Vistas de página en total

viernes, 16 de agosto de 2013

SOL DE NOCHE (RADIO) - ENTREVISTA A PACO IBÁÑEZ Y XAVIER RIBALTA (AGOSTO, 1989)



Hoy, con la perspectiva de un fin de semana por delante he pensado ofreceros este programa de radio –de la serie DONDE LA PALABRA SE HACE MÚSICA– que se emitió en la madrugada de un domingo de Agosto de 1989, o sea, hace casi, casi veinticinco años.

Fue un programa muy especial para mí; recuerdo a la perfección aquel momento... Aquella noche decidí no escribir ningún guión. Seleccioné unas canciones y me decidí a darle vuelo a mis sentimientos, a mis palabras y, en particular, al impacto que en, aquellos días, me había producido la lectura del libro de Fernando Savater: "Vente a Sinapia. Una reflexión sobre la utopía".

Por otra parte, también fue una madrugada muy especial porque tuve en el estudio a Paco Ibáñez y a Xavier Ribalta; y porque fue uno de esos días en que decidí abrir los teléfonos para escuchar a algunos de mis oyentes y conversar con ellos.

PRIMERA HORA DEL PROGRAMA

En la primera hora del programa, narro y personalizo el impacto que me produjo –y me sigue produciendo– el descubrimiento literario y vital de "SINAPIA" –ciudad o país mítico, de y para la felicidad– que FERNANDO SAVATER desarrolló en su obra "Vente a Sinapia. Una reflexión sobre la utopía" (1983). Una obra de teatro apasionante, que conecta con otros sueños o proyecciones utópicas como pueden ser Ítaca, Samarkanda, Albanta o la Ciudad del Sol.

En ese contexto, en esta primera parte –al final del programa– inicio la entrevista a Paco Ibáñez y Xavier Ribalta que acababa de grabar y publicar su disco "Cants íntims d'Apel·les Mestres".

En esta parte del programa vamos a poder escuchar, entre otras, las siguientes canciones y poemas:

BENITO MORENO: "Rima XVI" de Gustavo Adolfo Bécquer.
LUIS EDUARDO AUTE: "Va como va" (Dedicado a Jaume Sisa).
LLUÍS LLACH: "Dibuix" ("Dibujo").
ROSA LEÓN: "Chopin", de Rafael Alberti.
XAVIER RIBALTA: "Excelsior" de Joan Maragall.
IMANOL y PACO IBÁÑEZ: "Kukua eta primadera" 
("El cuco y la primavera"), de Xalbador.
MANUEL PICÓN y OLGA MANZANO: "Que la mar te traiga". 
Canción de la obra "Don Cristóbal de los pájaros".
• "El sueño", poema recitado de GERARDO DIEGO.



SEGUNDA HORA DEL PROGRAMA

La segunda hora del programa, como vais a poder comprobar, está prácticamente dedicada a la entrevista a Paco y a Xavier; entrevista que, en realidad, derivó en una amigable charla entre amigos en la que también intervinieron algunos de los oyentes que nos llamaron por teléfono

En esta segunda parte escucharemos, entre otras, las siguientes canciones:

CARLOS CANO: "Esperando las golondrinas".
QUICO PI DE LA SERRA: "L'home del carrer" ("El hombre de la calle").
(Celebrábamos el 47 cumpleaños de Quico y fue genial como Paco Ibáñez
y Xavier Ribalta improvisaron un dueto "a pelo" de "L'home del carrer").
PACO IBÁÑEZ: "Una paloma blanca".
(Poema de José Iglesias de la Casa)
JOSÉ ANTONIO LABORDETA: "Trilce"
XAVIER RIBATA: "Vindrà l'hivern" ("Vendrá el invierno").
Poema de Apel·les Mestres

">


Concluyo volviendo a agradecer a mi buen amigo RAMÓN MORATALLA su generoso trabajo, gracias al que hoy es posible que podamos escuchar programas como éste aquí donde CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...