Vistas de página en total

lunes, 11 de abril de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - XX

Hoy lunes, para empezar la semana, os propongo un "pazjueguercicio": se trata de:

• Encontrar en la sopa de letras que hace referencia a la CULTURA DE LA VIOLENCIA, 14 palabras que nombren realidades que, entre todos, deberíamos hacer desaparecer del planeta...; son palabras relacionadas con las "malditas guerras".

• Y encontrar en la sopa de letras que hace referencia a la CULTURA DE LA PAZ, 14 palabras que que nombren realidades necesarias y urgentes de las que nadie debería dejar de disfrutar.

Mientras realizamos el "pazjueguercicio", podríamos repetir y repetir: «¡LA PAZ EN LIBIA YA!»

El apartado de "comentarios" está a vuestra disposición si os apetece compartir el juego.

Dibujo de Federico Delicado.

CANTAUTANDO ...Y ESO ES LO QUE HAY! - II

Anoche finalizaron los encuentros "CANTAUTANO ...Y ESO ES LO QUE HAY"...; 
antes de nada quiero agradecerles su cariño y su amistad a Kiko Veneno, 
Luis Pastor, Carlos Chaouen, Elena Bugedo, Ángela Biedma, 
Joaquín y Chiqui Calderón, Paco Cifuentes, Manuel Cuesta, 
Daniel Mata, y sobre todo a Alfonso del Valle, Milagros y Macarena.
La amistad de todos ellos-ellas es para mí un privilegio.


El segundo encuentro se celebró ayer domingo en la Sala La Estación; espacio sevillano, entrañable y mágico, donde LA PALABRA SE HACE MÚSICA. Un encuentro que desde el primer momento se convirtió en una fiesta impregnada de amistad y de complicidad con la música, con la canción, con sus creadores, y, con todas las personas que decidimos compartir aquel momento. (Muchas, por cierto, puesto que antes de la hora anunciada para iniciar el encuentro, Macarena ya había colgado en la puerta el cartelillo de "Aforo completo").

Abrió el encuentro DANIEL MATA EN EL CALLEJÓN DEL GATO, cantautor que sabe conjugar y combinar a la perfección, en sus canciones, el humor con la ternura; las creaciones propias con las inspiradas en textos de nuestros grandes poetas; y el amor con las denuncias de los pequeños, pero esenciales, desajustes o problemas sociales en los que se enmaraña nuestra vida cotidiana. (Magnífico su ultimo CD titulado "Poesía cantada". 2010).

Daniel Mata
Tras las canciones de Daniel me tocó abrir un debate que giró en torno a un interrogante que en este país nuestro siempre está ahí: en el "aire especulativomusical": ¿Y qué es eso de "cantautar?... A final no se llegó a una definición consensuada... ¡menos mal!..., sería muy aburrido que todos los creadores "cantautaran" al son de unos mismos criterios, o de una misma "denominación de origen"... En la canción, como en casi todo, la riqueza radica en la diversidad respetada.

Lo que sí que se dijo –creo que con acuerdo prácticamente unánime– es que la música y la canción que amamos, los que nos juntamos en noches como las de ayer, tiene muchos que ver con realidades como belleza, honestidad, calidad, libertad, humanidad, amor, cuerpo, pasión, vida, cotidianidad, sensibilidad, sentimientos..., y, a fin de cuentas, latidos "hondos"...; lo demás son etiquetas rancias y "catetas" que no tienen sentido.

Y eso fue lo que hizo JOAQUIN CALDERÓN después del debate, subirse a la tarima, tomar su guitarra y regalarnos una bocanada de latidos sensibles, bellos, apasionados..., y sobre todo honestos, convincentes y empapados en buena música, de esa música que a Joaquín le habita siempre, y que sabe compartir, con generosidad, en sus –cada vez mejores– producciones discográficas.... (Y es que –lo sigo confesando– "yo soy fan de Joaquín Calderón").

Joaquín Calderón.
Joaquín Calderón.
Y para mí la sorpresa..., la alucinación –que corresponde a mi apellido: "lucini alucinao"– surgió cuando volví a escuchar a ÁNGELA BIEDMA. Me entusiasman sus textos; me fascina su serenidad; me emocionan sus ganas de luchar por lo que ama..., ¡que es componer y cantar!...; me resultan irresistibles las frescura, la sensibilidad, la ternura y la limpieza que transmiten su personalidad... (Cualquier día de estos le cae un "cuelgue" bien merecido).

Ángela Biedma.
Ángela Biedma.
MANUEL CUESTA, cada día más maduro, más honesto, más músico y cantor...; personalmente le veo crecer artísticamente por días... Nos volvió a pasear por la Alameda demostrándonos con su canto lo que verdaderamente es "cantautar"; y "cantautar" con ganas, con convencimiento, ¡como debe ser!... ¡Ganas tengo, y tenemos muchos, de escuchar la nueva "Vida secreta de Peter Parker"; disco, lleno de sorpresas, que está a punto de ser editado.

Manuel Cuesta.
Manuel Cuesta.
PACO CIFUENTES, como siempre, ¡genial!, o sea, con mucho genio, con mucha inspiración...; es uno de los mejores compositores que tenemos en este país –norte-sur-este-oeste– en el ámbito de la música popular y, es, a la vez, un cantor con una personalidad rotunda e irrepetible... 

Ahora esta musicalizando textos de poetas y me cuenta que está disfrutando una "hartá", pienso: ¡Que se vayan preparando esos afortunados poetas por lo mucho que van a poder disfrutar escuchándose en la voz y en la música de Paco!... (El próximo miércoles Paco Cifuentes canta en Libertad 8, iré a verle y... ¡"cuelgue" que te crió!.., palabra que es de su propiedad..., él fué quién la creó en un paseo que dimos de Atocha a Cibeles...; ahora yo me encargo de "criarla").

Paco Cifuentes.
Paco Cifuentes.
Y ALFONSO DEL VALLE, alma "pater" de La Estación.

Para maestros de la honestidad y el bien hacer generoso y solidario: Alfonso... Permimtirme, que me reafirme en algo que escribí sobre él, en este mismo blog, el 19 de diciembre de 2010:

«Llevo treinta y cinco años en esto de la canción; he escrito y hablado sobre ella en España, en toda América y en varios países europeos; me considero, en particular, un gran conocedor de la "canción de autor", y, para completar lo dicho, creo que en ese ámbito soy una persona bastante respetada y reconocida..., pues bien, en nombre de todos esos atributos –y también de los otros– afirmo que Alfonso del Valle es uno de los mejores cantautores que tiene este país, y, en particular, Andalucía; lo afirmo y lo subrayo... No quiero hacer comparaciones directas, pero es cierto que Alfonso es tan bueno, o mejor, que muchos otros cantantes, cantarines y "cantautores" que son más "famosillos" y que oficialmente están más reconocidos... Lo que pasa es que Alfonso es como es..., y nuestra cultura es tan "cegata" y tan "desconsiderada" que, después de más de quince años, todavía no se ha "sentío tocá por su genio"».

Alfonso del Valle.
Finalmente, para concluir, en los encuentros "Cantautando ...y eso es lo que hay!", ha habido otros-otras grandes protagonistas, todas las personas que hemos participado y gozado de la buena música, de la buena canción..., o sea... gente como esta en "LA ESTACION DE SEVILLA"

El público... ¡Cantamos "pa" que se nos escuche!
En las paredes de La Estación, la exposición de caricaturas
inaugurada en estos días.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...