.

Este hecho me hizo pensar en la posibilidad de montar una exposición con las reproducciones de aquellos discos de flamenco, y con algunas de las obras originales que tengo localizadas. A aquella exposición, antes de empezar a planificarla, le puse un nombre: "Pinceladas hondas. El arte contemporáneo en la discografía flamenca".

Ilustración tomada de la cubierta del disco "Paco de Lucía interpreta
a Manuel de Falla",
obra de Máximo Moreno
A los pocos meses de empezar a investigar sobre el proyecto, empecé a descubrir cubiertas de discos flamencos de los años 50 y 60, que, desde otra perspectiva pictórica, musical y temática, reproducían en sus carpetas increíbles ilustraciones; algunas de ellas muy modernas y muy bellas...; otras cargadas de "tópicos", pero muy interesantes.

A partir de ahí cambié, y registré, el título y el contenido de la exposición; se seguiría llamando genéricamente "PINCELADAS JONDAS", pero cambié el subtítulo que pasó a ser más genérico: "Ilustración y diseño en la discografía flamenca".

Actualmente la exposición la tengo completamente diseñada y a la espera de quien quiera mostrarla. Como anticipo he pensando presentar en este blog 3 o 4 entradas dedicadas a algunas de las piezas que he recogido y seleccionado... ¡Ya veréis, hay cosas geniales!

Empezaré con los años 50 y con ésta tres joyas tan modernistas correspondientes a discos de La Paquera de Jerez:


Seguidamente ocho cubiertas de los años 50 y 60, ¡que no tienen desperdicio! En particular la de Fosforito y la de Los 3 Jerezanos. Por otra parte, la cubierta del disco de Manolo Caracol es obra de un gran pintot Andrés Martínez de León.


Y para concluir, por hoy, tres cubiertas características de la discográfica que BELTER editaba en aquel momento:
Esto es solo una muestra. Dentro de unos días nos introduciremos ya en las "Pinceladas jondas" de los años 70.

Un olvido imperdonable

En esto de la comunicación hay cosas que suelen olvidarse y resultan imperdonables; me refiero a los llamados "derechos del autor", y hoy, más concretamente, al "derecho de cita".

Hay veces que yo mismo utilizo, por ejemplo, una fotografías y no cito al fotógrafo que la realizó por desconocer su nombre; lo lógico sería que las fotografías, como cualquier otra obra de arte, fueran selladas con el nombre de su autor. Por supuesto si en la imagen que se va a reproducir figura el nombre de de quien la realizado, ¡es indiscutible!, tenemos la obligación de, al menos, citarlo.

Bien, pues resulta que en la fotografia que nos sirvió de tablero de juego el pasado martes 23, tomada en el Restaurante Gades durante la cena que celebramos tras la presentación del libro "VEINTE AÑOS DE CANCIÓN EN ESPAÑA", tiene un autor que está plenamente identificado, lo que pasa es que yo cometí la descortesía –es cierto que por olvido- de no citar su nombre. Ese fotógrafo, buen amigo en aquellos momentos, se llama CARLOS BULLEJOS.

Pensando en él he rescatado otra foto interesante de aquella cena para que sirva de "goce y disfrute" a los visitantes del blog.

De derecha a izquierda: Elisa Serna (¡guapísima!), Antonio Gómez, José Antonio Labordeta,
Marina Rossell. Detrás de Marina: Álvaro Feito y Pablo Guerrero. De frente Fernando Lucini
y a su lado, de pié, el inolvidable Rufo.Víctor Claudín aparece sentado, de espaldas, en la penumbra.
Y en el lado izquierdo de la mesa Raúl Alcover, Aute, Carmen Santonja, Adolfo Celdrán y, creo recordar,
que de nuevo, el flequillo del Pastor.

Quiero aprovechar este momento para agradeceros a todos, y a todas, la acogida que habéis dado a este "Cantemos como quien respira", blog planteando para abrirle camino a mi permanente deseo y necesidad de reivindicar LA MEMORIA CONTRA EL OLVIDO; hoy hace una semana que estamos aquí y ante vuestra respuesta está claro que tengo que seguir "hasta que el cuerpo aguante". ¡GRACIAS!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...